ABC MADRID 15-10-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 15 10 2005 ABC LA BURBUJA España, Cataluña y el Estatuto Carlos Clavell, en su carta España, Cataluña y el Estatuto (ABC; 13 10 05) dice que ningún gobierno, ni el del PP, ni el del PSOE, ha querido publicar las cuentas de lo que aporta Cataluña en impuestos y lo que se le devuelve en inversiones Añadiendo además que no me parece justo que haya regiones que vivan a costa de las demás indefinidamente Esta es una idea bastante generalizada entre catalanes y que se ha aducido mucho para justificar el sistema de financiación que prevé el proyecto de Estatut. No digo que sea falsa, pero sí que es una verdad a medias. Se olvida que Cataluña vende mucho más al resto de España que lo que le compra, y que genera buena parte de sus ingresos gracias a que las otras comunidades son el mejor mercado para sus productos. Por tanto parece justo que se reviertan parte de los mismos, vía fiscalidad, hacia las más necesitadas. Me parece bien, como pide Clavell, que se publique el balance entre fiscalidad e inversiones; pero debería ir acompañado también del balance comercial entre comunidades. Ismael Olmos Cabrera. Madrid. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. tras, todo acompañado de frases grandilocuentes que le llenan la boca: alianza de las civilizaciones el gobierno está por la tolerancia hay que acabar con las injusticias y, la última, mi patria es la libertad Ya lo empiezan a notar en las encuestas, que rebajan cada vez más la distancia con la oposición. Y es que muchos no nos dejamos engañar, y estamos empezando a verle la cara al lobo, por mucha piel de cordero que lleve encima. Basta ya, señor Zapatero como se decía de Felipe, al que tantos recordamos. Abandone el radicalismo y gobierne en cuestiones de importancia, dejando en paz la educación y la liberta de los padres, dejando en paz a la Iglesia, a la familia. Confío- ¿ingenuidad? -en que escuche las encuestas y cambie el rumbo, o perderá las elecciones, si no las está perdiendo ya. Alberto Clavería. Madrid. el 75 por ciento están en esa situación, es decir, 60 de los 80 trabajadores tienen contrato temporal. José Antonio Tejada Molero. Sevilla. Mañana en CUMBRES, ESPÍAS Y FUEGOS FATUOS E N noches obscuras pueden aparecer pálidas fosforescencias eléctricas en los palos mayores de las embarcaciones que navegan entre tormentas: son los fuegos de San Telmo, minúsculas descargas de electricidad estática que saltan de los objetos metálicos. Muchos insectos, peces, crustáceos, cefalópodos, protozoos, hongos y bacterias se encienden, literalmente, LUIS IGNACIO cuando están PARADA en celo, sienten peligro, quieren atraer a sus presas o sufren el ataque de algún predador. Es el fenómeno llamado bioluminiscencia, una reacción química producida por la proteína luciferina, la enzima catalizadora, luciferasa, el oxígeno molecular y el trifosfato de adenosina, que genera la energía necesaria para que se dé la reacción. Luces tenues llamadas candelillas pueden verse en los pantanos tras la puesta de sol: son gas metano producido por la descomposición de materia orgánica, que unas veces se inflama con fosfuro de hidrógeno y otras forma cristales que se polarizan espontáneamente ocasionando un gradiente de potencial eléctrico. Si aplastamos una luciérnaga Vargulae entre los dedos desprenderá una luz con la que podremos leer un diario durante diez minutos. Si remamos de noche en una bahía del suroeste de Puerto Rico dejaremos una estela lumínica en el agua que proviene de unos invertebrados microscópicos que segregan un jugo luminoso al ser agitados. Descartada la utilidad de ciertas cumbres internacionales como origen de los fuegos fatuos conviene recordar que hay hasta 39 especies de pulgas marinas luminiscentes que son las responsables de que los viejos lobos de mar hablen de barcos que arrastran fuego por la popa. A todo esto, lo que yo quería decir es que un satélite de Defensa estadounidense que circunvala la Tierra a 800 kilómetros obtuvo hace diez años imágenes de unos misteriosos brillos que aparecen en el Océano Índico. No las han publicado hasta ayer porque los responsables no saben a qué se deben esos fuegos fatuos. Deberían leer más y espiar menos. Libertad de las empresas He leído en la prensa que el Gobierno catalán pide el apoyo explícito al Estatut a más de 500 entidades. Esto es intervencionismo e injerencia en la sociedad civil, que en muchos casos no podrá negarse si quieren seguir recibiendo las subvenciones, y recuerda a las consignas de los soviets o a la propaganda castrista. Señores políticos catalanes, no intenten confundir a la ciudadanía, el hecho de que el Estatut haya sido aprobado por más del 90 por ciento de los parlamentarios catalanes no significa que tenga el apoyo del 90 por ciento de la población catalana y si no remítanse a las encuestas hechas durante su elaboración, donde estaba muy claro que sólo importaba a una minoría. No hay que ser muy inteligente para saber que el Estatut fue una apuesta política de unos partidos en la oposición que nunca creían gobernar en corto plazo. El consenso in extremis del articulado y aprobación por parte del Parlamento catalán no responde nada más que a la necesidad de salvar el pellejo por parte de todos ustedes, ya que un fracaso tras dos años de dedicación intensa habría tenido serios costes políticos. Miguel Barraquer Baeza. Barcelona. Alsa se sube al autobús Express En las páginas de Economía del suplemento Nuevo Trabajo se analizan los síntomas de recuperación de Turquía y cómo el sí de los Veinticinco a que pueda ser miembro de la UE convierte al gigante turco en un bocado muy apetecible para las empresas europeas. Poner atención a las encuestas Una de las características de este Gobierno ha sido la de no gobernar. ¿Qué ha pasado si no en tantas cuestiones, en las que el Gobierno se ha limitado a decir buenas palabras y dejarlas estar sin tomar decisiones? Es fácil recordar lo que ha pasado en asuntos como la inmigración, el Estatut de Cataluña, la configuración de la nación española, la política exterior y la Unión Europea ¿qué hemos conseguido, sino perder las ayudas constantemente por inacción? la negociación con ETA, la legislación sobre la familia, y un largo etcétera. En unos pocos asuntos, eso sí, se ha mostrado decidido y con intenciones claras: matrimonio de homosexuales, quitar la Religión de las escuelas, control de las escuelas, igualdad de género por decreto, control de los jueces y del CGPJ, y así unos pocos asuntos más. En resumen, ir a por cuestiones que importan poco a los españoles, pero con una finalidad radical e ideológica clara, y descuidar los temas importantes del país. Y mien- Récord de trabajos temporales Son datos del Ministerio de Trabajo. El departamento que dirige Jesús Caldera ha elaborado una lista con 600 empresas madrileñas en las que más del 70 por ciento de los contratos tienen carácter temporal. ¡Qué sorpresa! llama la atención el PSOE. Pero en su sede de la calle Miguel Fleta número 8, de sus 46 trabajadores, 33 aparecen como temporales, es decir, el 71,73 por ciento. Y en la Federación Estatal de Trabajadores y Empleados de Servicios de UGT, Níger: la ruta del hambre Es la estampa del país más pobre del mundo, donde tres millones y medio de personas, la mayoría niños, sufren una hambruna bíblica. Madres que deben escoger qué hijo dejar morir y niños que caben en una mano. XL Semanal viaja a las entrañas de la desolación. De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.