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36 Madrid LUNES 10 10 2005 ABC MADRID AL DÍA O SOLE MIO LUIS PRADOS DE LA PLAZA quel relato de cierto historiador colocaba en una de las esquinas de la Puerta del Sol a un centinela que, en un día de alarma, mató de un tiro a un aguador que pasaba tranquilamente con su cuba al hombro. Reconvenido por aquella barbaridad, contestó muy serio: yo cumplo con mi obligación; a mi me han puesto aquí para evitar desgracias Elucidario de Madrid Ramón Gómez de la Serna) Tenía pendiente un retrato de la espesura y sospechas de la Puerta del Sol y sus alrededores, sin contar con que la Casa de la Villa y el Ministerio de Fomento entraran en discrepancias por la ocupación de espacios para hacer un túnel que a algunos les produce risa. Tengo registrada la diferencia entre lo que explican los políticos gestores de la cosa pública y lo que observan los empresarios, comerciantes o personas debidamente preparadas: aquellos son más confusos y el resto es más concreto. Cuestión de aplicar el sentido común, en vez de la propaganda pura. Parece oportuno que la Universidad Rey Juan Carlos haya estrenado este curso un máster en Movilidad Urbana, con la ayuda de la Escuela de Ingeniería de Obras Públicas y la Politécnica de Madrid. El diseño académico, formativo y de organización aplicado a la movilidad urbana (seguridad, transportes públicos y privados, incluidos) ofrece un título de garantías para que los obligados a evitar desgracias no tengan que arremeter con violencias. Eso, sí: la asistencia para obtener el título es obligatoria. Esto no es como el carnet para jugar al mus. El paisaje de la Puerta del Sol (cargado de bullicios, ventas ambulantes, tropiezos, estacionamientos humanos que se citan debajo del reloj, latas, plásticos, colillas, basuras, holgazanes, carteristas y gentes de regular pelaje) es como la flor del turismo acosado por papelillos de propagandas de masajes chinos a la vista, videntes que resuelven problemas de drogas, hechizos, dineros o entrepiernas... He vuelto a releer otra vez las horas, los negocios, las tentaciones y greguerías de Ramón, al grito de ¡Dios salve a la Puerta del Sol! Porque aquí todo el mundo tiene un proyecto de presupuesto y un proyecto de Puerta del Sol y de ensanche donde abunda el absurdo Y, además, hay un castizo que se compra en la Puerta del Sol unas gafas ahumadas y va presumiendo de ver paisaje de tren por todos lados. Es una manera práctica de veranear Imposible imaginar O sole mio como una bella cosa Más bien parece instalarse en la tempestad. A Con sus cables anclados en un mástil, la pasarela fue proyectada para que los peatones cruzaran el Manzanares CHEMA BARROSO El Ayuntamiento desmonta la pasarela de diseño junto al Puente de Segovia Fue instalada hace dos años y ahora se quita por las obras de la M- 30 aflojarse los tirantes de acero en una operación simétrica en ambos lados. Será el momento más delicado de la retirada de la estructura MERCEDES CONTRERAS MADRID. Sólo dos años se ha mantenido sobre el cauce del río la pasarela de diseño que, con sus cables de acero anclados en un mástil de 43 metros, proyectó el profesor Javier Manterola, premio Príncipe de Viana, para que los peatones cruzaran el Manzanares cerca del Puente de Segovia Las obras de la M- 30, que no las aguas del río, se llevan por delante esta escultura como la definió Manuel Melis, Coordinador General de Infraestructuras municipales. El Ayuntamiento ha comenzado a desmontarla, con la colaboración del propio ingeniero, porque para ejecutar las calzadas subterráneas era necesario- -según afirmó el director general de Infraestructuras, Manuel Arnaiz- -y porque ya no tendrá sentido al no tener nada que salvar El desmontaje será complicado y lento, tanto que los apoyos provisionales comenzaron a instalarse en julio y la operación no podrá terminarse hasta mediados de diciembre. b Hoy comienzan a mente el inverso al de construcción. Se ha empezado colocando unas pilas provisionales en el río que puedan mantener la pasarela cuando hoy comiencen a aflojarse los tirantes de acero en una operación simétrica, Será- -según afirmó Javier Manterola- -el momento más delicado porque podría desequilibrase la torre Posteriormente se irá retirando la estructura, soldada en piezas, empezando por la parte central hasta levantar ambas patas de la doble pasarela. Este puente, con 2,44 metros de ancho, consta de cuatro rampas y en su zona central está atirantado mediante 104 cables desde una única torre situada en una de las márgenes del río. Buscando sitio El autor del proyecto, aunque reconoce entre bromas que le parece fatal la retirada del puente, está convencido de que la zona del río va a quedar muy bien mientras mantiene la esperanza de que se cumpla el ofrecimiento municipal de instalar la estructura en otro punto de la ciudad. De momento- -aseguró Manuel Arnaiz- -no está definido el futuro emplazamiento. Se ha hablado de diversos espacios urbanos, como la Plaza Elíptica, pero habrá que buscar un lugar relevante ya que se trata de una estructura que merece la pena que los madrileños la puedan ver. Hasta ahora tenía una percepción limitada, ya que el usuario no la veía en su dimensión, puesto que pasaba por debajo No será- -añadió- -una labor fácil ya que hoy está salvando un obstáculo de casi 100 metros de anchura, de los que 40 pertenecen al río y otros más de 20 a cada una de las calzada de tercer cinturón. Por ello, estamos hablando con las áreas de Movilidad y Medio Ambiente en busca del lugar adecuado Pese a ello, Manuel Melis apunta que quedaría bien en su misma ubicación. Sin coches, sobre jardines La decisión de recuperar esta pasarela, que ha resultado ser efímera, se debe a dos cosas. Por un lado- -dijo Arnaiz- -es muy reciente y, por otro, tiene unas características que permiten su cambio de ubicación, no como está pasando con otras estructuras que estamos demoliendo porque son de hormigón Mientras se busca destino, las piezas de la pasarela dormirán en un espacio municipal destinado a acopio de materiales, en la zona de la avenida de Los Poblados, cerca de la carretera de Toledo. Más de 5 millones de euros El conjunto de la operación tiene, de todas formas, un coste elevado para las arcas municipales. La instalación de esta pasarela de diseño, incluida la demolición del paso anterior y la urbanización del entorno, le supuso al Ayuntamiento un desembolso de 5,4 millones de euros. Ahora, en la operación de desmontaje habrá que invertir otros 1,5 millones y, cuando se decida la nueva ubicación, será necesario aportar otros 2 millones para realizar el montaje. En definitiva, los peatones próximos al Puente de Segovia deben despedirse ya de este paso del que sólo han disfrutado dos años. Ritmo inverso Se empleará la misma técnica utilizada en el scalextric de Cuatro Caminos, otra de sus obras que el profesor Manterola ha visto desaparecer en los últimos tiempos. El ritmo será justa-