ABC MADRID 15-10-2005 página 27

ABC SÁBADO 15 10 2005 27 El Ejército ruso aborta el asalto de los islamistas chechenos en Nálchik, que se ha saldado con 127 muertos La Policía holandesa detiene a siete presuntos terroristas islámicos en Amsterdam, La Haya y Almere ¿Islam o autodeterminación? La Carta Magna pretende combinar religión, nacionalismo y libertad ha empeñado su prestigio diplomático y la validez de los planes de retirada de sus tropas en la aprobación de esta Ley Fundamental A. SOTILLO BAGDAD. Aquellos asesores políticos que soñaron con otorgar a Irak una Constitución al estilo de las leyes fundamentales elaboradas para Japón o Alemania tras la Segunda Guerra Mundial han tenido que dar marcha atrás ante la fuerza ineluctable de la realidad. Ni la invasión de Irak se desarrolló como la guerra contra los nazis, ni el contexto social de Mesopotamia es el de Centroeuropa, ni el conflicto acabó aquí con una bomba atómica. La Carta Magna iraquí es una combinación de anhelos islamistas, nacionalismos, algún que otro ajuste de cuentas con el pasado y la convicción de que todos estos deseos son perfectamente compatibles con los derechos humanos y la libertad. Es, a su manera, el espejo en el que se reflejan las nuevas fuerzas iraquíes. He aquí sus claves y sus principales puntos de fricción. b Estados Unidos Referéndum en Irak TURQUÍA SIRIA Río Éufrates Dohuk Mosul Erbil Suleiman Kirkuk Baiji Tikrit Ramadi Dujail Udaim ción Y se reafirma, para más garantía: No podrá aprobarse ninguna ley que contradiga los principios de las disposiciones islámicas Derechos básicos y libertades Quedan garantizados por la Constitución, que los coloca en el mismo rango que el Islam. Se asegura así: No podrá aprobarse ninguna ley que contradiga los derechos básicos y libertades mencionados en esta Constitución Situación de la mujer Se afirma que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos políticos Pero algunas asociaciones de defensa de las mujeres temen que la aplicación de la sharia la ley islámica, les discrimine, en especial en cuestiones de herencia, custodia de los hijos y derecho familiar. Reforma de la Carta Magna Con el fin de apaciguar las objeciones de los suníes, que temen quedarse aislados y sin petróleo en el centro del país, se especifica que, tras las elecciones de diciembre, se creará una comisión que estudiará posibles cambios constitucionales. Pero esos cambios tendrán que ser aprobados por dos tercios del Parlamento y ratificados en un referéndum en el que tres provincias podrían oponer su veto. Las tres provincias kurdas, por ejemplo, tendrían la facultad de rechazar cualquier cambio sobre la estructura federal del Estado. Retirada de las tropas de EE. UU. La Constitución no dice nada sobre la salida de las fuerzas extranjeras, pero la aprobación de la Carta Magna es considerada como un paso clave en el proceso político sobre el que EE. UU. basa sus esperanzas de salida paulatina de un país que ya se consideraría estabilizado. Su rechazo, en cambio, significaría volver a la casilla número uno. Sería un serio revés para los planes de salida norteamericanos tal y como han sido diseñados. IRÁN Bagdad Río Tigris IRAK Provincias kurdas Incidentes de seguridad Chiíes árabes Chiíes Suníes árabes Suníes árabes Suníes árab. Kurdos Kurdos KUWAIT Muertos en Irak desde 2003 Iraquíes Militares Unos 6.000 Civiles Más de 30.000 Fuerzas de la coalición EE. UU. 1.968 94 otros 95 británicos Distribución étnica 17 mill. (63 Chi es 5.4 mill. (20 Kurdos Sun es 3.5 mill. (13 810.000 (3 Cristianos 270.000 (1 Turcomanos 27 millones (Total población) EPA dría la novedad de que esta comunidad opta por vez primera por las urnas en vez de por el boicot, pese a la presencia militar norteamericana. Tender puentes Pero sea cual sea el resultado de la consulta, seguirán en pie los problemas de fondo que desgarran a este país. Así lo dio a entender ayer el propio embajador norteamericano, Zalmay Jalizad, quien insistió en la necesidad de que todas las comunidades hagan un mayor esfuerzo por tender puentes, y alertó de que, aunque sea aprobada la Constitución, en buena parte, la estabilidad y unidad de Irak dependerán de cómo se aplique la letra pequeña del texto. Para la Administración norteamericana, no obstante, la victoria del sí es clave en el desarrollo del proceso político sobre el que se basan todas las esperanzas de una futura salida honrosa de las tropas. Unidad y Estado federal En el texto que hoy se somete a referéndum se asegura que esta Constitución es una garantía para la unidad de Irak que se define como un Estado federal Se establece la posibilidad de que tres provincias formen una región con poderes. Ésta podría gestionar su propia fiscalidad, recaudar impuestos y recibir todos los derechos de aduanas. Tendría sus peculiares unidades de Defensa, lo que garantizaría la pervivencia de los peshmerga kurdos y de las milicias chiíes y pondría en cuestión la existencia de unas fuerzas armadas únicas. E incluso gestionaría futuros recursos del crudo. ¿Quién se queda el petróleo? El petróleo es propiedad de todo el pueblo iraquí asegura la Constitución, que matiza que su reparto se hará Legislativas del 30 de enero Censo electoral 15.500.000 Tasa de participación 55 de forma equitativa y con preferencia para las áreas olvidadas en el pasado Es ésta una referencia a las regiones más atrasadas del sur chií. Pero se abre también la posibilidad de que los nuevos recursos a explotar en el futuro no sean gestionados desde Bagdad, sino por los gobiernos regionales. El petróleo está en Basora, en el sur chií, y en Kirkuk, ciudad del norte que los kurdos reclaman insistentemente. El Islam El Islam es la religión oficial del Estado y su principal fuente de legisla-