ABC MADRID 12-10-2005 página 98

98 Deportes EL SÁBADO, EL DERBI DE MADRID MIÉRCOLES 12 10 2005 ABC IVÁN HELGUERA Jugador del Real Madrid Al Atlético le tenemos tomada la medida en el Vicente Calderón Seis temporadas después, sobrevive a la maldición de los centrales blancos. Ante el rival rojiblanco puede formar pareja con Sergio Ramos, otro de los fichajes de esta temporada TEXTO: JULIÁN ÁVILA FOTO: IGNACIO GIL MADRID. El central blanco es uno de los fijos en el derbi madrileño. Arrinconado por Luis Aragonés, el madridista está preparando a fondo este partido con un único objetivo, ganar. ¿Ha visto jugar al Atlético en lo que va de Liga? -Su comienzo no ha sido bueno, pero estará arriba. Debe aprender a jugar mejor contra los equipos pequeños. Contra el Barcelona o el Madrid salen a mil, pero la Liga se gana sacando adelante los duelos ante los pequeños -Mantiene sus problemas de identidad... -Lógico. Han montado un equipo nuevo, con un entrenador nuevo... Y no se puede decir que este primer año vaya a ganar la Liga. Se necesita tiempo y un entrenador precisa uno o dos años para conocer a su equipo y la competición. Le pasó a Rijkaard. El primer año lo tuvo difícil y estuvo apunto de salir del Barça. Será un equipo a seguir. Tiene la mejor defensa de España y con los delanteros que ha fichado se ha equilibrado bastante. ¿Tiene buenos delanteros? -Sí. También tiene buenos jugadores en las bandas y una buena defensa. ¿Torres sigue siendo la eterna promesa? -No, porque ha marcado mucho goles. Todavía le queda demostrar algo importante con la selección española y en Europa. -Marcó dos goles a Bélgica... -Sí. Y estará muy motivado para jugar los siguientes partidos, en San Marino y contra nosotros. ¿Le tienen tomada la medida? -Todavía no nos ha marcado un gol en partido oficial e intentaremos que no rompa la racha el sábado. ¿Qué le parece Martin Petrov? -Le he visto poquito, pero es de lo mejorcito que se ha fichado este año. -Hace tiempo que no se veía un jugador de estas características. -Le vi jugar en el Wolfsburgo alemán y me impactó. Es rapidísimo con el balón en los pies, no para de correr arriba y abajo, desborda muy bien y tiene una zurda muy precisa. Como no le conocen las defensas está impactando más su juego. ¿Y Kezman? -Es un goleador nato. Parece que no va bien por arriba, ni que la pega bien ni nada, pero siempre está ahí. Será un jugador resultón en la faceta goleadora, como Vieri o Hasselbaink. ¿Su punto más débil puede estar en el medio campo? -Siempre he esperado mucho de Luccin, pero parece que las cosas no le han ido bien. Ha tenido problemas personales y eso a un jugador le afecta. ¿Qué partido verá el aficionado? -Muy trabado. Que nadie espere un partido con mucho ritmo, como los que protagonizan el Madrid o el Atlético contra el Barça. Será un encuentro de mucho trabajo y de mucha concentración. Y aquí un fallo es un gol. -Se avecina un derbi interesante. -En este tipo de partidos la afición siempre nos exige un plus y en esta ocasión será mayor porque el Atlético ha montado un muy buen equipo. Lo bueno es que les tenemos tomada la medida en su estadio. -Pero hasta ahora el Real Madrid no ha jugado bien. -Tenemos cuatro jugadores titulares nuevo y eso se nota. A Baptista le cuesta jugar en la banda; Robinho tiene que adaptarse al fútbol español; Sergio Ramos lleva poco tiempo aquí, pero ya sabe lo que es jugar de central en este equipo; también Pablo García. Necesitamos tiempo y partido tras partido se está viendo a un mejor Madrid. ¿La disposición táctica es la misma que la temporada pasada? -Sí. Pueden cambiar algunas cosas porque el rival juega de otra forma y el míster hace algunas modificaciones. Prácticamente hacemos lo mismo en cada partido. ¿Al vestuario le afectó el debate sobre el cuadrado mágico -Sí. En el Madrid siempre sucede lo mismo, y cuando ganamos nadie dice que es malo. Todos los sistemas son buenos siempre que se hagan bien. Ahora, como se fue perdiendo el cuadrado mágico era un desastre y el año pasado, cuando ganamos diez partidos, Luxemburgo era un fenómeno. ¿Tanto cuesta adaptarse? -No. Lo que ocurre es que a esos cuatro jugadores les está costando jugar de esta manera nueva para ellos. ¿El exceso de figuras en el vestuario está mermando el rendimiento? -No. Quizá no estamos jugando bien, pero tenemos más fantasía en el campo con Ronaldo, Guti, Zidane o Raúl. Sólo nos falta jugar un poquito mejor al fútbol. Y con el tiempo haremos las dos cosas. Con más fantasía y más jugadores hacia arriba que juegan tan bien, sí que dejamos más espacios para el rival. Pero es normal. ¿Hay dependencia de Ronaldo? -No lo creo. Hemos ganado dos Champions y dos Ligas sin él. Ningún equipo depende de un jugador. ¿Por qué Baptista pierde potencial jugando en la izquierda? -Todo es muy complicado. Como se ha visto Baptista debería jugar donde lo hace Raúl, pero Raúl ha hecho doscientos y pico goles y es indiscutible. Luxemburgo tiene que buscar una solución para que todos entren en el equipo, porque son dos jugadores muy importantes. ¿Es Beckham más rentable pegado a la banda? -Los pases de David desde la banda son más peligrosos. En el centro del campo necesita más tiempo para golpear la pelota y hay más gente que le Hemos ganado dos Champions y dos Ligas sin Ronaldo. Ningún equipo depende de un jugador Beckham rinde bien en el medio y en la banda, pero es mucho más peligroso cuando actúa en la banda encima mientras que desde la banda, si tiene un metro, con sus movimientos mecánicos saca centros medidos. Rinde muy bien en los dos sitios, pero es más peligroso en la banda. -Para usted, jugar se está convirtiendo en un acto de supervivencia. -También están Raúl, Míchel o Casillas. En los equipos grandes como el Madrid o el Barça cada vez se fichan mejores jugadores y es complicado seguir de titular muchos años. ¿Y cómo vive este periodo de incertidumbre? -Cuando me dijeron que debería esperar hasta noviembre para lo de mi renovación me costó un poco aceptarlo, pero ahora ya estoy más tranquilo. Los futbolistas somos nómadas. ¿Cree que a este vestuario le hace falta una limpieza de veteranos? -En España estamos muy confundidos con lo de los veteranos. A mí dame jugadores con 30 o 33 años y que rindan. Si mañana me dicen que me traen a Nedved o Vieira, bienvenidos sean con sus treintaitantos En el fútbol no hay edad, hay rendimiento- ¿Está muy visto en el Madrid? -Cuando no se ganan títulos los clubes quieren caras nuevas. Seis años son muchos, pero si se rinde... ¿El club se está saltando los códigos? -Mira por sus intereses. ¿Se siente ninguneado? -No. Pero si deciden que no sigo, no pasa nada, aunque merezco que me lo digan con bastante antelación. ¿Aceptaría rebajar su ficha para seguir? -Sí, por qué no. Pero depende. Si voy a jugar sí, pero si no, no creo.