ABC MADRID 11-10-2005 página 48

48 Sociedad MARTES 11 10 2005 ABC Religión Eutanasia Salud Cardenal propone al Papa un Sínodo Mundial con las Iglesias Ortodoxas El cardenal ucraniano Lubomyr Husar propuso ayer al Papa la convocatoria de un Sínodo Ecuménico Mundial con las Iglesias Ortodoxas para volver a la unidad al cabo de mil años de cisma. Husar, jefe de la mayor de las Iglesias católicas de rito oriental, hizo su propuesta en el Sínodo de Obispos, al que propuso concelebrar ya conjuntamente la Eucaristía con las Iglesias ortodoxas. Los lores británicos debatirán si los médicos deben ayudar a morir Los lores británicos debatirán la conveniencia de legalizar la eutanasia, después de que el independiente Lord Joffe, presentara una proposición de ley que autoriza a los médicos a recetar medicamentos que puedan ser tomados por personas en fase terminal si así lo desean. Los líderes de las Iglesias Católica y Anglicana han rechazado rotundamente esta ley sobre la eutanasia voluntaria. El sida daña la parte del cerebro que regula la capacidad motora El sida daña hasta un 15 de la corteza cerebral que regula la capacidad motora, según un estudio de las universidades de California y Pittsburgh, publicado en Proceedings También afecta a la parte que controla la lingüística y el razonamiento. Los investigadores concluyen que el sida es selectivo a la hora de atacar el cerebro y que los fármacos no parecen ralentizar estos daños. Medio Ambiente rectifica a su director del Agua y garantiza el Tajo- Segura ABC MADRID. El Ministerio de Medio Ambiente garantizó ayer por la tarde, a través de un comunicado, la continuidad del actual régimen de explotación del trasvase Tajo- Segura, tras unas declaraciones de su director general del Agua, Jaime Palop, en las que afirmó que el trasvase tiene los días contados con su actual concepción debido a su falta de viabilidad y a las tensiones que genera. Jaime Palop consideró en la mañana de ayer que el trasvase TajoSegura está demostrando que genera unas tensiones y que no está teniendo una viabilidad, por lo que va a tener que cambiar y, añadió: Si hay algo claro es que, con la actual concepción, tiene los días contados En una entrevista concedida al programa A pie de campo de la radio autonómica de Castilla La Mancha, Palop señaló que en el Ministerio tendremos que echarle mucha imaginación para ver si el trasvase se puede revitalizar y en un futuro se pueden adoptar fórmulas que sean satisfactorias. En este sentido, dijo que lo que no funciona es con un territorio que se siente agraviado, con un territorio que piensa que no está recibiendo compensaciones adecuadas; eso no hace falta ser un genio para pensar que algo tenemos que cambiar en este discurso y en nuestra forma de enfocarlo Palop añadió que habrá que buscar fórmulas que permitan satisfacer las necesidades de agua a Murcia, las que sean, Valencia, Almería... pero que la población de la cuenca cedente esté satisfecha. Ese es el reto Posteriormente, Medio Ambiente rectificó: Prueba clara de la voluntad de este Ministerio de garantizar el sistema del Acueducto Tajo- Segura es la Ley 11 2005 de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10 2001 de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que establece que ...en todo caso, durante la presente legislatura no se modificarán las reglas de explotación del trasvase Tajo- Segura El Príncipe de Asturias saluda al público congregado en Badajoz ALFONSO Don Felipe aboga por favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda Hoy se firma el primer tratado de derechos exclusivos de los jóvenes de Trabajo y Asuntos Sociales recuerda el compromiso del Gobierno con la juventud y dice que se han creado más de un cuarto de millón de empleos MARCO A. RODRÍGUEZ BADAJOZ. El Príncipe de Asturias expresó ayer su deseo de que la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, que hoy concluye en Badajoz, sea un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los jóvenes. Don Felipe inauguró el encuentro de los responsables de Juventud de una veintena de países iberoamericanos, una reunión que tiene como eje la aprobación y firma (que tendrá lugar hoy) de un articulado exclusivo en el mundo con los derechos de los jóvenes. El Príncipe confió en que la convención celebrada en el pacense Museo Iberoamericano de Arte Contemporáb El Ministro neo produzca una discusión fecunda y provechosa para poder avanzar con eficacia hacia el objetivo que todos compartimos: el de construir la sociedad del futuro a base de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo social, político, económico y medioambiental de nuestras naciones Don Felipe animó a los países iberoamericanos a que promuevan la integración de los jóvenes en la sociedad y a favorecer el desarrollo de sus derechos, al menos los más básicos, que resumió en educación, empleo y vivienda. En su mensaje, Don Felipe dijo: En vosotros, los jóvenes que aquí representáis las ilusiones de mejora de tantos conciudadanos, depositamos nuestra esperanza de que vuestra generosidad, entrega y preparación coadyuven también a superar aquellas situaciones indeseables que evitan u obstaculizan la posibilidad de materializar los derechos a la dignidad y al desarrollo de tantas personas, la mayoría tam- bién jóvenes, que todavía no los han alcanzado. Los derechos civiles y políticos, tanto como los económicos, sociales y culturales, enmarcan un conjunto de demandas que se podrían resumir en la línea de favorecer el acceso de los jóvenes a la educación, al empleo y a la vivienda Acompañaron al Príncipe de Asturias, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, Eugenio Ravinet, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, puso de relieve el compromiso del Gobierno con los jóvenes y recordó que en el último año se han creado 265.000 empleos destinados a ellos. El titular de Trabajo se refirió a los retos marcados en este asunto: el pacto Europeo para la Juventud y la propia convención de Badajoz.