ABC MADRID 14-10-2005 página 48

48 VIERNES 14 10 2005 ABC Sociedad DIEZ CLAVES PARA IDENTIFICAR LA GRIPE AVIAR ¿Cómo se puede proteger a la población? Hasta que haya una vacuna se puede inmunizar a la población vulnerable frente a la gripe común y recurrir a los antivirales y a medidas de cuarentena si estalla la pandemia. ¿Cómo funcionan los antivirales? Serán la primera línea de defensa, en caso de epidemia. Los antivirales impiden la difusión del virus en el organismo y moderan la agresividad de los síntomas. ¿Es posible contar con una vacuna eficaz? Una vacuna específica no estaría disponible hasta meses después del inicio de la pandemia, porque se debe conocer la cepa exacta del virus responsable para fabricarla. ¿Debería ser una vacuna 100 eficaz? Si no se contara con una vacuna específica, bastaría con contar con un suero de baja eficacia al comienzo para que las estrategias de contención funcionaran. ¿Por qué se aconseja la de la gripe común? La vacuna que se fabrica cada año frente a la gripe común no protege frente a la aviar, pero evita la recombinación de ambos virus si las dos infecciones coexisten. La UE insta a los países miembros a acumular antivirales para hacer frente a la gripe aviar El hallazgo de la más peligrosa variante del virus en Turquía, y posiblemente Rumanía, dispara la alerta b Bruselas pide la mayor vacuna- Medidas adoptadas por la CE Prohibición de importaciones de carne de aves y otros productos derivados de Rumanía y Turquía, incluidos animales vivos, a otros países. Incremento de las medidas de bioseguridad. Mayor control sanitario de las granjas y de las aves migratorias en humedales, con análisis de los cuerpos de los animales sospechosos. Animales bajo control. Los Veinticinco tendrán que decidir si obligan a los granjeros a encerrar todas las aves de corral a cielo cerrado, para impedir su contacto con las aves migratorias, que tienen capacidad de transmitir el virus, y los pájaros silvestres. Esta medida se tomaría sólo en zonas de riesgo, como las próximas a las explotaciones donde se produzca la enfermedad o en aquellas cercanas a humedales o áreas de estancia de las aves en su migración. ble pandemia de gripe, pero no necesariamente aviar, podría tratarse de una cepa nueva frente a la cual no tenemos vacunas o anticuerpos Su aparición supondría un gran número de fallecimientos (hasta dos millones en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud) que dependerá del grado de preparación de los servicios sanitarios, del acceso a los mismos y de la rapidez de los países. Pese a sus afirmaciones, Kyprianou aseguró que no quiere causar el pánico entre ganaderos. Por ello, recomendó la vacunación de la población de riesgo, es decir, de quienes trabajan en granjas y están en contacto con animales pero también de la máxima población posible, porque a falta de una vacuna humana contra la gripe aviar, debe utilizarse la de la común El mensaje parece lanzado a países con pequeñas cifras de vacunación. España tiene la tasa más alta de vacunación en Europa, pese a ser insuficiente según los especialistas: sólo un 30 de la población con riesgo menor de 65 años se vacuna, y no supera el 68 entre los más mayores. ción posible contra la gripe común, mientras acelera las negociaciones con los laboratorios para disponer de suficientes vacunas y fármacos ante una eventual pandemia L. VILLENA, N. RAMÍREZ, G. ZANZA BRUSELAS MADRID. La Comisión Europea rectificó ayer en menos de diez horas la causa de la mortalidad de aves en el delta del Danubio, en la costa de Rumanía. A primera hora anunció que la gripe aviar estaba detrás de ella y que, además, se correspondía con el virus H 5. Poco después confirmaba que la misma cepa que ha matado a más de 60 personas en Asia y a millones de aves, el H 5 N 1, era la causante de la muerte en granjas del noreste de Turquía de 1.700 pavos, sin que haya infectado a ninguna persona. De momento, sólo es una enfermedad agropecuaria. La alta patogeneidad del virus y su presencia ya en el continente llevaron al comisario de Salud de la Comisión Europea, Markos Kyprianou, a instar a los países de la Unión a que vacunen al máximo de población posible contra la gripe común, ya que es la primera medida de defensa para evitar una pandemia a causa de la gripe aviar, y a que hagan acopio de antivirales. El comisario reconoció que no hay vacunas suficientes para afrontar una extensión mundial de la enfermedad, por lo que ha acelerado las negociaciones con las farmacéuticas para incrementar su producción. El Ministerio de Sanidad español no cree oportuna una vacunación masiva. Sólo en grupos de riesgo; la gente no muere de gripe, sólo de las complicaciones indicó Manuel Oñorbe, director de Salud Pública, que recordó que España tiene preparadas nueve millones de vacunas. Kyprianou cree que Europa debe prepararse ante una posible pandemia por la cercanía con Rumanía y Turquía: Nos preocupa mucho una posi- Veterinarios rumanos recogen aves a 300 kilómetros de Bucarest La posibilidad de una pandemia es lo que asusta a los países europeos. De momento sólo es una hipótesis, pero cada vez cobra más fuerza. El gran peligro es que el mismo virus de la gripe aviar recombine su formulación al hospedarse en un enfermo humano de gripe común. Hasta la fecha no hay pruebas de que haya ocurrido, sólo una sospecha que no llegó a más. Si el virus se recombinase, surgiría una AFP nueva cepa que se transmitiría de hombre a hombre y ante la que no tendríamos defensas. Pero hasta que ese virus no surja, si es que lo hace, no puede realizarse una vacuna, sólo hacer pruebas con diferentes virus a la espera de que el que finalmente surja sea parecido y poder, así, realizar una vacuna en al menos seis meses. Mientras tanto, las farmacias disponen de dos medicamentos eficaces para prevenir y dete-