ABC MADRID 15-10-2005 página 13

ABC SÁBADO 15 10 2005 Nacional XV CUMBRE IBEROAMERICANA DE SALAMANCA 13 España enviará 65 millones de dólares a las víctimas de Stan C. M. SALAMANCA. Los presidentes participantes en la Cumbre de Salamanca decidieron ayer, por unanimidad, que Chile sea el país anfitrión de la XVII Cumbre, en 2007, según confirmaron el presidente, Ricardo Lagos, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Ignacio Walker. Ambos expresaron su alegría y honor por ser los organizadores de esta cita. La XVI Cumbre, que será en 2006, tendrá lugar en Uruguay. El cierre de los encuentros de Salamanca se centró en los efectos devastadores del huracán Stan en Centroamérica, que han tenido una atención prioritaria. Así, los mandatarios iberoamericanos firmarán un comunicado especial por el que sus gobiernos se comprometen a continuar e incrementar la cooperación de emergencia otorgada hasta la fecha y a dar un decidido apoyo a la reconstrucción. Se acordará también la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación que facilite una respuesta eficaz ante catástrofes naturales en la región y se pide al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que presente una propuesta al respecto. España, en concreto, destinará 65 millones de dólares de ayuda a los países centroamericanos afectados por este desastre natural. La declaración final, además, solicitará expresamente al Banco Mundial, a España y al resto de países acreedores de las naciones pobres de ese continente que accedan a convertir la deuda externa en inversión educativa, según el borrador de la declaración, que fue una de las cuestiones que se abordaron ayer. Con el objetivo de ampliar las inversiones que promuevan la inclusión social y de contribuir al alivio de la deuda externa en América latina se afirma en el borrador, y en el marco de la búsqueda de mecanismos innovadores, nos comprometemos a animar al mayor número de acreedores bilaterales y multilaterales a la utilización del instrumento de conversión de deuda por inversión social y, en especial, en educación Los jefes de Estado y Gobierno tienen previsto hoy también adoptar una declaración en la que se comprometen a hacer todos los esfuerzos para que las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina se lancen en la próxima Cumbre UE- América Latina y Caribe, que se celebrará en mayo de 2006 en Viena. Para el presidente del Gobierno, la Cumbre no ha empezado con muy buen pie. A la pitada que recibió ayer hay que sumar la ausencia del dictador cubano, con quien contaba. Voy a seguir sin conocer a Castro afirmó cuando se le informó de que había cancelado el viaje Zapatero recibe en Salamanca su tercer abucheo en cinco días ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS SALAMANCA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que soportar ayer el tercer abucheo que recibe en lo que llevamos de semana. Si el primero fue el pasado lunes en Alcalá de Henares, cuando llegó a una reunión del Instituto Cervantes; el segundo tuvo lugar el miércoles en el desfile de la Fiesta Nacional y el tercero, en la mañana de ayer en la Plaza Mayor de Salamanca cuando acudía a la cita con Sus Majestades los Reyes para recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que acuden a la Cumbre Iberoamericana en esta ciudad castellana. A pesar de la intensa lluvia que caía a esas horas sobre Salamanca y del amplio dispositivo policial que mantiene sitiada esta ciudad, unos cientos de personas se habían reunido en torno a las vallas instaladas por la Policía para aclamar, en algunos casos, y para abuchear, en otros, a los dirigentes. Muchos de ellos portaban banderas de países iberoamericanos, sobre todo de Venezuela. Los Reyes, aclamados Precisamente, los primeros en llegar a la Plaza Mayor fueron el jefe del Ejecutivo y su esposa, Sonsoles Espinosa, quienes nada más bajarse del coche se dirigieron a la puerta del Ayuntamiento. Pero ese corto paseo fue suficiente para que Zapatero fuera objeto de las opiniones más encontradas. Mientras unos le aplaudían y coreaban su apellido, otros le abucheaban, pitaban y gritaban ¡Fuera Zapatero! Incluso, algunos pedían al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, que echara al presidente del Gobierno de la Casa Consistorial: Lanzarote, saca a Zapatero del Ayuntamiento Las protestas desaparecieron por completo cuando, poco después, llegaron Don Juan Carlos y Doña Sofía, que fueron recibidos con aplausos y aclamaciones sin fisuras, así como por gritos de Viva A partir de ese momento, empezaron a llegar los dirigentes iberoamericanos, menos el presidente venezolano, Hugo Chávez, que lo hizo tres horas después. Los jefes de Estado y de Gobierno, acompañados de sus mujeres, se asomaron al balcón del Ayuntamiento para saludar a los vecinos congregados. Y, en el momento en que Zapatero se asomaba al balcón, los abucheos volvieron a repetirse. Así empezó una Cumbre que para el presidente del Gobierno no ha comenzado con muy buen pie, pues además de los abucheos, tampoco ha podido saludar al dirigente cubano como esperaba: Voy a seguir sin conocer a Castro afirmó Zapatero. Rodríguez Zapatero, en el Ayuntamiento de Salamanca REUTERS Rajoy acusa al Gobierno de hacer todo lo posible por contentar a Castro J. M. A. PALMA. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, acusó ayer al Gobierno socialista de hacer todo lo posible por contentar a Fidel Castro, en la XV Cumbre Iberoamericana, ya que, según señaló, por lo visto, el presidente cubano es la quitaesencia de lo que son los valores y los principios de la democracia y parece que es el mandatario más importante de los que tenían que venir Tras clausurar en Palma de Mallorca el Foro para las personas dependientes, Rajoy manifestó que como había que intentar que viniera Castro, la gran noticia de la Cumbre es que, por primera vez, la terminología cubana va a recogerse en la propuesta que hace España para que sea aprobada por el resto de los países en referencia a la declaración final, que suscribirán España y los líderes de 22 Estados, en la que se rechaza el bloqueo como medida coercitiva unilateral contraria al derecho internacional. Además, el líder de los populares tachó de acto indigno el hecho de que el Gobierno no invitase a los disidentes cubanos a la Fiesta Nacional.