ABC MADRID 11-10-2005 página 80

80 MARTES 11 10 2005 ABC Economía Caruana critica a las cajas por su participación en operaciones como la de La Caixa en Endesa Les advierte que deberían autolimitar su presencia con vocación de control en el capital de las empresas b El gobernador del Banco de España cree que la economía española podría crecer este año por encima del 3,3 previsto, pero avisa de riesgos para el futuro M. PORTILLA Y. GÓMEZ MADRID. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, fue especialmente crítico ayer en lo referente a las participaciones industriales que tienen las cajas de ahorros, al lanzarles una advertencia de los riesgos que corren y sugerirles de forma tajante que autolimiten su presencia en el capital de las empresas con vocación de control, algo que desgraciadamente no está sucediendo, precisó. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Caruana volvió a insistir en las tesis que mantiene desde 2001 sobre su rechazo a que las cajas de ahorros sigan aumentando sus participaciones industriales por los riesgos especiales que entrañan para estas entidades. Entre estos riesgos citó los conflictos de intereses, la falta de disciplina de mercado y la presencia política en el sector financiero algo que a su juicio puede llevar a que sus dirigentes no tomen sus decisiones basándose exclusivamente en la racionalidad económica En respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Miguel Arias Cañete, Caruana subrayó que la oferta pública de adquisición de acciones de Gas Natural- -participada en un 35 por La Caixa- -no hace más que reforzar sus Jaime Caruana, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso tesis. En concreto, señaló que la citada opa es una manifestación adicional de lo que significan los riesgos que suponen este tipo de presencias Recordó que en los últimos 20 años, el balance de las cajas de ahorros se ha multiplicado por diez, mientras que su presencia en el capital de las empresas se ha multiplicado por cuarenta. Por este motivo, Caruana advirtió a los responsables de las cajas que el Banco de España seguirá actuando EFE dentro de sus competencias y vigilará estrechamente el cumplimiento de los coeficientes que tienen que cumplir: los de solvencia, participación cualificada y concentración de riesgos. No obstante, y a pesar de sus fuertes críti- Industria subirá el gas la próxima semana entre un 6 y un 18 ABC MADRID. El secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, confirmó ayer que el Ministerio de Industria ha remitido una propuesta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para la revisión de las tarifas del gas natural, que supondrá una subida de entre el 6 y el 18 para los consumidores. El aumento será efectivo a partir del martes de la semana que viene, día 18. Según explicaron fuentes del sector, con la horquilla propuesta por el Gobierno, la subida media previsible para los consumidores domésticos rondará el 10 Cruce de acusaciones El anuncio de la subida de las tarifas del gas provocó un cruce de acusaciones entre el PP y el Gobierno. Vicente Martínez- Pujalte, portavoz adjunto del PP en el Congreso, aseguró que la subida beneficia a Gas Natural y supone una toma de posición del Gobierno frente a la opa lanzada sobre Endesa. Denunció que el aumento de las tarifas se traducirá en una mejora de la cotización de la compañía gasista y, por el contrario, una caída de los títulos de Endesa ya que la subida de las tarifas eléctricas se situará alrededor del 2 Para el portavoz popular, el Gobierno quiere que la operación la paguen los consumidores y las pymes El vicepresidente económico, Pedro Solbes, contestó a estas acusaciones aconsejando al PP que se dedique a escribir cuentos Fernández Segura, que participó en el I Congreso Euroamericano de la Energía, apuntó que el incremento de las tarifas del gas está motivado, fundamentalmente, por la subida de los costes de la materia prima en los mercados internacionales, por un aumento de la demanda muy superior a la que se había previsto inicialmente, así co- En 2006, el Gobierno pondrá en marcha tarifas eléctricas diferenciadas en función del consumo mo por otro conjunto de ajustes en algunos costes del transporte y la distribución. En la industria tiene mucho menos peso el coste de transporte y pesa mucho más el gas, mientras que en los consumidores domésticos tiene mucho más peso el coste de la red de transporte recordó. Añadió que, por este motivo, la factura de los industriales se encarecerá más que la de los usuarios domésticos. Respecto a las tarifas eléctricas, anunció también que para el año que viene el Gobierno pondrá en marcha tarifas eléctricas diferenciadas en función del consumo, con el fin de incentivar el ahorro y la eficiencia. Apuntó que el Ejecutivo aprovechará la revisión anual de las tarifas eléctricas- -que se cerrará en diciembre- -para hacer una bonificación en las tarifas finales que va a diferenciar el precio último en función de los consumos