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90 Economía JUEVES 13 10 2005 ABC Treinta empresas pujan para ocupar la nueva superficie comercial de Barajas b Autogrill España, Áreas y el Gru- National Express confirma su intención de competir con Renfe tras la liberalización José Cosmen subraya que la operación permitirá a Alsa seguir creciendo b Competir con Renfe no es la po Cantoblanco han presentado ofertas en firme para la zona de restauración y Aena saca ahora a licitación el área de moda PALOMA CERVILLA MADRID. Treinta empresas han presentado ofertas en firme para ocupar algunos de los espacios comerciales que Aena ha sacado a concurso en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, y que están pendientes de adjudicar, una vez que ha finalizado el plazo de entrega de las solicitudes. La nueva superficie comercial tiene una extensión de 42.000 metros cuadrados, 8.000 de los cuales corresponden ya a Aldeasa y el resto se está sacando a concurso desde el pasado mes de junio Al paquete relacionado con el sector de la restauración han optado empresas como Autogrill España, Fomento del Comercio del Café, Pans Food, Áreas y el grupo de restauración Cantoblanco, entre otras, y se refiere a la explotación de locales de cafetería, bar de tapas, actividades de restauración para empleados y un minimarket. La apertura de las ofertas presentadas estaba prevista para la segunda quincena de septiembre. Otro grupo de licitaciones se refiere a máquinas recreativas de niños, explotación de un centro de belleza y de un spa, de un centro de negocios y salas vips, papelería, servicios de internet, puntos de tarjetas telefónicas de prepago o actividad bancaria, y a ellas han pujado empresas como Quick- Change, Tecnotron, Bahía Center, Telefónica de Telecomunicaciones, entre otras. Las aperturas también se han producido en la segunda quincena de septiembre. piedra angular de la compra de Alsa por National Express, pero sí una referencia que el grupo británico ha tomado muy en cuenta ABC MADRID. El director ejecutivo de National Express, Phil White, confirmó ayer en las páginas de The Times que una de los atractivos que Alsa tiene para el grupo británico es darle la oportunidad de entrar en un mercado, el español, cuya liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril tiene ya fecha. Así, el máximo directivo del gigante británico del transporte de viajeros reconoció que a través de Alsa, National tendrá la oportunidad de conocer a fondo el mercado español durante los próximos años y prepararse para el momento en el que empresas privadas puedan competir con Renfe. Para entonces- -indicó a The Times -conoceremos el mercado y la gente nos conocerá a nosotros. Esperamos que haya concesiones que puedan resultar atractivas para nosotros Las previsiones de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros apuntan al año 2010 como fecha en el que será posible la competencia. No obstante, White subrayó que la posibilidad de entrar en el sector ferroviario español ha sido un atractivo más para la operación, pero no la causa fundamental de la misma. En este sentido, fuentes del sector indicaron a ABC que los motivos de la operación hay que buscarlos más en la necesidad de National de entrar en los mercados continentales, de los que estaba prácticamente ausente, y en la necesidad de Alsa de integrarse en un grupo mayor. De hecho, el presidente de honor de Alsa y patriarca de la familia Cosmen, José Cosmen, incidió ayer en este último punto, al señalar que las empresas que no crecen, se mueren y por eso nosotros nos integramos en un gran grupo, en un tren que tire de nosotros En opinión de José Cosmen, no se ha producido una venta de su empresa, ya que su familia va a continuar al frente de Alsa y a estar presente en el consejo de National Express. En este sentido, garantizó la continuidad de toda la estructura económica y empresarial de Alsa dentro de National Express, en el que se integrará como una unidad de negocio autónoma, al tiempo que subrayó que si la familia hubiera querido vender Alsa lo hubiera hecho a cambio de dinero y sin ligarse a National Express. Cosmen explicó que la integración en National va a permitir a Alsa mayor crecimiento del que hubiera podido tener en solitario, ya que el transporte de viajeros por carretera se va a enfrentar en los próximos años a nuevos retos que van a exigir una capacidad económica y estructural que Alsa no tiene, porque se trata de una empresa grande en España, pero pequeña a nivel mundial y europeo José Cosmen, reconocido como el impulsor de la internacionalización y el gran crecimiento de Alsa, mostró su satisfacción por el acuerdo con National Express, alcanzado, según reconoció después de meses, incluso años de negociación ya que la empresa asturiana había explorado muchas alternativas tras ver, según José Cosmen, que en su actividad, había tocado techo Microsoft y Yahoo unen sus programas de mensajería instantánea EFE NUEVA YORK. El gigante informático Microsoft y el portal de internet Yahoo comunicaron ayer que han llegado a un acuerdo mediante el cual conectarán sus sistemas de mensajería instantánea, con lo que crearán una comunidad de 275 millones de usuarios. Hasta este momento los servicios de mensajería instantánea eran cerrados. Así, los usuarios de MSN Messenger y Yahoo Messenger sólo podían interactuar con quienes utilizaran el mismo sistema, pero a partir del segundo trimestre de 2006 podrán intercambiar mensajes de un sistema al otro, ya que ambos serán compatibles a partir de esa fecha. El líder en el mercado de los mensajes instantáneos en Estados Unidos es AOL, que tiene cerca de un 56 del mercado, y ahora Yahoo y Microsoft sumarán cerca del 44 del mercado y Google casi un 1 Junto con el intercambio de mensajes de texto, muchos sistemas de mensajería instantánea incluyen ahora voz, lo que constituye un nuevo mercado que se cree que puede ser una gran amenaza para las compañías de telefonía tradicionales. Inditex en las zonas de moda Paralelamente a estos concursos ya cerrados a la espera de conocer los adjudicatarios definitivos, Aena ha sacado recientemente a concurso los locales de moda, a los que podrían optar, entre otros, Inditex, que ya contactó con el ente público para interesarse por estos concursos. Aena abrió el pasado 28 de septiembre la puja por locales para la explotación de actividades de zapatería, artículos de deporte, moda, accesorios de viaje y tiendas gourmet. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 11 de noviembre. El principal atractivo de esta zona comercial es que la nueva terminal de Barajas tendrá una capacidad para dar servicio a más de 35 millones de pasajeros al año y una capacidad de procesamiento de 10.400 pasajeros en hora punta, según datos de Aena.