ABC MADRID 11-10-2005 página 83

ABC MARTES 11 10 2005 Economía 83 UGT se alinea con CC. OO. en exigir al Gobierno que asuma sus obligaciones en el diálogo social Méndez y Fidalgo reclaman por escrito las propuestas de Ejecutivo y CEOE para la próxima semana b Los líderes sindicales analizaron ayer la situación que atraviesa la reforma laboral y, aunque dicen que aún no es el momento no descartan las medidas de presión MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se alineó ayer con las posiciones más críticas mostradas hasta ahora por CC. OO. tras reunirse con el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, y los responsables de ambas organizaciones encargados de negociar la reforma laboral. Al término del encuentro, Méndez reconoció que no hay conexión entre la declaración del 8 de julio de 2004 y lo que se hablado hasta ahora por lo que exigió al Gobierno que precise su concepción y qué medidas se deben adoptar para lograr los objetivos Méndez y Fidalgo explicaron ayer que no van a negociar nada que tenga que ver con reducir los costes laborales porque, en su opinión, los problemas del mercado laboral español no se solucionan con seguir recortándolos, sino con introducir más control en la contratación y regular las contratas y subcontratas, que como Méndez enfatizó van a velocidad de crucero Los líderes sindicales insistieron en que las reuniones celebradas hasta ahora con Gobierno y empresarios no cumplen los objetivos de la declaración conjunta ni del programa electoral socialista. Por este motivo, dijeron que ya es hora de que el Ejecutivo manifieste por escrito sus propuestas. son capaces de decir si se ha producido alguna aproximación en los temas abordados, porque la única posición que se conoce es la de los sindicatos Sin plazos finales, pero con prisa También eludieron fijar un plazo concreto para lograr el acuerdo en la reforma laboral, si bien Méndez subrayó que a partir de esta semana el Gobierno tiene que cumplir con su obligación porque si no aporta una propuesta en firme veo muy difícil el desenlace de la reforma laboral y que el proceso se mantenga Incluso dio la dirección en que debe ir esa propuesta: Mejorar la competitividad y en la que no debe ir: Si se ahonda en el modelo productivo basado en los costes laborales no se va en la dirección correcta Por su parte, Fidalgo insistió en que ya es hora de que las otras partes den sus propuestas por escrito, y descartó que a estas alturas del proceso se pueda reconducir la negociación excluyendo al Gobierno. En este sentido, explicó que no se trata de un capricho ni una rabieta sino una obligación del propio proceso dar por escrito lo que se propone y por qué. Es por el bien de ellos dijo Fidalgo, quien además insistió en que no es un problema de tiempo sino de contenidos Y ante la hipótesis de que no se presenten por escrito las propuestas, Méndez y Fidalgo constataron que seguiremos igual: hablar y hablar... mientras la CEOE defiende el balance de algunas empresas, pero elude hablar de competitividad y estabilidad Además, reconocieron que no esperaban que los problemas surgidos en esta negociación afecten al resto de las reformas pendientes, sobre cuya nego- Méndez y Fidalgo, a la salida de la reunión celebrada ayer en CC. OO. ciación reclamaron su apertura: la reforma del sistema de pensiones, la política industrial o una nueva materia que se acordó después de la declaración conjunta como es la mesa de sanidad. Los líderes sindicales, por último, dijeron que ahora no es el momento de la presión si bien no descartaron utilizarla si fuera necesario. CHEMA BARROSO La OCDE avisa que se duplicará la tasa de jubilados en 2050 La tasa de jubilados por empleado en los países de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico podría pasar del 38 en 2000 al 70 en 2050 si no varían las políticas de empleo, según denunció ayer la OCDE. En un informe alerta sobre la tremenda presión para los sistemas de Seguridad Social y para el mantenimiento de las pensiones el aumento de la esperanza de vida y la caída de la mano de obra. Por ello, que de la mano de obra (en edad y género) el número de jubilados por trabajador se duplicará en casi todos los países, entre ellos España, que pasaría de 50 en 2000 a más de 100 en 2050. Hay un documento muy avanzado Tras estas declaraciones, desde el Ministerio de Trabajo se aseguró a ABC que se está trabajando en un documento que está muy avanzado si bien todavía no hay fecha de entrega. En Trabajo insten que las negociaciones no van mal así como en los esfuerzos realizados para que se produzcan acercamientos en las propuestas de empresarios y sindicatos. Por las posiciones mantenidas, reconocen que no tiene por qué ser una gran reforma pero aseguran que las medidas que se aprueben contarán con el consenso de los agentes sociales. El temor de los sindicatos En este sentido, Fidalgo concretó que ojalá que el Gobierno no acompañe a los empresarios en sus pretensiones de escorar la negociación al abaratamiento del despido, los costes laborales y la desregulación Asimismo, Fidalgo enfatizó que si el Ejecutivo quiere que el diálogo social sea útil deberá apostar por reformas que solucionen los problemas del mercado laboral, el futuro de las pensiones o la ley general de la dependencia. A su juicio, lo que necesita el país es la mucha cohesión que se consigue con el diálogo social. Fidalgo, además, recordó que el objetivo es mejorar la competitividad, reducir el déficit comercial y la pérdida de productividad, cuestiones que nada tienen que ver con los contratos Méndez y Fidalgo se mostraron impacientes, porque transcurridos casi quince meses desde la declaración conjunta, no se ha avanzado nada en reforma laboral. Incluso, a estas alturas, no Reno de Medici cerrará su planta de Barcelona, con 300 empleados E. ARMORA BARCELONA. Siguen los cierres en el mundo empresarial catalán. Tras un accidentado periplo con sucesivos recortes de personal, la papelera italiana Reno de Medici ha anunciado que cerrará a finales de año su histórica planta de Cataluña, situada en El Prat de Llobregat (Barcelona) El cierre dejará en la calle a 300 trabajadores, según informaron fuentes del comité de empresa. La multinacional italiana se instaló en El Prat hace veinte años y durante la última década ha realizado numerosos ajustes de plantilla. También ayer, se materializó un cierre empresarial, el de la plan- ta de AEG Electric en Terrassa (Barcelona) donde trabajan 280 personas. Orden de cierre de AEG Electric El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha ordenado el cese de actividades de la fábrica. La dirección presentó en abril un concurso de acreedores y, en julio, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 124 trabajadores, aunque lo retiró en septiembre para reclamar la liquidación y el cierre de la planta. Los trabajadores acudieron ayer a la factoría y se encontraron con la puerta cerrada y un cartel que decía que era por orden judicial aunque, según precisaron a Ep, no tenía membrete del juzgado Según la versión del comité, el auto judicial, con fecha del 6 de octubre, declara la liquidación de la empresa y el cese de la actividad, una decisión que, según anunciaron, recurrirán por defecto de forma ya que se produce después de que lo haya pedido la empresa y tendrían que haberlo hecho los administradores concursales Un grupo de empleados se encerró ayer en la fábrica como medida de protesta. Por último, la dirección de Delphi en Sant Cugat (Barcelona) alcanzó ayer un preacuerdo con la mayoría del comité (UGT y CC. OO. a cambio de cubrir hasta el 100 del sueldo de los 1.136 trabajadores durante los 44 días de suspensión de la jornada y garantizar la aprobación de 59 prejubilaciones en 2005.