ABC MADRID 10-10-2005 página 91

ABC LUNES 10 10 2005 Deportes MUNDIAL ALEMANIA 2006 ESPAÑA SE LA JUEGA EN SAN MARINO 91 Torres: Necesitaba marcar y hacer un buen partido para quitarme la ansiedad El delantero del Atlético cree que el desenlace ante Bélgica supondrá su punto de inflexión JULIÁN ÁVILA MADRID. Fernando Torres invitó ayer a comer a su compañero José Antonio Reyes en las horas libres que dio Luis Aragonés a los internacionales. Motivos más que suficientes tenía el Niño para rascarse la cartera en un restaurante de cuatro tenedores- -a buen seguro que también se unió Sergio Ramos, el vidente del vestuario que pronosticó la catarsis- Los dos pases medidos del hoy jugador del Arsenal sirvieron para que el 9 de la selección enterrase una mala racha de siete partidos sin marcar con España y sofocase un debate en la prensa y en la afición que ya estaba tomando unos derroteros turbios para sus intereses. Antes del almuerzo, Torres confirmó a los periodistas que los dos goles en Bruselas suponen una purga en su calvario. Estos tantos sirven para que me tranquilice y para que España mantenga sus opciones de acudir al Mundial. Me faltaba marcar y hacer un buen partido con la selección para acabar con esta ansiedad. Me he quitado un peso de encima que llevaba desde hace bastante tiempo. Tenía ansiedad por marcar y ahora creo que este partido marcará un antes y un después en mi trayectoria con la selección sentenció. Estaba contento porque había superado el síndrome de la sustitución: Hasta que no sale el cartel, no te ves fuera. Todos queremos jugar noventa minutos, pero el míster decide. Cuando se hacen dos cambios y salen dos delanteros y sigues en el campo significa que el míster confía en ti y esa confianza se mantuvo Las cuerdas vocales de Torres se ten- saron como alambres cuando cantó su primer gol frente a Bélgica, mientras la mirada se perdía en un punto indefinido de la multitud. Me sentí liberado. ¿Que qué pensé? Cuando vi la pelota dentro de la portería me acordé de todos los partidos en los que había fallado varias ocasiones de gol. Solté un grito enorme sin pensarlo. Pensé que con ese gol se enterraba todo lo malo que me había ocurrido antes. ¿Presión? En el Atlético también me pasó una situación igual hace tiempo. Las críticas son muchas porque esperan algo de mí. Luego marcas y todo se olvida. Son cosas del fútbol Acepta el rapapolvo de Luis Este autocrítico análisis le permitió soltar lastre y mirar el futuro desde otro prisma: Con estos tantos hemos demostrado que la selección tiene gol. Y que afrontamos el partido frente a San Marino rodeados de otro ambiente. Con tranquilidad. Esperamos cumplir con el objetivo de marcar cuatro goles. Las prisas no serán buenas y la ansiedad puede aparecer si queremos resolver en pocos minutos. Hay que ir poco a poco porque noventa minutos dan para mucho Pese al triunfo individual y colectivo, reconoce que la imagen de la selección en la primera parte alimentó la desilusión que cohabita en un sector de la afición: Bélgica salió fuerte y nos sorprendió. Es lógico que Luis estuviese muy enojado en el descanso. Es cierto y aceptamos que la selección no se puede permitir el lujo de estar media hora a merced del rival. Este triunfo nos marcará y se verá en el próximo partido serio, después de San Marino, si lo hemos superado REUTERS Francia, Suecia y R. Checa no serían rivales en la repesca El Santiago Bernabéu podría acoger el partido de esta eliminatoria en la que España, por coeficiente FIFA, no se cruzará con los cocos que también terminasen segundos J. A. MADRID. Luis no confía en la campanada de Bosnia en Serbia y Montenegro y todas las miradas de España se dirigen a la ruleta rusa de la repesca- -se sortea el 14 de octubre y se juega el 12 y el 16 de noviembre- Una eliminatoria más dulce en esta ocasión porque la FIFA ha decidido que los emparejamientos de los tres partidos decisivos se formen de acuerdo con la clasificación mundial del mes de septiembre de 2005 (los tres equipos con mejor ranking irán a la copa 1; y los restantes, a la 2) También se sortea el orden de los encuentros. Si España es segunda estará en la copa 1 (como octava en la lista mundial) porque sólo hay dos selecciones implicadas que tienen mejor coeficiente (República Checa y Francia) A falta de una jornada, el Grupo 6 (Polonia o Inglaterra) se lleva una de las plazas de mejor segundo y la otra saldrá de entre el Grupo 1 (R. Checa o Rumanía) y el 8 (Croacia o Suecia) Ahora mismo, el abanico de posibles rivales de España es muy amplio y las cábalas, múlti- ples. Hay una premisa: a España le interesa que Francia sea primera en su grupo para que Turquía esté la Copa 1. Lo único seguro es que la República Checa, Francia y Suecia nunca podrían cruzarse en la repesca. Grupo 1. Si gana la R. Checa a Finlandia será segunda, pero nunca se mediría con España. Si es segunda Rumanía, sí sería posible rival (32 ranking) Grupo 2. Turquía (12 ranking) o Dinamarca (14) serían posibles rivales de los de Luis, siempre que la República Checa y Francia acabasen segundas en sus grupos y empate o gane Suecia (que sería la otra mejor segunda) Grupo 3. Eslovaquia (45 ranking) o Rusia (30) siempre irían a la copa 2. Grupo 4. Sólo Francia (6 ranking) estaría con España en la copa 1. Suiza (38) o la República de Irlanda (21) irían a la segunda copa. Grupo 5. Noruega (37 ranking) o Eslovenia (52) nunca pueden entrar en la copa 1. Grupo 6. Inglaterra o Polonia están clasificadas. Una como primera y la otra, como una de las dos mejores segundas, luego no serían rivales. Grupo 8. Croacia está clasificada como primera o como mejor segunda. Si pierde Suecia (10 en el ranking) y gana la República Checa, los suecos entrarían en la copa 1. Un partido de desempate entre Serbia y España, posibilidad remota LUIS GARDE Ahora que las cábalas están a la orden del día, hay que recordar cuáles son los criterios de clasificación en caso de empate a puntos: 1 -Puntos sumados en los duelos directos (igualdad entre Serbia y España, dos cada uno) 2 -Diferencia de goles entre los equipos implicados en sus duelos directos (Serbia y España tienen 0, ya que empataron a cero en Serbia y a uno en España) 3 -Mayor cantidad de goles marcados en sus duelos directos (de nuevo igualdad, pues ambos lograron sólo un tanto) 4 -Diferencia de goles en el total del grupo (ahora mismo, +14 para Serbia y +10 para España) 5 -Mayor número de goles marcados en el grupo (ahora mismo, 15 los serbios, por 13 el equipo español) 6 -Si en todo lo anterior existiera igualdad, se disputaría un partido de desempate en campo neutral. ¿Cómo se llegaría a él en este caso? Pues si España vence en San Marino por cuatro goles de diferencia (por ejemplo, 0- 4) y Serbia y Bosnia empatan a dos; o si España gana 1- 5 y el otro partido termina con empate a tres... y así sucesivamente.