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ABC MADRID 12-10-2005 página 48
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ABC MADRID 12-10-2005 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
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48 MIÉRCOLES 12 10 2005 ABC Sociedad Previsión del número de alumnos para el curso 2005- 06 Total Enseñanza Pública Cif. absolutas Enseñanza Concertada y Privada Cif. absolutas E. Infantil E. Primaria E. Especial E. S. O. Bachillerato Formación Profesional Total Educación no universitaria Educación Universitaria TOTAL 1.480.810 2.481.667 29.892 1.843.313 640.241 502.472 6.978.395 1.442.081 8.420.476 960.606 1.654.825 15.562 1.222.931 481.882 377.058 4.712.864 1.303.109 6.015.973 64,9 66,7 52,1 66,3 75,3 75,0 67,5 90,4 520.204 826.842 14.330 620.382 158.359 125.414 2.265.531 138.972 2.404.503 35,1 33,3 47,9 33,7 24,7 25,0 32,5 9,6 Variación respecto al curso 2004- 05 en el alumnado VARIACIÓN TOTAL: +23.272 9.000.000 8.397.204 1.462.897- 20.816- 6.444- 5.317- 12.413 8.420.476 1.442.081 502.472 640.241 1.843.313 TOTAL E. Universitaria F. Profesional Bachillerato E. S. O. Mariano Rajoy durante un acto del PP sobre educación CHEMA BARROSO 6.000.000 508.916 645.558 1.855.726 El PP incluye las polémicas comisiones de escolarización en su alternativa a la LOE La escuela concertada cree que estos órganos son una amenaza a la libertad de elección de centro Popular dio a conocer ayer a través de una revista educativa el texto alternativo a la Ley Orgánica de Educación del Gobierno socialista M. A. R. B. MADRID. El Partido Popular presentará en el Congreso de los Diputados un texto alternativo a la Ley de Educación socialista que contiene, en su opinión, importantes novedades. Se trata de una ley de Calidad (LOCE) renovada, cuyo punto más conflictivo incide en la libertad de elección de centros, ya que mantiene- -al igual que el PSOE- -una comisión de garantías sobre la escolarización de los alumnos, que ha sido criticada por los representantes de la escuela concertada. El texto alternativo del PP, cuyo borrador tadavía puede ser objeto de alguna modificación, se asienta en los mismos principios (libertad de elección, filosofía del esfuerzo, evaluación del sistema y calidad en equidad) que su ley de Calidad y promete el Estatuto docente en el plazo de un año. Mantiene que las enseñanzas mínimas serán en cualquier caso del 55 o del 65 del total y en lugar de Educación Secundaria Obligatoria y Posobligatoria utiliza los conceptos de Educación Secunb El Partido 3.000.000 2.498.514 13.045 2.511.559 E. Primaria (1) 1.425.593 0 55.217 1.480.810 2005- 06 E. Infantil 2004- 05 (1) Incluye además el alumnado de E. Especial Distribución del alumnado matriculado por sexos Chicos Chicas 0 10 20 30 40 50 60 70 E. Primaria y E. Secundaria Obligatoria Bachillerato y Formación Profesional Bachillerato Ciclos Formativos F. P. G. Medio (1) Ciclos Formativos F. P. G. Superior (1) Programas de Garantía Social Educación Universitaria (1) Incluye régimen presencial y a distancia 51,4 %48,6 %48,6 %51,4 %44,9 %55,1 %54,4 %45,6 %49,6 %50,4 %67,2 %32,8 %46,5 %53,5 Infografía ABC daria General y Superior. Además y según algunas interpretaciones, deja abierta la puerta a los conciertos en Bachillerato y Formación Profesional, ya que se refiere a la gratuidad de la Secundaria Superior. Supervisar la admisión El texto contiene en relación con la Ley de Calidad matizaciones que, en algún caso, crean confusión sobre la postura de los populares a la hora de defender la libertad de elección de colegio por parte de los padres. Esta cuestión ha sido objeto de una polémica en el proceso de elaboración del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de los Diputados para su discusión, debate y, si procede, aprobación. En concreto, el texto del PP- -dado a conocer a través de la revista educativa Magisterio -señala que con la finalidad de velar por la corrección del proceso de admisión de alumnos y el cumplimiento de las normas, las Administraciones educativas podrán crear Comisiones de garantías de admisión El proyecto de reforma del Gobierno dice textualmente en su artículo 86.2 que las Administraciones educativas constituirán comisiones u órganos de garantías de admisión que supervisarán el proceso de admisión de alumnos y garantizarán el cumplimiento de las normas que lo regulan Hace escasamente un mes, el PP pre- sentó al Gobierno, de cara a la negociación de un eventual pacto, un pliego de cinco puntos entre los que pedía la libre elección de centro sin trabas ni obstáculos oponiéndose a la existencia de comisiones de escolarización y que según su portavoz de Educación en el Congreso, Eugenio Nasarre, era uno de los aspectos irrenunciables para lograr el mencionado pacto. La escuela concertada entiende que estas comisiones limitan el derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo que desean para sus hijos, ya que son las familias las únicas responsables de esa elección. Además, los centros consideran que estas comisiones invaden competencias que les son irrenunciables. No obstante, el PP considera que su alternativa garantiza la libertad de elección y el acceso a un centro educativo sin ningún tipo de discriminación. Posibilidad de creación Otro precepto que aparece tocado por los populares es el de los polémicos itinerarios en la ESO. Éstos no cuentan con un artículo específico como en la LOCE. En la propuesta se incluye un artículo sobre la organización de los tres primeros cursos y sus asignaturas. En tercer curso se habla de itinerarios formativos y en cuarto de curso preparatorio en el que se incluyen materias comunes, específicas de la modalidad y optativas. Además, hay tres modalidades que se corresponden con los itinerarios que en la LOCE apa-

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