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82 MIÉRCOLES 12 10 2005 ABC Economía El grupo británico National Express se hace con Alsa por 670 millones de euros La familia Cosmen queda como segundo mayor accionista del grupo y excluye a China del acuerdo b Los propietarios de Alsa recibirán 217 millones de euros en efectivo y el 9,9 del capital del grupo británico, con la intención de elevar su participación hasta el 15 MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Sólo cuatro días después de que trascendieran las negociaciones entre National Express y Alsa para la integración de la empresa española en el grupo británico, ambas partes anunciaron ayer un acuerdo que, en la práctica, supone la compra de Alsa por el grupo británico, si bien la familia Cosmen mantendrá la gestión de la empresa española, que funcionará como una unidad de negocio autónoma dentro de National Express. La operación, que debe ser autorizada por las autoridades españolas de Defensa de la Competencia, está valorada en 670 millones de euros, de los que 289 millones son asunción de deuda de Alsa por parte de National. De los 381 millones restantes, la familia Cosmen recibirá 217 millones de euros en efectivo y el resto mediante la suscripción de una ampliación de capital de 13,5 millones de acciones de National Express, representativas del 9,9 del capital del grupo británico. Con este paquete accionarial, la familia Cosmen se convierte en el segundo mayor accionista del grupo británico, a lo que se añade la intención ya declarada de aumentar esta participación hasta el 15 con lo que se superaría el porcentaje actual de Barclays Global Investor y se convertiría en el mayor accionista del grupo. Con el ferrocarril al fondo Una apuesta a largo plazo por el mercado continental National Express puede presumir de tener experiencia en algo que en la próxima década va a acaparar la atención en España y en buena parte de los grandes mercados europeos: la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. De hecho, explota ocho de las veintiuna concesiones ferroviarias de la red británica y siete de ellas se encuentran entre las nueve más rentables del país. En el conjunto del mercado ferroviario británicos las concesiones controladas por National Express copan el 30 de cuota de mercado. Fuentes del sector destacan que, a largo plazo, la presencia de National en los mercados continentales, de los que hasta ahora está ausente, deben llevarle a competir también en el sector ferroviario, pero deben aprovechar los próximos años para conocer a fondo estos mercados y explorar las posibilidades, por lo que al integrar Alsa, llegar a competir con Renfe está en el fondo del pacto, pero de momento muy al fondo Alsa es el mayor transportista español de viajeros por carretera Facturación del Grupo Alsa 450 400 350 (En milllones de euros) 401 362 330 298 376 300 250 200 150 100 50 0 270 186 200 156 171 Alsa será una unidad de negocio autónoma dentro del grupo y la familia Cosmen mantendrá su gestión la actividad en China es independiente del resto de la empresa, incluso en el nivel societario, por lo que no representa nada extraño que quede fuera de la integración en el grupo británico. De la misma forma, también quedan fuera del acuerdo las actividades del grupo en Iberoamérica, si bien éstas son mucho más recientes y todavía en periodo de maduración. 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Infografía ABC Dos años de permanencia mínima Dentro de los acuerdos accionariales pactados entre las dos partes, se incluye asimismo un compromiso de permanencia en el accionariado de National por parte de la familia Cosmen de dos años como mínimo. También se ha pactado que Jorge Cosmen, presidente de Alsa, se incorpore al consejo de administración de National Express. El acuerdo excluye la actividad de Alsa en China, país en el que la compañía española fue el primer operador extranjero en transporte de viajeros por carretera y que a día de hoy constituye una de sus más importantes bazas de futuro. Fuentes de Alsa indicaron que Sin cambio para clientes y trabajadores Las fuentes consultadas por ABC en la empresa española subrayaron especialmente que la familia Cosmen mantendrá la gestión de Alsa y que para los clientes y trabajadores nada va a cambiar, porque la empresa se va a seguir gestionando de la misma forma, con los mismos criterios y por las mismas personas. Lo único es que se va a integrar en un grupo mayor, pero eso no va a influir en nada en el día a día de Alsa, que será una unidad de negocio autónoma, que no independiente, dentro de un gran grupo Respecto a los motivos que han llevado a la familia Cosmen a explorar en los últimos años posibles acuerdos con empresas europeas y que finalmente han fructificado con el alcanzado con National Express, estas fuentes indicaron que encaja al cien por cien con la filosofía de negocio de Alsa desde siempre. La constante ha sido crecer y el mercado único de transportes en Europa va a abrir nuevas oportunidades, pero el tamaño de Alsa le iba a impedir jugar como actor principal en este caso. Para determinadas operaciones se necesita músculo empresarial y financiero, y Alsa, a pesar de ser la ma- yor empresa española del sector, es un grupo pequeño en Europa, reputado en cuanto a gestión pero con una capacidad financiera limitada. Por eso se buscó una fórmula que permita a Alsa integrarse en un grupo mayor El consejero delegado de National Express indicó tras la firma del acuerdo que la relación entre National y Alsa se ha desarrollado durante muchos años y se basa en el respeto mutuo y la complementariedad en la gestión y cultura empresarial al tiempo que se mostró muy complacido de que la familia Cosmen vaya a desempeñar un importante papel dentro del grupo Complementariedad Por su parte, desde el grupo español se destacaba que, salvando las grandes diferencias de tamaño- -que llevaron ha-