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ABC MARTES 11 10 2005 Sociedad 51 Educación El alumno español carece de una enseñanza individualizada en el aula El responsable del informe Pisa cree que la falta de atención personal lleva al abandono escolar b El alemán Andreas Schleicher considera que los itinerarios son perjudiciales y que la repetición no es efectiva para mejorar el rendimiento de los alumnos ABC MADRID. España carece de una enseñanza individualizada que evite que los alumnos abandonen el sistema al ver que no se cumplen sus expectativas. Esa fue la solución que el responsable del último informe PISA, Andreas Schleicher, ofreció ayer a través de videoconferencia durante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para dar su opinión sobre la Ley Orgánica de Calidad (LOE) Schleicher explicó que los países con mejores resultados escolares- -como Finlandia, Japón y Canadá- -atienden a la diversidad de estudiantes con un aprendizaje individual dentro de la clase, frente a otros que dividen en grupos o itinerarios en función de sus distintos niveles de competencia. El responsable de PISA precisó que a menudo los itinerarios sólo disuelven la responsabilidad del problema y, a su juicio, la selección de alumnos a edades tempranas puede resultar perjudicial Un grupo de alumnos se divierte en el patio de recreo, en un colegio de Valladolid CESAR MINGUELA LAS PRESIONES HORARIAS JOSÉ LUIS GARCÍA GARRIDO n los últimos diez o doce años los centros educativos españoles han realizado un notable esfuerzo de racionalización de sus horarios y, a la vez, de homologación de los mismos con los habituales en otros países desarrollados. Sin embargo, quedan todavía importantes desniveles que superar, tanto en aspectos de racionalización como de homologación. Empezando por estos últimos, los horarios españoles siguen presentando rasgos importantes que los diferencian de los de otros países: la hora de comienzo y de término de la jornada escolar es más tardía en nuestro país, y el tiempo diario de escolarización más extenso (lo que no significa necesariamente que albergue más actividades de aprendizaje) En lo que afecta a la racionalización, observamos todavía notables desarreglos internos, como, por ejemplo, programación a horas inconvenientes de aprendizajes que requieren especial atención (lengua, matemáticas, educación física, etc. particularmente en los centros de enseñanza secundaria. Ahora bien: las deficiencias actuales de los horarios escolares no se deben sobre todo, como alegre- E mente se dice, a resistencias y presiones del profesorado, sino más bien a presiones operadas desde el exterior, y muy en especial desde las familias. Si la jornada escolar española resulta ser comparativamente larga, muchos padres y madres desearían que lo fuera todavía más. Se argumenta que, por el horario laboral de padres y madres, la escuela debería recoger a los niños durante todo el tiempo que ellos están en el trabajo. Pero esto no es exactamente así. En la investigación de diagnóstico que realizó en 1997 el INCE, uno de los datos que más nos sorprendió a los investigadores fue que, entre las madres partidarias de alargar la jornada escolar, eran mayoría las que no trabajaban fuera de casa. Es obvio que muchos de los problemas con que se enfrenta hoy un adecuado planteamiento de los horarios escolares tienen su raíz en problemas procedentes de los horarios familiares. Desde hace ya tiempo, se sabe que la mayor parte de los niños y adolescentes españoles, más todavía que los de otros países, padecen de una crónica falta de sueño y andan adormilados por las aulas. Si los responsables de Tráfico afirman que un 30 y más de los accidentes se producen por adormecimiento del conductor, no sería aventurado afirmar que un elevado tanto por ciento del fracaso escolar se debe al mismo fenómeno. Pero esto es algo que, como otras tantas cosas, no puede solucionar la escuela. Andreas Schleicher YOLANDA CARDO Las evaluaciones exteriores son interesantes pero no son la solución mágica al fracaso escolar Quitarse el problema de encima Tampoco se mostró muy entusiasta con alguna de las medidas que recoge la LOE- -heredadas de la LOCE- -como la repetición de curso, que no la considera muy efectiva para mejorar el rendimiento de los escolares. Schleicher opina que tan sólo supone un mecanismo para quitarse el problema de encima que se acaba dejando en manos del estudiante. En referencia a las evaluaciones exteriores señaló que este método examinador puede ser un instrumento importante pero no la solución mágica frente al fracaso escolar. A su juicio, este tipo de pruebas debería servir para mejorar las políticas y las prácticas, y favorecer tanto a profesores como a alumnos, ya que a menudo éstas no se trasladan a resultados efectivos en las aulas, sino que sus efectos se quedan en simples datos. El responsable alemán también señaló que los países con mejores resultados educativos cuentan con fuertes equipos de dirección en los centros en los que, además, participan padres y profesores en la toma de decisiones. Son escuelas con una independencia clara junto con responsabilidad y autonomía sentenció Schleicher.