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ABC MIÉRCOLES 12 10 2005 35 Madrid Un ex guardia civil, detenido por cometer 52 atracos a bancos en los últimos cinco años Caótica jornada para el tráfico por la lluvia, las obras y una inundación en la línea 10 de Metro El corte del suburbano se extendió desde Tribunal hasta Batán y se prolongó durante nueve horas b Dos accidentes en la M- 30 provocaron retenciones kilométricas desde primeras horas de la mañana; el paseo de Delicias también se colapsó casi tres horas JOSÉ M. CAMARERO MADRID. La lluvia sumada a las incesantes, y por ahora permanentes, obras que inundan la ciudad se aliaron ayer con varios accidentes en la principal vía de circunvalación de Madrid, la M- 30. Es la ecuación perfecta que dio como resultado una jornada caótica en la capital y parte de sus poblaciones colindantes. La mañana de martes- -un viernes para la mayoría de madrileños- -amaneció con la suspensión de la línea 10 de Metro, entre las estaciones de Batán y Tribunal. ¿La causa? La rotura de una de las cañerías que se encargan de sustraer el agua que, por naturaleza, debería llenar los túneles del suburbano madrileño, pero que sirven para drenar parte de este agua sobrante. REACCIONES DESDE COLÓN Juanjo Palomo Conductor Hay otras situaciones al cabo del año en que la situación del tráfico ha sido y será mucho peor que la de hoy. La Fiesta Nacional es sólo un día al año y hay otros problemas peores que el de esta zona Jaime García Taxista La verdad es que hoy lo tengo un poco complicado. Habrá que aguantarse con lo del desfile. Eso sí, el caos que hay ahora con las obras es tremendo y se agravará con las lluvias Juan Alberto Ortiz Quiosquero Cuanto más jaleo hay en Madrid, más gente coge el coche. Además, la gente no para tanto para comprar por el tráfico que hay por aquí El agua llegó a una altura de hasta 20 centímetros en los túneles TELEMADRID Rotura del colector de la línea 10 Maquinaria pesada de las obras de la M- 30 Rotura P de Av u ort gal irgen del Puerto P V R. Manzanares Desde la madrugada A las tres de la mañana, tras varias horas de intensa lluvia en las que se llegaron a recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en diversos puntos de la ciudad, una de estas cañerías cedió por el movimiento continuo y el paso de numerosas máquinas y la fragilidad del terreno mojado en el que se encontraban trabajando según explicaron a ABC fuentes del Ayuntamiento de la capital. Se descarta, por lo tanto, la hipótesis de que fuera una máquina concreta la que seccionara esta cañería al excavar el terreno, como se había especulado durante toda la jornada. Y es que el accidente se produjo en una de las zonas de obras más conflictivas de la M- 30, la del nudo entre la vía de circunvalación y la carretera de Extremadura, Colector Línea 10 de Metro Infografía ABC concretamente, entre la ermita de la Virgen del Puerto y el río Manzanares, donde hasta hace poco se encontraban varias pistas deportivas municipales. Al romperse las tuberías que se encargan de succionar la capa freática de aguas por donde pasan los trenes del Metro- -en este caso, de la línea 10- el agua volvía hacia el túnel y lo inundaba, llegando a alcanzar un nivel de entre 10 y 20 centímetros, aunque en ningún momento llegó a los pasillos de las estaciones afectadas, según Metro de Madrid. Nueve horas hicieron falta para achicar el agua y para que la circulación de trenes comenzara. Fue a las 15.15 horas cuando arrancó el primero de los trenes entre estas estaciones, que ni siquiera habían abierto sus (Pasa a la página siguiente) P Virgen de Pozo de 20 metros Cañerías l Puerto A- 5 Campo del Moro Lugar de la rotura C. Segovia