ABC MADRID 14-10-2005 página 14

14 Nacional LA CRISIS DE LA INMIGRACIÓN VIERNES 14 10 2005 ABC El Gobierno niega que Zapatero pidiese al Rey que mediara con Rabat para expulsar inmigrantes Rajoy ve grotesco que Marruecos anunciara la gestión de Don Juan Carlos b El Ejecutivo separa las relaciones Marruecos no dejó entrar a la misión europea E. SERBETO, CORRESPONSAL BRUSELAS. El comisario de Interior, Franco Fratini, reveló ayer en el Parlamento Europeo que el Gobierno marroquí no permitió la entrata a su territorio a la misión técnica enviada desde Bruselas para informar sobre los últimos acontecimientos en la frontera de las ciudades de Ceuta y Melilla. Fratini calificó esta ausencia de colaboración por parte de las autoridades marroquíes como una lástima Fratini reveló también que las informaciones sobre los alrededor de 30.000 personas que siguen esperando su oportunidad para asaltar las fronteras de las dos ciudades españolas proviene de datos coincidentes de los servicios de Información y que la gran masa está preparada para dar el asalto y se encuentra oculta o en condiciones inadecuadas, no solo en la zona centro- meridional de Marruecos sino en otros países, en especial en Argelía También dijo Fratini que el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos le ha informado que en España se han puesto en marcha investigaciones de tipo penal sobre lo sucedido en las fronetras españolas con Marruecos, puesto que ha habido pérdida de vidas humanas El informe de la misión europea será hecho público a lo largo de la próxima semana. buenas y fluidas del Rey con Rabat de sus propias gestiones para reactivar el acuerdo de 1992 y volver a las devoluciones de ilegales M. MARÍN J. L. LORENTE MADRID CEUTA. El Gobierno negó ayer que las gestiones realizadas por Su Majestad el Rey con el Monarca de Marruecos, Mohamed VI, para aliviar el conflicto que ha supuesto la acumulación de cientos de inmigrantes subsaharianos en las últimas semanas en la frontera española de Ceuta y Melilla, se debieran a una petición expresa del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a Don Juan Carlos. Rabat reveló anteayer que Don Juan Carlos ha conversado en los últimos días hasta tres veces con el monarca alauí para abordar las avalanchas de inmigrantes a través de las vallas y que sólo a esas gestiones se debió el gesto excepcional y solidario de Marruecos de readmitir en su territorio a un total de 73 inmigrantes irregulares que habían conseguido entrar en territorio español. La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, distinguió ayer con claridad entre la labor del Rey- el mejor embajador de nuestro país -en el marco de sus relaciones habituales, fluidas, muy buenas y frecuentes con la Casa Real marroquí, y la labor específica del Gobierno en el ámbito de sus propias conversaciones con Rabat. Es habitual que los dos Reyes hablen de este tema y de otros de la vida política de los dos países sostuvo De la Vega, quien incidió en todo caso en que las decisiones políticas se han adoptado por los dos Gobiernos. Las conversaciones que haya podido haber (entre los monarcas) no se han producido a instancias del presidente del Gobierno dijo De la Vega. nario derivada precisamente del carácter extraordinario de la situación, y la reactivación del Convenio de 1992, para atender devoluciones singularizadas Es lo que hemos dicho y lo que hemos hecho añadió para zanjar la cuestión. Pero las explicaciones del Gobierno no convencen al PP. Su presidente, Mariano Rajoy, criticó con dureza desde Ceuta la gestión que ha desarrollado el Gobierno de la crisis de los inmigrantes ilegales y, al igual que hizo el pasado domingo en Melilla, lanzó mensajes de ánimo y apoyo a los habitantes de las dos ciudades autónomas, tras dejar claro la españolidad de las mismas. para que la situación de días atrás no se repita. Así, abogó por que el Ejecutivo español se ponga a la cabeza en la defensa de los derechos humanos. Se nos ha perdido el respeto El líder de la oposición considera, además, que las relaciones con Marruecos y los efectos de las mismas en el último año y medio son lamentables Uno tiene la sensación de que se nos ha perdido el respeto por parte de un país que debía tenérnoslo, como nos lo han perdido desgraciadamente otros países de la misma UE señaló el presidente de los populares. No obstante, reconoció que este tema no es fácil, ya que no se puede exigir al Gobierno que lo resuelva en media hora pero abogó por la posibilidad de que a largo y medio plazo se plantee en la UE una política exterior de verdad Sobre el papel del Gobierno de Zapatero en la situación que atraviesan las fronteras de Ceuta y Melilla, Rajoy tachó de inconcebible que el jefe del Ejecutivo no haya comparecido todavía en el Congreso para explicar lo ocurrido, lo que atribuyó a que el líder socialista ha abdicado de sus responsabilidades y se ha instalado en la frivolidad permanente No podemos estar siempre de risas Consciente de que lleva la delantera a Zapatero- -el presidente del Gobierno no ha visitado todavía Ceuta y Melilla y ha mandado en su lugar a Fernández de la Vega- Rajoy aprovechó la visita para atacar al Gobierno socialista. En este punto, tachó de grotesco que sean las autoridades marroquíes quienes anuncien la mediación de Su Majestad el Rey con el Monarca alauita, Mohamed VI, para resolver la situación de un grupo de inmigrantes, al tiempo que recordó al Gobierno que debe decirle con claridad al país vecino cuáles son sus obligaciones en materia de extranjería. No podemos estar todo el día haciendo declaraciones de lo amigos que somos, de lo bien que van las cosas, de qué talante tenemos todos, de cómo sonreímos... Una de la obligaciones básicas de un Ejecutivo es gobernar y abordar los problemas con rigor y con seriedad. Y hay muchas veces que hay que decir que no y hay que exigirle a la gente que cumpla sus compromisos Rajoy, que recorrió el perímetro fronterizo completo de Ceuta- -ocho kilómetros- -y visitó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de esta ciudad- -algo esto último que no hizo en Melilla- quiso dejar claro que la obligación capital de cualquier Gobierno es garantizar la seguridad de sus ciudadanos a través de una política exterior seria Para Rajoy, la labor del Ejecutivo socialista, en este caso, debe consistir en velar por el cumplimiento por parte de Marruecos del derecho internacional ¿Quién miente entonces? ¿Quién miente entonces, Marruecos o el Gobierno español? se le preguntó a la portavoz del Ejecutivo a la vista de que hay dos versiones distintas sobre la expulsión de los inmigrantes: la que ofrece Rabat aduciendo que se trató de una respuesta a una petición de ayuda del Rey y la del Gobierno, que se ampara en un acuerdo puntual y extraordinario con Marruecos, así como en la reactivación del convenio firmado en 1992 por ambos países. De la Vega replicó que nadie miente De acuerdo con las conversaciones que mantuvimos con el Gobierno de Marruecos, se decidieron dos cosas: una devolución de carácter extraordi- Rajoy emplaza a Zapatero a decir con claridad a Marruecos cuáles son sus obligaciones en materia de extranjería Rajoy, ayer, durante su encuentro con los subsaharianos en Ceuta