ABC MADRID 11-10-2005 página 55

ABC MARTES 11 10 2005 55 El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid exploran en una gran exposición los realismos modernos Rachel Whiteread lleva sus recuerdos del Ártico a la Tate Modern de Londres con una gran instalación Un manual de aprendizaje de español para los inmigrantes El Instituto Cervantes va a publicar en colaboración con la Cruz Roja unos manuales que permitan a los inmigrantes el aprendizaje del español, según anunció ayer el director de esta institución, César Antonio Molina. El Instituto quiere prestar una gran atención a los inmigrantes afirmó Molina, y añadió que estos manuales, que serán de nivel intermedio tienen como objetivo apoyar su arraigo social Otro de los proyectos del Instituto Cervantes aprobados ayer es la creación de los Premios Eñe, que pretenden reconocer la trayectoria de artistas, cineastas, escritores, políticos, empresarios y todas aquellas personas, cuya lengua materna sea distinta de la española, que se hayan distinguido por la difusión e impulso internacional de nuestro idioma. Estos premios, en principio, serán entregados por el Rey y concedidos por el Consejo de Administración del Instituto Cervantes al candidato que considere más adecuado entre los tres que proponga el director de la institución. Una gran exposición recuerda la época en la que Cervantes alumbró el Quijote Los Príncipes de Asturias inaugurarán hoy oficialmente la muestra de ellas inéditas, recrean en el Centro Cultural de la Villa la vida española de finales del siglo XVI y principios del XVII JORGE SÁINZ MADRID. Los caminos de aquel lugar de La Mancha que recorrieron en una andanza sin igual Don Quijote y Sancho Panza, los temibles molinos de viento que la pluma de Miguel de Cervantes dibujó en la cabeza de su ingenioso hidalgo, cada posada, cada diálogo de la novela es el sincero trazo de un cuadro animado y en movimiento de la época, el Siglo de Oro, en la que el genial escritor alumbró el libro más importante de nuestra literatura. Ahora, cuando la efeméride del cuarto centenario del Quijote toca a su fin, una nueva exposición, una de las más destacadas de este año de homenajes, reconstruye el ambiente de aquella España a caballo entre los siglos XVI y XVII. La España imperial de Felipe II, la Inquisición, las desigualdades sociales y la guerra como única vía de solución al conflicto. El mundo que vivió Cervantes es el nombre de la muestra, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que hoy será inaugurada por los Príncipes de Asturias y que estará abierta al público, b Más de 400 piezas, muchas con entrada libre, a partir del jueves 13 de octubre y hasta el próximo 8 de enero en el Centro Cultural de la Villa. La exposición reúne más de 400 piezas, muchas de ellas no expuestas hasta la fecha, entre cuadros, esculturas, ropas, tejidos, armaduras, libros u objetos de todo tipo de nuestro Siglo de Oro. El visitante se familiariza a través de las pinturas, fundamentalmente, y los más diversos enseres de aquellos años- -desde una vajilla hasta la reconstrucción de un carruaje o una farmacia de la época- -con la vida cotidiana que traslucen las páginas de Cervantes. Y todo ello, gracias a las obras de artistas como El Greco, Ribera, Tintoretto o Pantoja de la Cruz, entre otros. Es una mirada más rica, con varias lecturas: una erudita, otra más popular, y una tercera, intermedia aseguró ayer durante la presentación de la muestra el presidente de la SECC, José García Velasco. Por su parte, la comisaria de la exposición, la académica Carmen Iglesias, esbozó la estructura lógica de cada una de las piezas. El recorrido se El Monarca instó a conseguir que el siglo XXI sea el siglo de la difusión del español del Quijote, entre ellos la publicación del libro Don Quijote alrededor del mundo que llegará a las librerías las próximas semanas. Y como el próximo curso el Instituto celebrará los quince años de su creación, también se habló de los proyectos para conmemorar esa fecha, que coincide con la mayor expansión que ha conocido el español. Para la próxima primavera está prevista la inauguración del nuevo centro de Pekín, que reunirá dos exposiciones, una dedicada a Picasso y otra en la que los 15 mejores museos de España aportarán una de sus obras. La muestra se divide en siete grandes capítulos, todos ellos introducidos con una cita del Quijote divide en siete grandes capítulos que se abren, a modo de ventanas, desde el propio texto cervantino. Cada ventana está encabezada por una cita del Quijote, que sirve de guía para perfilar un mapa histórico y estético de acontecimientos, usos y creencias de la época, instituciones y valores de ese mundo con el que el escritor vistió a su inmortal personaje. La primera gran área temática- -capítulos I y II- -desarrolla a través del arte la relación entre el campo y la ciudad, los campesinos y los hidalgos (entonces, el estadio más bajo de la nobleza) y esos caminos de España, testigos del flujo migratorio hacia las grandes villas en busca de una vida mejor. El segundo grupo- -capítulos III y IV- -tratan la vieja aspiración de todo caballero de ser ducho en el manejo de las armas y también de las letras. Finalmente, los epígrafes restantes muestran a algunos de los coetáneos de Miguel de Cervantes. Este apartado no se acerca sólo a los sectores más marginados o las creencias religiosas, sino también, por ejemplo, al mundo de la mujer. Ésta es, quizá, la parte más significativa señaló Carmen Iglesias. La exposición, patrocinada por la Fundación Santander Central Hispano y Endesa, se completa con la edición de un amplio catálogo, que incluye textos de numerosos escritores e historiadores. Difundir las lenguas cooficiales El próximo año también se dará prioridad al L aniversario de la concesión del premio Nobel a Juan Ramón Jiménez, al centenario de Francisco Ayala, a los setenta años de la Guerra Civil y a la figura de Santiago Ramón y Cajal, y se dedicarán numerosos programas a fomentar el conocimiento de las lenguas cooficiales españolas. Todo ello, con un presupuesto de 68,6 millones de euros. Este caballero con armadura es una de las piezas que se pueden admirar en El mundo que vivió Cervantes EFE