ABC MADRID 14-10-2005 página 50

50 Sociedad VIERNES 14 10 2005 ABC La misión espacial tripulada de China se sale de la órbita prevista PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Tan sólo un día después de que China demostrara al mundo su poder lanzando su segunda misión espacial tripulada, los primeros nubarrones han comenzado a empañar esta expedición. Según informaba ayer la agencia estatal Xinhua, la nave Shenzhou VI se había desviado ligeramente de la órbita prevista y se acercaba a la Tierra por los efectos de la gravedad Para subsanar este fallo, el módulo espacial deberá llevar a cabo hoy una maniobra que le devuelva de nuevo a la órbita programada. Aunque dicha operación no resulta especialmente complicada y puede ser dirigida tanto por los astronautas como por el control desde tierra, la anomalía ha puesto en entredicho los meses de preparativos empleados por Pekín para organizar esta travesía. Por ese motivo, China tiene ahora ante sí el reto de situar de nuevo a la nave en la órbita fijada, una acción que no había efectuado anteriormente. Por otra parte, tal y como informaba ayer el periódico Chongqing Morning Post, el regreso de los cosmonautas podría adelantarse al sábado, por lo que el viaje duraría tres jornadas en lugar de las cinco inicialmente anunciadas. El cambio, según las autoridades, no se debe a fallos técnicos sino a razones meteorológicas Los cardenales Telesforo Placidus Toppo (India) y Francis Arinze (Nigegia) sonríen, ayer, poco antes de la rueda de Prensa AFP El Sínodo se enfrenta, en su recta final, a la escasa asistencia a Misa en el mundo Los cardenales que presiden la Asamblea vuelven a posturas tradicionales b Angelo Scola, patriarca de Vene- cia, propone simplificar, abaratar y agilizar los tribunales eclesiásticos que juzgan los procesos de nulidad matrimonial JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. La novedosa espontaneidad de los debates de la primera parte del Sínodo de Obispos quedó ayer atrás cuando los tres cardenales que presiden la Asamblea replegaron velas hacia posturas tradicionales, a medida que se aborda la redacción de las propuestas que presentarán a Benedicto XVI la próxima semana. La recta final del Sínodo estudiará el problema de la escasísima asistencia a Misa en casi todos los países del mundo. Aunque un buen número de padres sinodales sugirieron admitir a la Eucaristía, caso por caso y según las disposi- ciones personales, a los divorciados vueltos a casar o a las personas casadas con musulmanes que se niegan a contraer matrimonio católico, el cardenal nigeriano Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, reiteró ayer que la prohibición de comulgar no la vemos como una ley de la Iglesia sino como una ley de Dios Crisis en la asistencia a Misa En la conferencia de prensa de los tres cardenales que presiden el Sínodo de Obispos, el mexicano Juan Sandoval Íñiguez respaldó la propuesta del relator de la Asamblea- -el patriarca de Venecia, Angelo Scola- -de simplificar, abaratar y agilizar los tribunales eclesiásticos que juzgan los procesos de nulidad matrimonial. Según el purpurado mexicano, lo que se pide es que la burocracia de los tribunales no sea pesada. Que los casos Los técnicos sanitarios seguirán durante ocho días más la huelga ABC MADRID. Ante la falta de una respuesta de los ministerios de Sanidad y Educación, las federaciones que aglutinan a los más de 35.000 técnicos sanitarios que trabajan en la sanidad pública (Fesitess y Getes) han anunciado que reanudarán la huelga, que habían comenzado el pasado 3 de octubre. Así han previsto realizar los paros los días 17, 18, 19 y 20 de octubre y 24, 25, 26 y 27 de este mismo mes. Como la convocatoria anterior, se pueden paralizar o retrasar los servicios de diagnóstico de la sanidad pública (radiografías, mamografías, resonancias magnéticas, etcétera) De hecho, tras los seis primeros días de huelga se sufrieron retrasos en muchas operaciones quirúrgicas programadas. La movilización sirve para reclamar a los ministerios de Educación y Sanidad la homologación europea de la profesión y su transformación en estudios universitarios. se resuelvan en plazos más justos El arzobispo John Patrick Foley, presidente del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales, afirmó que el problema más acuciante es la crisis en la asistencia a Misa en Occidente, que se sitúa en torno al 5 por ciento en Francia o en España El veterano cardenal Arinze fue todavía más claro al lamentar que la mayoría de los católicos no viene a misa. De los que vienen, muchos no entienden. Y de los que comulgan, muchos no se confiesan Rechazando la opinión del cardenal Angelo Scola, que negó la escasez de sacerdotes, el Sínodo ha constatado que el problema afecta a la mayoría de los 118 países representados. Aun así, el cardenal indio Telesphore Placidus Toppo- -presidente de la Asamblea junto con Arinze y Sandoval- -puntualizó que la escasez de sacerdotes no es un problema sino el síntoma de una crisis de fe, que se da sobre todo en Europa La Sanidad andaluza no puede atender a un emigrante porque su historial médico está en catalán M. VICTORIA COBO GRANADA. Antonio Alonso emigró hace casi cuarenta años a Cataluña para darle una vida mejor a sus hijos. Tras pasar allí toda su vida laboral, decidió volver a Granada, su provincia de origen. Pero se encontró con un problema que no esperaba. Y es que este emigrante retornado se ha quedado sin tratamiento por parte del Servicio Andaluz de Salud, porque su historial médico está redactado sólo en catalán. El problema surgió hace una semana, cuando Antonio, de 69 años, se dirigió al Ruiz de Alda para contactar con un especialista que le habían recomendado sus anteriores médicos del Hospital Bellvitge de Barcelona. En esta consulta se le pidió el informe médico en el que se detallaba su enfermedad, pues fue operado hace ocho años de un problema hepático y recibió un trasplante de hígado, por lo que suele someterse a revisiones cada seis meses. Ante la petición del médico, Antonio miró en la carpeta en la que guarda sus papeles y extrajo el informe que parecía hacer alusión al trasplante. Cuando entregué el documento en la consulta, el especialista dijo que ya me podía marchar que él quería un informe en castellano señala Antonio, que no llegó a pasar consulta con el médico. No llegó a recibirme y claro, en el hospital no tienen traductor de catalán explica. Antonio no entiende por qué le dieron los documentos escritos sólo en catalán, ya que la dirección del hospital de Barcelona sabía que me venía a Granada a vivir Lo cierto es que Antonio, que comprende que en el hospital granadino no puedan tratarle con garantías al no tener sus antecedentes clínicos, está siendo la víctima de un error o de la falta de coordinación entre los sistemas sanitarios regionales. Antonio envió el pasado lunes un fax al hospital de Bellvitge solicitando que traduzcan los documentos de su historial al castellano. De momento, no han obtenido respuesta.