ABC MADRID 13-10-2005 página 24

24 JUEVES 13 10 2005 ABC Internacional El apoyo del principal partido suní abre la puerta al sí en el referéndum de Irak Mueren al menos 31 personas en un atentado contra un centro de reclutamiento en Tal Afar b El acuerdo alcanzado enmienda Retirada como en Vietnam Aiman al- Zawahri, número dos de Al Qaida y lugarteniente de Osama bin Laden, está convencido de que las fuerzas estadounidenses abandonarán Irak de manera precipitada, por lo que llama a las fuerzas islamistas a estar preparadas para asumir el poder. En una carta dirigida a Abu Musab al- Zarqaui, jefe de Al Qaida en Irak, Al- Zawahri aseguraba el pasado 9 de julio que las cosas pueden avanzar muy rápido y el derrumbe americano serían como el de Vietnam El Pentágono considera el mensaje auténtico, por lo que ha sido colgado en el sitio web de la Inteligencia. El presidente Yalal Talabani, junto con Al- Hakim, líder del Consejo de la Revolución Islámica (izquierda) y el ex presidente Iyad Alaui (derecha) ayer en Bagdad opta por consolidar su participación en el nuevo régimen y en el proceso político. Importantes fuerzas suníes condenaron tal decisión, que consagra las profundas divisiones aparecidas en esta comunidad, la que más teme perder. Diálogo Nacional Iraquí, coalición de 19 grupos políticos, se lamentó de que el acuerdo sólo sea una conspiración para impedir que el pueblo vote no La influyente Asociación de Clérigos Musulmanes insistió en recomendar el voto negativo o el boicot. Y más categórico, un grupo insurgente afirmó en internet que los partidarios del acuerdo son meros apóstatas El acuerdo, negociado en la residencia de Talabani bajo los tenaces auspicios del embajador norteamericano, Zalmay Jalilzad, supone ligeros retoques al proyecto de Constitución, ya que recoge tres novedades en su articulado: la primera consiste en una mención expresa a la unidad de la nación iraquí la segunda supone que los kurdos han admitido la identidad árabe de Irak -hasta ahora sólo se hablaba de identidad islámica- -y el uso oficial de las lenguas árabe y kurda en el Kurdistán por último, los chiíes aceptan limitar las medidas de represalia contra militantes y dirigentes del Baas, el partido único de Sadam. La división en las filas suníes aumenta la incertidumbre sobre la actitud que mantendrán los votantes de esta comunidad, a quienes se les había insistido en que rechazasen la Constitución. Pero reduce la posibilidad de invalidar el texto. Entre los partidarios del sí los que piden la abstención o el boicot y quienes optan por el terror parece remota la posibilidad de rechazar la Carta Magna mediante el voto negativo de dos tercios de la población en al menos tres provincias. en tres aspectos el proyecto de Carta Magna: establece la unidad del país y su carácter árabe y pone límites a la erradicación del Baas ALBERTO SOTILLO. ENVIADO ESPECIAL BAGDAD. Las filas suníes se dividieron ante el próximo referéndum constitucional en Irak después de que el Partido Islámico, una de las más importantes organizaciones de esa comunidad, alcanzase un acuerdo de última hora con los líderes chiíes y kurdos para respaldar el proyecto de Carta Magna. Otras relevantes fuerzas suníes mantienen inamovible su rechazo, pero el apoyo dado por el Partido Islámico les va a hacer difícil su objetivo de cerrar el paso al proyecto de Constitución en la consulta del sábado. Maniobras políticas al margen, la violencia sigue azotando a Irak, donde ayer murieron al menos 30 personas en un nuevo atentado en la localidad de Tal Afar. El acuerdo alcanzado por el Partido Islámico consiste en la posibilidad de renegociar la Constitución, en el seno de una comisión especial que se reuniría durante cuatro meses, tras las elecciones generales del próximo diciembre. No está claro, sin embargo, que esa comisión vaya a efectuar cambios sustanciales a la ley fundamental si es aprobada en referéndum. Problemas de legitimidad Difícil obtener la mayoría necesaria Cualquier reforma de la Carta Magna necesitaría el respaldo de dos tercios del nuevo Parlamento y ser refrendada después en las urnas. Los suníes sólo representan un 20 por ciento de la población iraquí y, aunque hay sectores chiíes reticentes a algunos puntos de la Constitución, sería un milagro que unos y otros se pongan de acuerdo y alcancen la mayoría necesaria. En todo caso, la estructura federal del Estado, tan temida por la comunidad suní, se convertiría en un hecho ineluctable porque las tres provincias kurdas siempre podrían oponer su veto a cualquier intento de reforma. Desde esa garantía, el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, pudo repetir ayer su frase preferida: Todo se puede modificar, excepto el Corán Pero el Partido Islámico- -muy vinculado a los Hermanos Musulmanes- El acuerdo establece la posibilidad de renegociar el texto en comisión especial tras las elecciones generales Eso sí, en el caso de que la Constitución sea aprobada con una participación suficiente, ésta ya no nacería bajo el estigma de haber marginado a los suníes, ya que cuenta con el apoyo de una parte de sus representantes políticos. Los problemas de legitimidad, no EE. UU. incluye al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, vinculado al 11- M, en su lista de terroristas ABC WASHINGTON. Estados Unidos incluyó ayer en su lista de organizaciones terroristas al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) una formación en la órbita de Al Qaida a la que se le atribuyen vínculos con los sangrientos atentados del 11- M en Madrid. Una nota difundida en el Dia- rio Oficial federal señala que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, concluyó que hay bases suficientes como para incluir al GICM en la lista, que ya cuenta con más de 40 organizaciones terroristas. Miembros de los servicios de Inteligencia estadounidenses consideran que el GICM, que se creó a finales de los años 90, incluye a varios militantes que recibieron entrenamiento en Afganistán y que apoyan a Al Qaida, la red terrorista dirigida por Osama bin Laden, que es calificada por el Pentágono como confederación del mal. Varios activistas del GICM son sospechosos de mantener vínculos con los responsables de los atentados con bomba contra trenes en Madrid, en marzo de 2004, en los que murieron 191 personas, y con los terroristas que cometieron el atentado contra la Casa de España en Casablanca, en mayo de 2003, que dejó 45 muertos.