ABC MADRID 12-10-2005 página 23

ABC MIÉRCOLES 12 10 2005 Nacional 23 Gran Bretaña anuncia que no piensa dejar de reparar submarinos en Gibraltar El Gobierno de Blair sólo se compromete a ofrecer garantías de seguridad b El foro a tres celebrado ayer en Calviá tampoco pudo cerrar la fecha definitiva de la reunión ministerial que debe celebrarse entre Moratinos, Straw y Caruana ABC CALVIÁ. El Gobierno británico en ningún momento se ha planteado dejar de utilizar Gibraltar para reparar submarinos nucleares, sólo que esos trabajos se harán con las máximas garantías de seguridad, aseguró ayer el director general de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, Dominick Chilcott. Chilcott realizó esta precisión tras la reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar celebrado en Calviá (Mallorca) durante la cual el Ejecutivo español reiteró su deseo de que no haya reparaciones en los sistemas nucleares de submarinos en el Peñón, para evitar nuevos episodios como el del Tireless En rueda de prensa, el representante británico coincidió con el director general español de Política Exterior para Europa, José Pons, en el deseo de que no vuelvan a producirse sucesos como el citado, pero aclaró que lo que se está negociando es que estas visitas y trabajos se realicen con garantías, no que se suspendan. El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, también afirmó que se opone a que el Peñón se convierta en base de reparaciones de sistemas nucleares, pero no a las visitas de estos submarinos. Un ex militante de IU denunció los sobornos de Camas por dejar un mundo mejor b Francisco Javier Gordo dice que debido a mi salida del partido, me llevaba a muerte con el Ayuntamiento de Camas y con Agustín Pavón, un corrupto que me da náuseas ABC SEVILLA. El ex militante de IU Francisco Javier Gordo, que denunció junto con la edil no adscrita del Ayuntamiento de Camas Carmen Lobo un presunto delito de cohecho en la localidad a raíz de un supuesto soborno a la propia Lobo, manifestó ayer que lo hizo todo por dejar a los nietos un mundo mejor En declaraciones a los periodistas a la salida de los juzgados, Gordo relató que entró en el Caso Camas- -por el que mañana declaran ante el juez los implicados- -por una llamada del concejal del PP de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas, quien me preguntó si yo seguía haciendo negocios, porque él tenía algo muy grande, para ganar mucho dinero Gordo, que alegó haber salido de IU por disidencias internas debido a una supuesta financiación ilegal del partido ya denunciada en la Fiscalía de Sevilla sostuvo que Lucas le habló de un importante empresario madrileño que hacía muchos negocios. Como consecuencia de la conversación, Gordo adujo que días después recibió una llamada de alguien con acento andaluz que posteriormente identificaría como Eusebio Gaviño. Según el ex militante de IU, ni es empresario ni nada, sino un tipo que tiene un concesionario de coches y que ha dado muchísimos tumbos por la vida engañando a la gente blemas de agenda de este último por culpa de los trabajos y discusiones que tiene en el seno de la UE con motivo de la presidencia británica. Sin embargo, Caruana subrayó que es improbable que los problemas de agenda de Straw vayan a causar demoras en los acuerdos y en la misma línea se expresó el representante español. Por otro lado, Pons señaló que en el Foro se ha seguido trabajando de cara a un eventual acuerdo sobre el aeropuerto de Gibraltar y ha habido progresos significativos en este sentido, que ninguna de las partes quiso concretar. Pons aseguró que se habla de encontrar una fórmula que permita el uso compartido de estas instalaciones compatible con que ninguna de las partes se sienta perjudicada en materia de soberanía. Caruana incidió en la necesidad de buscar esa fórmula políticamente aceptable En la reunión también se abordó la revalorización de las pensiones de unos 3.500 