ABC MADRID 11-10-2005 página 46

46 MARTES 11 10 2005 ABC Sociedad La UE cierra las fronteras a las aves de Turquía para evitar contagios de gripe aviar Rumanía impone la cuarentena en once pueblos y sacrifica 45.000 aves ante posibles infecciones b Epidemiólogos británicos debe- rán determinar la virulencia del virus y si es el mismo que ha provocado la muerte de más de 60 personas en el sureste asiático L. VILLENA G. ZANZA BRUSELAS MADRID. La Comisión Europea lanzó ayer una alerta sanitaria tras confirmar la presencia del virus de la gripe aviar en la provincia de Balikesir, en el noroeste de Turquía. La enfermedad provocó la muerte de 1.700 de los 1.800 pavos de una granja. La noticia llevó ayer a la Unión Europea, por procedimiento de emergencia, a cerrar las fronteras a la importación de todo tipo de aves vivas y plu- mas procedentes de Turquía, que se suma a la prohibición sobre la carne fresca. A la medida se unieron los países balcánicos, Suiza y Kosovo. La UE trata de evitar la entrada del virus en el continente para impedir, además de una gran mortandad en explotaciones agropecuarias, que pueda infectar a la población, como ha ocurrido en el sureste asiático, donde ha matado a más de 60 personas en dos años. Pese a la alta patogeneidad del virus H 5 N 1, aún no se ha confirmado su recombinación con una cepa humana. De producirse, y ese es el gran temor, podría originarse un virus ante el cual no existen defensas y que conllevaría la muerte de miles de personas. Turquía no han confirmado todavía si se trata de un virus altamente pató- geno, es decir, del H 5 N 1, el mismo que afecta al sureste asiático. La UE ofreció asistencia a las autoridades turcas para que, en un plazo de 24 horas, puedan aclarar el tipo de virus que está tocando a la puerta de Europa. También es el caso de Rumanía, donde su Ejecutivo espera la llegada de especialistas de la UE y epidemiólogos británicos para determinar si el virus que ha matado a cerca de mil aves domésticas y decenas de migratorias es también el H 5 N 1. En previsión de este hecho, las autoridades aplican estrictas medidas para detener la extensión de una eventual epidemia, probablemente desatada por la llegada de aves migratorias procedentes de Siberia y Asia. Diez localidades de Rumanía permanecen en cuarentena, impidiéndo- se el movimiento de aves entre granjas, tras haber sacrificado a más de 45.000 aves de corral y vacunado a la población más cercana a las explotaciones contra la gripe común, entre otras medidas preventivas. Tanto la UE como Naciones Unidas habían advertido del peligro que suponían las aves migratorias para la extensión de la epidemia de gripe aviar. El virus H 5 N 1 apareció hace dos años en explotaciones ganaderas de Vietnam y Tailandia. En ese tiempo se han producido contagios en ocho países asiáticos, incluida China, así como en dos ex repúblicas soviéticas. Ayer, el portavoz del comisario de Salud estimó que sería muy difícil que el virus pueda propagarse a través de aves migratorias puesto que éstas sobreviven Los primeros antivirales llegarán a España en tres meses Una partida de 140.000 antivirales llegará a España a finales de año. Esta cantidad es la primera entrega de la adquisición de dos millones de Tamiflu que ha realizado el Ministerio de Sanidad que, a su vez, negocia con dos laboratorios la instalación de una fábrica de vacunas en España, aunque no podrían empezar a producir las primeras dosis hasta 2010. Los fármacos restantes no estarán disponible hasta los primeros meses del próximo año. De momento, la Agencia del Medicamento almacena tan solo 6.000 unidades, adquiridas por el anterior Gobierno. El fármaco es útil en una situación prepandémica, cuando el virus aviar H 5 N 1 no se ha recombinado con el de la gripe común, pero da un margen temporal de actuación mientras se produce una vacuna con capacidad de respuesta ante ese nuevo virus, posiblemente de características pandémicas. Este tratamiento es el que se está aplicando con éxito en Indonesia y Tailandia, y actúa bloqueando una enzima de la superficie del virus e impidiendo así la infección de otras células del organismo. El medicamento puede utilizarse en personas sujetas a riesgo, por contacto habitual con aves o por cercanía a explotaciones agropecuarias. Un operario desinfecta las ruedas de un tractor para evitar la extensión de la gripe aviar en el noroeste de Turquía