Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 13 10 2005 Cultura 63 María Pagés abre la Cumbre La bailaora sevillana inaugura mañana los actos culturales de la reunión de Salamanca b El flamenco tiene una capacidad de expresión infinita. Sufrió un encasillamiento pero somos muchos los que hemos trabajado para quitárselo JULIO BRAVO MADRID. La danza española será la protagonista del primer acto cultural de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará mañana y pasado mañana en Salamanca. La bailaora sevillana María Pagés, galardonada en 2002 con el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación, ofrecerá en la jornada inaugural un espectáculo en el que incluirá piezas de su repertorio y estrenará nuevas coreografías. María Pagés es una de las más renovadoras figuras del baile flamenco actual. Espectáculos como Un perro andaluz. Burlerías La Tirana Flamenco Republic o la más reciente Canciones para antes de una guerra son buenas muestras de su heterodoxia, su atrevimiento y su búsqueda constante de nuevas formas de expresión dentro del flamenco. Dice la bailaora que el suyo es un arte que tiene registros infinitos, pero creo que cualquier expresión artística tiene esa cualidad. Todas tienen numerosas posibilidades de expresión, aunque lo hagan a través de caminos diferentes. El flamenco tiene esa capacidad de expresión infinita, esa riqueza. Hubo otros tiempos en que sufrió un encasillamiento pero somos muchos los que hemos trabajado para quitárselo Programa cultural de la Cumbre Día 14- -Actuación de María Pagés. -Interpretación del Himno de España en versión de Ramón San Millán para cuarteto de cuerda. -Presentación del IV Congreso Internacional de la Lengua Española de 2007. -Concierto de campanas de Llorenç Barber. Día 15- -Grandes literatos en la Cumbre. Encuentro con estudiantes de José Saramago, Nélida Piñón, Carlos Bousoño, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, José Jiménez Lozano, Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa. -Presentación de la restauración del Retablo de la capilla del Colegio Fonseca. -Interpretación del Gaudeamus Igitur a cargo del Coro Universitario. La bailaora sevillana María Pagés, en una imagen promocional Canciones para antes de una guerra es, precisamente, la columna vertebral del espectáculo con que abrirá la cumbre. Bailaremos la Nana de la Cebolla Guitarra de Atahualpa Yupanqui, que está transformado en una farruca para cinco chicos; la Soleá de la Cueva, unas alegrías, La flor de la Canela y una versión especial que hemos hecho de Imagine María Pagés incluye un estreno en este espectáculo. Al ser una cumbre iberoamericana, querían que hubiera algo de origen portugués, y yo elegí bailar un poema de José Saramago. Hace mucho tiempo que tenía ganas de bailar sobre un texto, sin música ninguna, y ésta me pareció una oportunidad estupenda. Además he podido conocer a Saramago, una figura a la que yo admiro profundamente, y trabajar con él. Cuando nos reunimos por primera vez yo le dije que quería bailar Ergo uma rosa Alzo una rosa que es uno de mis poemas favoritos. Él me dijo que había otros y estuvimos hablando, pero al final elegimos el que yo había pensado en principio. Lo que sí tenía claro es que quería que fuera él quien recitara, porque los poetas dicen sus versos de un modo especial; y Saramago le da a su poema un ritmo especial, que se une a la belleza de sus palabras y a lo que dice, que te deja parada No cree la bailaora que sea difíABC Bailar un poema de Saramago El atrevimiento de María Pagés le ha llevado a poner movimientos flamencos a piezas como la canción Cantando bajo la lluvia junto a temas de Astor Piazzolla, Peter Gabriel o Tom Waits. Hace ya diez años que estrenamos El perro andaluz y todavía hay gente que se sorprende con nuestras propuestas, pero también el público ha ido evolucionando con nosotros, va adquiriendo un conocimiento de nuestro trabajo y va participando en esa evolución La artista sevillana no ha buscado nunca provocar ni impresionar con esta manera de entender el flamenco. Lo he hecho con pleno convencimiento de lo que hacía y por falta de prejuicios. He sido yo misma, no ha habido premeditación sino sinceridad. Hace unos meses, después de presentar Canciones para antes de una guerra en Granada, una mujer se acercó a mí y me dijo que le había parecido un espectáculo muy sincero. Fue uno de los mayores elogios que me podía hacer, porque creo que no es fácil transmitir esa realidad Las palabras tienen un ritmo propio que te da otro tipo de juego a la hora de coreografiar. Recibes una inspiración especial cil bailar sin música. Las palabras tienen un ritmo propio que te da otro tipo de juego a la hora de coreografiar. Recibes una inspiración especial y la verdad que hay cuando lo recita su autor es algo extraordinario. La verdad es que no veo la hora de bailarlo No le ha resultado difícil a la artista encontrar dentro de su repertorio piezas que tengan inspiración o tintes iberoamericanos. En todos mis trabajos hay siempre algo de allí: Piazzolla, Yupanqui, Chabuca Granda... Miro lo que pasa en aquellos países con atención y con cariño. Yo aprendí pronto los cantes de ida y vuelta, y en el flamenco hay siempre una mirada hacia Iberoamérica. Hay mucha influencia de sus ritmos, y ellos, aunque teóricamente no formen parte de él, se reconocen en él, y siempre que hemos actuado allí, hemos tenido una recepción muy cariñosa