ABC MADRID 14-10-2005 página 38

38 Madrid VIERNES 14 10 2005 ABC La hostilidad del PSOE hacia el delegado del Gobierno El alcalde de Madrid no entiende el porqué de la hostilidad del grupo municipal de PSOE hacia el delegado del Gobierno el también socialista Constantino Méndez. Tras la denuncia realizada el miércoles por el concejal socialista Óscar Iglesias sobre el número de delitos que se cometen en Madrid a diario, dijo: No sé si es un problema político interno o una discrepancia pero es insólito que perteneciendo al mismo partido, Méndez esté siendo permanentemente atacado en su gestión más aún cuando se sabe como el PSOE tenía que saber que hoy el delegado, acompañado del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ofrecerá un balance del Plan de Verano. Ruiz- Gallardón tiene claro que si el delegado hace bien su trabajo, le felicitaré Trabajadores de la funeraria, durante el entierro simbólico realizado ayer como protesta en la Plaza de la Villa ERNESTO AGUDO Gallardón da carpetazo a la privatización de la Funeraria hasta dentro de dos años La decisión no se tomará hasta que el Supremo vea un recurso pendiente b Los trabajadores mantendrán las movilizaciones mientras no sean recibidos por el Gobierno local y reciban garantías de la viabilidad de la empresa SARA MEDIALDEA MADRID. La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF) no se va a privatizar, al menos, en dos años. Así lo aseguró ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, quien con esta declaración dio carpetazo a un asunto polémico y que había llevado ya hasta las puertas de la Casa de la Villa las protestas de los trabajadores de la EMSF. Precisamente ayer, este colectivo volvía a mostrar su oposición a la futura venta de la parte que aún conserva el Ayuntamiento en la empresa- -un 51 por ciento- y lo hacía escenificando el entierro de la EMSF. Una representación ciertamente macabra en la que no faltó ni el ataúd, ni las coronas, ni las flores. Pero poco después de que esto ocurriera a las puertas de la sede del Gobierno municipal, el máximo responsable del mismo anunciaba que la decisión sobre la venta del 51 por ciento de la funeraria aún en manos públicas no se tomará antes de un año y medio o dos Es el plazo que calcula que tardará en manifestarse el Tribunal Supremo sobre el recurso interpuesto contra la sentencia del TSJM que declara- ba nulos los pliegos de condiciones del concurso por el que se vendió el restante 49 por ciento de la empresa a un socio privado. El Supremo ha admitido a trámite el citado recurso, y por parte municipal, no se decidirá si vender o no su parte de la empresa hasta que se resuelva este aspecto. Portavoces de los trabajadores de la Empresa Mixta señalaban ayer que no tenían comunicación oficial de esta novedad. Esperaban ser recibidos, tal y como habían solicitado, por el regidor o algún otro representante municipal y no pensaban cesar en sus movilizaciones mientras no se nos den garan- tías de la viabilidad de la empresa y la voluntad de realizar la gestión y las inversiones necesarias en el futuro. Agentes de parques. Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó ayer el reglamento que regirá a los agentes de Los antiguos guardas de las zonas verdes volverán a los parques madrileños probablemente en 2006 parques, con condición de agentes de la autoridad y encargados de vigilar el uso cívico de las zonas verdes. En principio, se convocan 39 plazas- -disponibles posiblemente en 2006- -para los parques de San Isidro y Pradolongo, y no el Retiro, donde primero se anunció su implantación. De corrala a equipamiento. La corrala de la calle Cabeza, 14 será convertida en equipamiento cultural. El Gobierno municipal ha iniciado el proceso de expropiación de este edificio, del siglo XVII, situado en Lavapiés, y también sigue un proceso similar para otros dos: los de las calles Dos Amigos, 4 y Luna, 32. Alojamientos en la Costanilla. Pisos para jóvenes, en régimen de alquiler, una zona deportiva, aparcamientos y escuela infantil ocuparán el espacio que ahora llena el cantón de limpieza de Costanilla de los Desamparados. Esta instalación pasará a la planta sótano, y el resto del espacio se reorganizará. La A- 5 quedará soterrada junto a la Operación Campamento, y habrá un nuevo entronque con la M- 30 S. M. MADRID. El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento estudian soterrar la A- 5 a su paso por los antiguos cuarteles que albergarán la Operación Campamento. Además, en este nuevo desarrollo urbanístico que ultiman estos días las dos administraciones implicadas, se incluirá otra gran infraestructura: un nuevo entronque con la M- 30. Defensa y Gobierno local negocian qué porcentaje del proyecto pagará cada uno de ellos. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz- Gallardón, confirmó ayer los avances en torno a la Operación Campamento. Estamos trabajando bien y mucho, aunque todavía no hemos llegado al final La operación, recordó, es muy compleja pese a lo cual se están alcanzando acuerdos por la disposición favorable del Ministerio de Defensa en las conversaciones. En el momento actual, añadió, desde el Ayuntamiento estamos insistiendo en conseguir que la operación sea buena no sólo para los vecinos tanto de la zona como los futuros residentes, sino que favorezca a toda la ciudad De ahí que se estén centrando los esfuerzos en mejorar las infraestructuras en la zona. La idea es conseguir que la Operación Campamento, en lugar de tropezarse con Madrid, se encuentre con ella El Gobierno municipal quiere planear desde el principio un sistema de conexiones viarias que no se limite a volcarse sobre las ya existentes, porque las saturaría Esa intención se une a otra: que la A- 5, al igual que se va a hacer a la altura del paseo de Extremadura, en lugar de ser una herida, se convierta en un elemento de permeabilización entre ambas márgenes de la actual carretera.