ABC MADRID 11-10-2005 página 95

ABC MARTES 11 10 2005 Deportes 95 ROGER FEDERER Número uno mundial de tenis Mundial de ajedrez Topalov, más cerca del título de campeón ABC. El búlgaro hizo tablas ante el inglés Adams durante la undécima ronda del Mundial que se disputa en San Luis (Argentina) y sigue firme al frente de la clasificación con 8,5 puntos. A falta de la partida que disputaban los rusos Svidler y Morozevich, la segunda plaza la ocupaba el indio Anand, con 6,5 puntos, siendo tercero Svidler, con 6, pero con una partida menos. Espero ser uno de los diez mejores tenistas de la historia El suizo será la estrella del Masters Series junto a Rafael Nadal. No persigo récords, sino divertirme con este deporte Critica a los argentinos que han dado positivo. Me sorprende que con la cantidad de análisis que hay, todavía alguien quiera hacer trampas TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS FOTO: AP Rallys Grönholm firma por dos temporadas con Ford ABC. El finlandés, campeón mundial en 2000 y 2002, y su copiloto Timo Rautiainen competían hasta ahora con Peugeot y harán su debut oficial en enero con el nuevo Focus RS. MADRID. Puntual como el tópico del reloj suizo y atractivo estelar del Masters Series de Madrid- -17 al 23 de octubre- el número uno mundial se sienta en algún lugar del planeta frente a un reducido grupo de periodistas en teleconferencia telefónica. ¿Qué tiene de distinto para usted jugar en Madrid? -Siempre es especial porque jugar contra Nadal en España será aún más interesante. Es como jugar contra Agassi en el US Open o así. Madrid tiene un gran estadio, se provoca un gran ambiente y el público se identifica con sus jugadores, como hace dos años con Ferrero. -Nadal no ha podido desbancarle del número uno pese a ganar nueve títulos y Roland Garros. -A mí me pasó lo mismo en 2003. Jugué increíble, mi mejor tenis, y no pude con Andy Roddick. Acabé como número dos. Nadal está jugando muy bien este año. Es fantástico. Si sigue así, si acumula puntos, terminará siendo el número uno. Y por largo tiempo. ¿Qué relación tiene con el Masters Series de Madrid? -Es un torneo que me gusta. El primer año caí en cuartos de final. El segundo llegué a las semifinales. Espero ser finalista esta vez. Tengo recuerdos de muy buenos partidos ante Feliciano López, Ferrero... ¿Piensa en los récords históricos de victorias seguidas o se plantea otros desafíos? -No juego por los récords, sino para divertirme y ser el número uno mundial. El año pasado fue fantástico para mí, y al comenzar éste no me planteé nada, sólo tener salud y jugar bien. No me gusta compararme a nadie, sino ser yo mismo. -Es elegante y gana. Se le sitúa ya a la altura de los más grandes de la historia. ¿A qué nivel se ve usted? -Me alegra que la gente diga que estoy entre los mejores, pero tengo un largo camino por delante. Estoy en la mitad de mi carrera. Convendría esperar un par de años o tres para ver hasta dónde llego. Espero, al menos, estar en el top ten de los diez mejores de la historia. ¿Le molesta que le comparen con Rosewall o Sampras? -Es bonito escuchar eso, pero la gente olvida lo grandes que fueron Rosewall, Sampras o Agassi. La tecnología ayu- Fútbol Nesta, un mes de baja por lesión en una mano EFE. El defensa italiano del Milán se lesionó en el tendón extensor de un dedo de su mano izquierda y, después de ser sometido a pruebas radiológicas, será intervenido quirúrgicamente mañana. Se perderá los dos próximos compromisos de la Liga de Campeones. Argentina, con Messi de figura, ganó a Perú EFE. En partido de las eliminatorias suramericanas, el equipo argentino- -ya calsificado para alemania 2006- -se impuso con un tanto de Riquelme (minuto 81) y otro en propia puerta de Guadalupe (m. 91) Destacó la brillante actuación del jugador del Barcelona da a los jugadores modernos y obviamente estoy en la cima. No se puede decir quien es el mejor, porque pertenecemos a épocas diferentes. ¿Qué haría usted para ganar a Federer? no sé. Si jugase contra mí mismo, elegiría una pista de tierra batida. Tal vez ahí es donde me siento más flojo, donde tengo que ganar más consistencia. En la hierba me siento más confortable, aunque tengo claro que en la tierra puedo ganar a cualquiera, se llame como se llame. -El tenis parecía un deporte inmaculado. Sin embargo, los escándalos de dopaje han descubierto un mundo subterráneo. ¿Que opina? -No estoy feliz por la noticia de que alguien se dopó en Roland Garros. No sé exactamente lo que pasó, pero estoy disgustado. Pasamos muchos controles en el tenis y me sorprende que alguien intente hacer trampas. Hay que ser muy cuidadosos con estas historias. ¿Es un borrón individual o es el país, porque todos son argentinos? -Es una cuestión individual. No se puede atacar al país ni a todos los jugadores argentinos. No todos los tenistas argentinos son unos tramposos. ¿Cree que el tenis tiene que cambiar de dirección? -No creo que el tenis esté en crisis. Hay talentos, público. Se necesita que los jugadores nos impliquemos más en la defensa de nuestro deporte. ¿Qué le parece la idea de las modelos recogepelotas? -No estuve allí el año pasado, pero ¿serán buenas recogiendo las pelotas, no? Ja, ja, ja. Me parece bien. Pero si fallan, habría que buscar unos buenos júniors. Baloncesto Rakocevic, baja para el Comunidad de Madrid ABC. El escolta serbio del Real Madrid no podrá enfrentarse mañana al Adecco Estudiantes debido a una leve rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha. Tenis Beto Martín sorprende a Ferrer en Estocolmo AFP. El valenciano, cabeza de serie número dos, se había impuesto en el primer set por 2- 6, pero Beto Martín reaccionó y se adjudicó los dos siguientes por 6- 3, 6- 2. Verdasco, octavo favorito, perdió con el tailandés Srichaphan por 7- 6 (7 4) 6- 3. Bangkok, primer ronda: Virginia Ruano, a Rika Fujiwara (Jap. 7- 5, 7- 6 (7 5) Viena, primera ronda: Feliciano López, a Peya (Aus, 6- 3, 3- 6, 6- 2; Eitzinger (Aus. a Nicolás Almagro, 7- 6 (6) 6- 2. Si sigue así, Rafael Nadal terminará siendo número uno por largo tiempo El dopaje de los jugadores argentinos es individual, no del país