ABC MADRID 15-10-2005 página 10

10 SÁBADO 15 10 2005 ABC Nacional Washington ve inquietante que la Cumbre pueda apoyar a Fidel Castro El ministro Moratinos habló con el embajador norteamericano para intentar tranquilizarle por un modelo iberoamericano para gestionar las migraciones que se base en criterios de humanidad, hospitalidad y solidaridad LUIS AYLLÓN SALAMANCA. Los comunicados especiales relacionados con Cuba a los que dieron su visto bueno el jueves los cancilleres en la Cumbre Iberoamericana han provocado inquietud en el Gobierno estadounidense, un desasosiego que el Gobierno español ha tratado de serenar, con una llamada del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según supo ABC de fuentes diplomáticas. La inquietud se refiere fundamentalmente al texto en el que se condena la Ley Helms- Burton y se pide a Washington que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba pero también a la inclusión con mención expresa en un comunicado sobre el terrorismo del caso de la petición de extradición por Venezuela a Estados Unidos de Luis Posada Carriles, acusado del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó 73 muertos. b Zapatero aboga bre cómo ayudar al cambio político y económico en Cuba Fuentes gubernamentales españolas insistieron en que no es la primera vez que se utiliza la palabra bloqueo en un texto referido a las relaciones de Estados Unidos con Cuba y, en concreto, indicaron que ese es el término que se utiliza en las resoluciones de Naciones Unidas. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, sin embargo, calificó de hecho histórico el rechazo al bloqueo por parte de Estados Unidos a quien, además, en el comunicado se reclama que con carácter inmediato detenga la aplicación de las medidas adoptadas en los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo a Cuba Movilización de Exteriores En cualquier caso, consciente de que los textos sobre el bloqueo y el terrorismo, con la referencia al caso de Posada Carriles, podrían provocar esa inquietud en Estados Unidos, y un nuevo punto de fricción entre Madrid y Washington, el Gobierno movilizó al Ministerio de Asuntos Exteriores para intentar frenar el impacto negativo. En concreto, el titular del Departamento, Miguel Ángel Moratinos, llamó por teléfono al embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, y lo mismo hizo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino Léon, con el número dos de la Embajada, Robert Manzanares. Un portavoz de Exteriores informó de que Moratinos explicó al embajador el contexto en el que fueron aprobadas por los cancilleres las declaracio- El colombiano Uribe busca su sitio en la foto de familia, a la que no llegó Chávez nes que hoy deberán ser ratificadas por los jefes de Estado y de Gobierno. Añadió que consideraban que, a la vista de esas explicaciones, no ponía objeciones al término, algo que, a tenor de las manifestaciones del portavoz norteamericano no parece que sea así. En cualquier caso, Estados Unidos parece reservarse una opinión más firme para cuando se produzca la aprobación por el pleno de la Cumbre. Inauguración de la Cumbre Mientras estallaba esa polémica, la Cumbre Iberoamerican echaba a andar de manera oficial con un acto de inauguración presidido por Su Majestad el Rey, y al que acudieron, además de los jefes de Estado y de Gobierno, un importante número de invitados, entre ellos, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que fue invitado a tomar la palabra. Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso; el del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell y el Interpretaciones Un portavoz de la Embajada estadounidense en Madrid precisó en manifestaciones a este periódico que es importante ir más allá de los titulares y señaló que no conocen los textos completos ni su versión definitiva. No obstante, indicó que las informaciones difundidas en la prensa sobre los borradores de comunicados son inquietantes Para los norteamericanos, sería desafortunado que un texto así fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana El malestar estadounidense tiene bastante que ver con la inclusión de la palabra bloqueo en lugar de embargo como se había venido haciendo hasta ahora. No entenderíamos- -dijo el portavoz- -que se cambiara embargo por bloqueo, porque parecería que hay una confusión en cuanto a lo que significan esas palabras Si el texto final fuera ese sería inquietante reiteró, agregando que sería incoherente con el diálogo que Estados Unidos ha mantenido con varios países so- Sería desafortunado que fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana según EE. UU. Posada Carriles, de Bahía Cochinos a la voladura de un avión El caso de Posada Carriles se ha convertido en un auténtico casus belli para Estados Unidos. La referencia expresa a este terrorista en el documento que será aprobado hoy, a petición de Cuba, ha levantado ampollas en el Gobierno norteamericano. No obstante, fuentes del Gobierno español aclararon que ya se hizo una mención, aunque mucho más vaga e imprecisa, a este terrorista en la declaración de Costa Rica, durante la cumbre del año pasado. Luis Posada Carriles, hoy provecto (77 años) militante de la oposición radical al régimen de Fidel Castro, es el típico producto de la guerra fría Preparado por la CIA para entrenar al exilio cubano, Posada Carriles fue uno de los hombres encargados de adiestrar a los ejecutores de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Después planearía o llevaría a cabo actos de sabotaje y terroristas que incluyen el ataque a sedes diplomáticas cubanas, colocación de bombas en hoteles internacionales, asesinatos (como el del ex canciller chileno Orlando Letelier) o la voladura de un avión de pasajeros. En 2000 es detenido y encarcelado en Ciudad de Panamá durante la X Cumbre Iberoamericana, cuando planeaba, presuntamente, el asesinato de Fidel Castro. La justicia estadounidense rechazaba hace unos días entregarlo a Venezuela, ante el riesgo de ser sometido a torturas