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94 Economía VIERNES 14 10 2005 ABC Las ventas europeas de coches crecen un 1,9 en septiembre b Los fabricantes japoneses y coreanos siguen acumulando buenos resultados en el mercado comunitario, gracias a la relación calidad- precio de sus automóviles A. P. MADRID. El pasado mes de septiembre se matricularon en Europa 1,43 millones de turismos, lo que supone un crecimiento del 1,9 sobre igual periodo de 2004. Pese a este tímido despegue, el acumulado de los nueve primeros meses del año refleja un descenso del 0,1 según datos suministrados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) Entre los fabricantes generalistas destaca el buen comportamiento registrado por los grupos BMW (13,5 y Volkswagen (5,2 impulsado respectivamente por la Serie 1 y la nueva gama del popular Golf, que han contribuido a relanzar sus ventas. Otros fabricantes, como el grupo PSA, Ford o Renault, han contabilizado descensos puntuales atribuibles a la próxima renovación de algunos de sus modelos más vendidos, como el Peugeot 206, el Ford Fiesta o el Renault Clio. Con todo, los fabricantes japoneses y coreanos siguen mostrando un pulso firme a la hora de colocar sus productos en el competido mercado europeo, gracias a la buena relación calidad precio que ofertan. Es el caso de KIA (56 Mitsubishi (11,4 Honda (10 Suzuki (8,9 Toyota- Lexus (3,8 y Hyundai (3,7 El presidente de Seat, Andreas Schleef, tranquilizó a Maragall al remarcar que el grupo está sano y saneado ELENA CARRERAS Seat garantiza a la Generalitat que su producción en España no corre peligro Los sindicatos convocan paros de una hora contra el recorte salarial JOAN CARLES VALERO BARCELONA. La continuidad de la actividad industrial de Seat en España no corre peligro. El presidente de la filial española del Grupo Volkswagen, Andreas Schleef, así lo garantizó ayer ante el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y el consejero de Industria, Josep Maria Rañé, y, luego, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Schleef subrayó que el excedente matemático de 1.400 trabajadores en la planta de Martorell (Barcelona) fruto de la actual sobrecapacidad productiva es en parte coyuntural y en parte estructural pero no compromete el futuro de la compañía. Aunque admitió que la situación no es fácil el presidente de Seat afirmó que su equipo cuenta con la confianza plena del grupo Volkswagen y nosotros confiamos en el diálogo con los sindicatos Schleef señaló que una DaimlerChrysler España En al ámbito doméstico DaimlerChrysler España, distribuidor de las marcas Mercedes Benz, Chrysler, Jeep, smart, Dodge y Maybach, comunicó ayer que ha cerrado el tercer trimestre del año con unas ventas de 3.182 millones de euros, un 6,1 más respecto a igual periodo de 2004. posible solución sería aplicar el método alemán que ya se ha puesto en práctica en otras plantas del grupo, y que consiste en reducir los salarios a las plantillas afectadas en proporción idéntica al recorte de las jornadas de trabajo necesarias hasta alcanzar la cifra matemática de 1.400 empleos. De esta forma, no habría ningún despido, pero obligaría a modificar el convenio vigente, que ya incluye medidas de flexibilidad basadas en cómputos de bolsas de horas de trabajo que se consumen en función de la demanda del mercado. Pero la solución a la alemana no se antoja única. El presidente de la compañía no descarta otras medidas que puedan surgir de la negociación con los sindicatos, e incluso reconoció que la cifra matemática de 1.400 empleos de excedente no tiene por qué coincidir con el mundo real una vez culmine la negociación. Fuentes próximas a Seat indican que existen unos fondos para incentivar prejubilaciones que no fueron agotados en su día, y que también se baraja anticipar horas de producción correspondientes al ejercicio 2006. La combinación de varias medidas podría resolver la situación sin necesidad de aplicar otras más drásticas. La reunión de la dirección de Seat con la Generalitat se convocó después de que el semanario Der Spiegel asegurara que Volkswagen planeaba la venta de Seat a un fabricante chino. Según reconoció el consejero Rañé, el presidente de Seat confirmó que esa información, aparecida días antes de las elecciones del 18 de septiembre en Alemania, tenía mucho de político y poco de real Por su parte, los sindicatos UGT, CC. OO. y CGT convocaron ayer de forma conjunta paros de una hora para el día 21 para rechazar recortes salariales.