ABC MADRID 12-10-2005 página 19

ABC MIÉRCOLES 12 10 2005 Nacional 19 XV CUMBRE IBEROAMERICANA El Gobierno dice ahora que a Castro se le espera, pero no ha confirmado si vendrá De la Vega dijo el domingo que el dirigente cubano estaría salvo imprevistos del Gobierno, estaba confirmada la presencia de todos los jefes de Estado iberoamericanos, excepto los de El Salvador y Guatemala S. N. MADRID. Cuarenta y ocho horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciase que la presencia del dirigente cubado, Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca estaba confirmada el Ministerio de Asuntos Exteriores desmintió ayer este anuncio. Fue el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien, en declaraciones a Antena 3, aseguró que Castro por el momento no ha confirmado su asistencia No obstante, León añadió que al dirigente cubano se le espera en Salamanca. El desmentido se produjo dos días después de que la vicepresidenta del Gobierno afirmara en Salamanca, el pasado domingo, en declaraciones a los periodistas, que, con la excepción de los presidentes de El Salvador y Guatemala, todos los jefes de Estado iberoamericanos están confirmados como participantes en la cumbre, incluido Fidel Castro, a no ser que ocurra algo en el último momento Además, según explicó ayer Bernardino León, tampoco se puede descartar la presencia del presidente de Guatemala, Óscar Berger, ya que se están realizando gestiones para asegurar su asistencia por lo menos unas horas Se está trabajando dijo el secretario de Estado de Exteriores. Las ausencias del presidente guatemalteco y del salvadoreño, Elías Antonio Saca, en la Cumbre de Salamanca se justifican en el estado de emergencia que viven sus países tras las lluvias torrenciales provocadas por el Stan lo que les obligó a cancelar su participación. b Según la vicepresidenta PP: El Gobierno bate marcas al llamar gilipollas a Blair, asesino a Bush y fracasada a Merkel J. L. L. MADRID. Parlamentarios españoles e iberoamericanos firmaron ayer un documento- -auspiciado por el PP para su debate en la cumbre- -en el que exigen el fin de la dictadura castrista en Cuba. El texto, al que se han adherido parlamentarios de Uruguay, Argentina, Perú y Costa Rica, Chile, México, Brasil, Nicaragua y Colombia, solicita a los países iberoamericanosque exijan al régimen de La Habana el inicio de un proceso de transición democrática y de respeto a la libertad y a los derechos humanos del pueblo cubano A la reunión asistieron, Eduardo Zaplana, Jorge Moragas, Gustavo de Arístegui y Javier Lasquetty y José Ignacio Salafranca (todos del PP) además de los uruguayos Jaime Trobo y Gabriel País, el venezolano Adolfo Tayhardat y el argentino Ricardo Gómez Díez, aunque el documento ha sido rubricado por un centenar de parlamentarios españoles e iberoamericanos. Zaplana arremetió contra la política exterior de Zapatero y recordó que bate records al llamar asesino a Bush, gilipollas a Blair y fracasada a Merkel. Sus únicos amigos ahora son Castro y Chávez, y el amigo íntimo, Marruecos res de asistencia a los afectados por Stan en el sur de México y ordenó reconstruir la región devastada y el envío de ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados. El presidente de Ecuador cancela su asistencia El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, que había confirmado su asistencia a la Cumbre de Salamanca- -al menos, así lo anunció el pasado domingo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega- -canceló ayer su viaje a España, según informaron fuentes oficiales. El motivo de la cancelación son cuestiones políticas internas relacionadas con la consulta popular sobre una reforma política propuesta por el presidente. Palacio, que tenía previsto viajar hoy, iba a reunirse en el marco de la Cumbre con el presidente de México, Vicente Fox, y con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, además de con los presidentes de Colombia y Perú. A las ausencias ya confirmadas de los presidentes de Ecuador y El Salvador, podrían sumarse las de los de Guatemala y Cuba, aún en el aire. La propuesta de Zapatero Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca propondrá la creación de un Consejo Económico y Social integrado por empresarios y sindicatos para que asesoren a los jefes de Estado y de Gobierno. Zapatero hizo este anuncio en un acto al que asistieron, entre otros, el presidente de la CEOE, José María Cuevas; los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez; CC. OO. José María Fidalgo; la Central Latinoamericana de Trabajadores, Eduardo García, y el secretario de Política Social y Económica de la Organización Regional Interamericana, Rafael Freire. En el acto, que se celebró en la Casa de América, Zapatero recibió una declaración conjunta de las organizaciones sindicales y empresariales de Iberoamérica, en la que estos agentes reclaman su papel de interlocutores en el diálogo social y piden colaborar con la Secretaría General Iberoamericana en las medidas económicas y laborales que desarrolle. Fox reducirá su viaje Además, ayer se supo que el presidente mexicano, Vicente Fox, ha decidido reducir el viaje que tenía previsto realizar por varias ciudades españolas, como consecuencia de los daños causados en su país por las lluvias torrenciales. Aunque Fox sí asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, ha anulado las visitas previstas a Santander, Barcelona y Valencia. Precisamente, Fox disertará en la Cumbre sobre la experiencia mexicana en la prevención y en el manejo del desastre causado por el paso de la tormenta tropical Stan por el sur del país, donde murieron unas treinta personas, dos millones resultaron afectadas y se registraron grandes daños a la infraestructura. Fox dirigió personalmente el pasado fin de semana las labo- EFE El Rey presidió la reunión de la Junta de Defensa Nacional ABC. Su Majestad el Rey presidió ayer en el Palacio de La Zarzue- la la XXVII reunión de la Junta de Defensa Nacional, en la que se presentaron los planes de operaciones en el exterior y los presupuestos para 2006, que ascenderán a algo menos de 7.500 millones de euros. Acompañado por el Príncipe de Asturias, Don Juan Carlos saludó a los asistentes, entre los que estaban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta del Ejecutivo y los ministros de Defensa, Exteriores, Justicia, Economía y Fomento. José Bono regaló un soldadito de plomo al Rey y llaveros con la bandera de España al resto de los asistentes.