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50 Sociedad MARTES 11 10 2005 ABC Educación Los padres reclaman unas vacaciones escolares más cortas y flexibles, para conciliar la vida laboral y familiar Concapa y Ceapa, contrarias a la extensión de la jornada continua b La carga lectiva media en Europa es similar en Primaria y guarda una mayor diferencia en Secundaria, donde el grado de formación varía según países y modelos M. ASENJO MADRID. Los padres españoles coinciden en que los horarios escolares no les permiten conciliar su vida familiar y laboral. En consecuencia, piden que la escuela se organice de una forma más racional para lograr el deseado equilibrio. Así, la Confederación laica de padres Ceapa propondrá al Ministerio de Educación siete medidas para que los padres puedan conciliar su vida laboral con la de sus hijos. Entre ellas, la de aumentar de 9 a 10 los meses del calendario escolar, de manera que el curso comience la primera semana de septiembre y termine la última de junio. La Ceapa justifica su iniciativa en que unas vacaciones estivales tan largas como las que existen en la actualidad desmotivan al alumnado y fuerzan a las familias a buscar soluciones en el tiempo libre en función del nivel de renta, lo que crea desigualdades sociales Además, advierte a las autonomías de que deben hacer un esfuerzo para aumentar el número de días lectivos y cumplir con los 175 días que marca la legislación También pretende que se paralice la expansión de la jornada escolar continua, con horario solo de mañana, porque no se sustenta en razones pedagógicas sino laborales del profesorado y obliga a muchos padres a dejar solos a sus hijos Asimismo, la Ceapa aspira a que los centros educativos abran 12 horas al día, los siete días de la semana y once meses al año para que puedan desarrollar actividades no lectivas. Calendario escolar para el curso 2005- 2006 Infantil Primaria- Andalucía- Aragón- Asturias- Baleares- Canarias- Cantabria- Castilla- La Mancha- Castilla León- Cataluña- Ceuta- Extremadura- Galicia- Madrid- Murcia- Navarra- País Vasco- Rioja- Valencia Media 174 176 176 176 175 175 175 177 176 174 174 179 175 175 176 173 176 177 175 ESO 174 175 175 175 175 175 175 173 176 173 174 174 173 175 175 175 175 173 174 (Horas lectivas anuales) 600 800 1.000 (Días lectivos) Bachillerato 169 175 175 175 169 175 175 173 171 170 174 174 173 175 175 175 175 173 173 Mínimas Máximas 1.200 1.400 FUENTE: Confederación de Padres Ceapa Secundaria Obligatoria en Europa 0 200 400 -Alemania- Austria- Bélgica (zona francófona) -Bélgica (zona flamenca) -Dinamarca- España- Finlandia- Francia- Grecia- Irlanda- Italia- Luxemburgo- Países Bajos- Portugal- Escocia- Reino Unido (Gales) -Reino Unido (Irlanda del Norte) 790 959 930 1.020 849 1.031 849 1.001 780 1.200 898 1.059 855 855 842 990 893 919 1.074 1.074 933 1.286 900 900 1.067 1.067 875 905 893 893 931 931 855 855 FUENTE: Eurydice favor de reconsiderar la jornada lectiva partida, con el mantenimiento de las horas totales a cambio de una reducción del periodo de vacaciones y la oferta de servicios complementarios por la tarde en el mismo centro Esta confederación se detiene en el análisis de los descansos y resalta que, al mediodía, la franja de descanso es anormalmente extensa en comparación con los usos europeos En España el calendario lectivo lo establece cada comunidad autónoma, y respeta unos requisitos mínimos que garantizan la homogeneidad del sistema educativo, al tiempo que recoge las características de cada zona geográfica. Asimismo, cada una de las direcciones provinciales fija una serie de días festivos, respetando el total de docencia directa establecido por cada Administración (175 días) Parones fijos y homogéneos En los países de la Unión Europea, la duración del curso es similar, la fecha de comienzo suele coincidir para todos los alumnos del mismo nivel educativo, con ciertas excepciones. El inicio del curso se sitúa entre los primeros días de agosto y la primera quincena de septiembre en los centros de Primaria y algo después en Secundaria. En el conjunto de la OCDE los alumnos de entre 7 y 8 años reciben una media de 752 horas al año de asignaturas obligatorias y de 788 de materias optativas. Los escolares de entre 9 y 11 años añaden 50 horas más, mientras que los de 12 a 14 tienen casi 100 horas más. Las mayores diferencias entre España y otros países se encuentran en los periodos de descanso a lo largo del año. A diferencia de los nuestros, en la mayoría son fijos y homogéneos. Clase mañana y tarde La Confederación Católica Concapa también se muestra preocupada por la conciliación entre la vida familiar y laboral, y la considera muy importante en relación con el horario escolar, aunque también con el horario laboral de los padres Por esta razón, defiende la jornada de mañana y tarde, salvo contadas excepciones como los meses de calor en el sur o Canarias La Confederación de padres católicos argumenta que cada vez son más los centros que quieren tener menos horas de clase, pero es más una reivindicación de profesorado que una mejora de la enseñanza porque no beneficia ni a los alumnos ni a los padres Considera que el resultado de la jornada intensiva en la escuela es que, al final, los niños tienen más horas de trabajo porque tienen más deberes, mientras que los padres no pueden estar ese tiempo con ellos y han de buscar también alternativas extraescolares No obstante, sostiene que en España tenemos una jornada escolar muy mal repartida, pero la solución pasa primero por el horario laboral de los padres- -salir antes del trabajo- -y después por racionalizar los tiempos de descanso. La más joven Conferación de padres y madres, Cofapa, es partidaria de aplicar criterios flexibles a la hora de fijar el horario escolar. Y bajo este prisma sugiere establecer un calendario de periodos no lectivos estables, reducir las vacaciones a dos meses y realizar un estudio sobre el impacto de las cargas escolares en el rendimiento de los alumnos y de las escuelas Cofapa se muestra a