ex trabajadores españoles en Gibralar. Chilcott aseguró que antes de lograr un acuerdo debe conocer datos oficiales del número de jubilados que se verían afectados y del nivel de las pagas a adeudar. RAFAEL CARMONA La lluvia llegó con inundaciones y desalojos Las fuertes lluvias registradas ayer en algunas zonas de España provocaron numerosas situaciones de emergencia, especialmente en Andalucía. Sevilla, Cádiz y Huelva sufrieron inundaciones en casas y garajes, mientras que las flotas pesqueras de Cádiz, Campo de Gibraltar y Huelva tuvieron permanecieron amarradas. En Córdoba cayeron durante la tarde más de 85 litros por metro cuadrado en tres horas, lo que provocó la inundación del Hospital Materno- Infantil, el desalojo de dos residencias de ancianos, cortes de luz y que tres presonas quedaran atrapadas en sus coches. En Tarragona, el aguacero también obligó cortar la N- 340 a la altura de la localidad de Creixell. En la imagen, una mujer de la localidad cordobesa de Villarubia observa como el agua inunda su casa. Cordialidad sin acuerdos Pese a que a los participantes de este foro a tres destacaron el clima de cordialidad y el espíritu constructivo tras su finalización se informó que todavía no se ha fijado una fecha para la reunión ministerial de otoño entre Caruana y los ministros de Asuntos Exteriores de España y Reino Unido, Miguel Ángel Moratinos y Jack Straw, respectivamente, debido a pro- No hablamos de dinero Gordo se citó con Gaviño, que le habló de una serie de proyectos urbanísticos importantes concretados en posteriores reuniones, aunque en esa primera reunión no hablamos nada de dinero Al serle propuestos esos proyectos, Gordo alegó que él no era la persona adecuada para ese asunto. Debido a mi salida de IU- -señaló- -me llevaba a muerte con el Ayuntamiento y con Agustín Pavón, un corrupto que me da náuseas, por lo que no iba a conseguir ningún tipo de licencias. Mi misión no era esa, sino convencer a Carmen Lobo Sobre una de las reuniones, Gordo contó cómo se presentaron los ex ediles del PP y PA Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, algo que hizo que se marchara del lugar. Pero dio la casualidad de que por allí apareció de repente el ex alcalde socialista Antonio Rivas, que los vio reunidos afirmó. CDN no descarta acudir junto a UPN a las autonómicas navarras para frenar a los nacionalistas vascos BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. El presidente de Convergencia Democrática de Navarra (CDN) Juan Cruz Alli, no descarta que su partido y Unión del Pueblo Navarro (UPN) pudiesen concurrir juntos a las próximas elecciones al Parlamento foral si existiera el riesgo de una alternativa de gobierno en Navarra con las formaciones nacionalistas. La fórmula aún no se ha planteado por ahora en ninguno de los dos parti- dos, pero podría estudiarse si se presentara la coalición Nafarroa Bai, si en las próximas elecciones concurriera una lista afín a Batasuna y si los socialistas no se comprometieran previamente de forma expresa a no gobernar con formaciones nacionalistas. Si el PSN fuese capaz de dar un paso adelante y garantizar a la sociedad navarra que en ningún caso aceptaría un proceso de investidura con los nacionalistas, las cosas cambiarían mucho. Por- que entonces la mayoría constitucional quedaría garantizada explicó el líder de los convergentes. El peligro no son los nacionalistas concentrados, porque no cabe duda de que van a ir unidos, sino las posibilidades que tenga el PSN con ellos. Por eso, UPN y CDN tenemos la obligación de buscar en las próximas elecciones la posibilidad de seguir teniendo mayoría absoluta añadió. Los hechos de los socialistas, abundó Alli, nos demuestran que por el poder no les importa tener acuerdos y el apoyo de los nacionalistas. Se ve en cinco ayuntamientos navarros Alli tampoco descartó en un futuro, si las circunstancias así lo obligasen un acuerdo de gobierno entre UPN, PSN y CDN.