ABC MADRID 10-10-2005 página 8

8 Opinión LUNES 10 10 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. EL PROBLEMA ES LLEGAR A FIN DE MES E SO de ponerle nombres raros a las calles, las plazas y los barrios de las grandes ciudades termina por confundir al personal. Porque luego resulta que la Prosperidad es un barrio; el Progreso una plaza; Las Ánimas El Infierno y La Amargura unas calles que todavía llaman así muchos vecinos de Madrid a pesar de que cambiaron de nombre hace más de un siglo. Y resulta LUIS IGNACIO paradójico PARADA que estén inscritos en las oficinas del paro dos mil madrileños que viven en la plaza del Progreso, en el barrio de la Prosperidad o en calles como Tentetieso Azotado Aunque os pese Enhoramala vayas y Quitapesares Lo raro de la última encuesta sobre presupuestos familiares no es que el 55 por ciento de las familias tenga dificultades para llegar a fin de mes; lo raro es que haya un 39 por ciento que diga que puede ahorrar. Le demostraremos al mundo que somos prósperos, aunque tengamos que arruinarnos para ello decía Will Rogers. Se refería a la política exterior norteamericana, pero hoy su idea sería aplicable a docenas de países, miles de empresas y millones de familias que no llegan a fin de mes y tienen que empeñarse para poder pagar sus deudas. (Si no nos endeudáramos, dejaríamos de parecer prósperos y no obtendríamos los créditos con los que seguir arruinándonos) Sabemos que, en última instancia, todos los préstamos del mundo serán refinanciados por su importe más sus intereses para amortizar anticipadamente algún préstamo menor, que permita pedir otro de mayor volumen... y así hasta el infinito. Y que los prestamistas serios nunca quieren cobrar: no perdonan las deudas, pero las renegocian porque les basta con tener una razonable certeza de que podrán seguir obteniendo beneficios para prestar más. De forma que nos asustamos mucho por los problemas que nos crean los políticos, pero lo que de verdad nos preocupa es llegar a fin de mes y que, al final, la Prosperidad no sea ni siquiera un barrio sino una ruina encubierta. Ayuda a la natalidad Estamos a la cola en Europa en cuanto a ayudas familiares, muy lejos de Luxemburgo, Francia o Alemania, país donde subsidian por un solo hijo lo que en España conceden por once. A eso se une incompatibilidades con los horarios laborales, contratos precarios, bajos sueldos... El Gobierno no se toma en serio la baja natalidad, que no consigue llegar ni de lejos al recambio generacional. Tener hijos en España se está convirtiendo en una heroicidad. Ana Santamaría Gálvez. Granada. Estatuto catalán Muchos políticos hablan de respetar la reforma del Estatuto catalán invocando la amplia mayoría con la que ha sido aprobado en su Parlamento, y hablan de buscar el diálogo y el pacto, evitando así una confrontación del pueblo catalán con el resto de España. A lo mejor es ésta una forma de asustar a los españoles como la que achacaba Zapatero recientemente a Rajoy. En cualquier caso, ideologías políticas aparte y con el mayor respeto a las decisiones de los Parlamentos autonómicos, si una reforma de un Estatuto de autonomía afecta no sólo a los ciudadanos de su Comunidad Autónoma, sino que provoca o puede provocar cambios a corto o medio plazo que afecten a la economía, a los servicios públicos, al bienestar social o a la organización política de los ciudadanos de todo el territorio español, creo que debe ser el pueblo español el que decida. Y el pueblo español decide a través de sus representantes en las Cortes, como dice el artículo 66 de nuestra Constitución, por lo que si dicha institución condiciona sus decisiones a las de otros Parlamentos estaría claramente burlando la voluntad de los ciudadanos del conjunto de España. Es por eso por lo que la reforma del Estatuto catalán, como la que pueda venir vasca, gallega o extremeña, no puede estar basada en una decisión de una mayoría minoritaria de las Cortes. Le guste o no a nuestro presidente, cualquier decisión de envergadura que no esté consensuada entre el PSOE y el PP no representa a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y si, ¿quién sabe? el PSOE piensa que el PP bloquea sistemáticamente cualquiera de sus propuestas siempre puede, por supuesto, consultar al pueblo convocando elecciones. Roberto Menchén del Cerro. Tres Cantos (Madrid) de que lo resuelvan los técnicos, no los políticos. Si se trasvasa la electricidad desde las centrales de los pantanos aragoneses a muchas ciudadanos de España, hágase lo mismo con toda el agua de todos los ríos. Aragón necesita más pantanos (la construcción de Yesa lleva un retraso injustificado de décadas) ¿Saben los españoles que al día de hoy en Zaragoza se bebe el agua que trae un canal de tierra... del tiempo de Carlos V? Rafael García Jiménez. Zaragoza. Lección desde Bruselas Me parece increíble la lección que nos han dado los españoles que viven en Bruselas. Este sábado, en el partido de la selección, pudimos ver una gran pancarta que ponía Por la unidad de España que firmaban unos tales Abre los ojos Mientras que los españoles que vivimos en la Península parece que no nos damos cuenta del grave peligro que sufre nuestra nación con desafíos como el del Estatuto catalán, los españoles que viven fuera, si se han dado cuenta de ello y quieren hacerse oír. La lástima es que en muy pocos medios he podido ver referencias a esta pancarta, y sin embargo, cuando algunos muestran otras por la desmembración de España, sí se les da toda la cobertura periodística posible. Espero que siga habiendo muchas pancartas como ésta y así se vea lo que realmente piensan los españoles. Ahora parece que lo único que importa es lo que piensen cuatro socios de un gobierno al que no le importa ni España, ni mucho menos los españoles. Claudia Alonso. Madrid. Situación actual del Real Madrid Fui socio del Real Madrid cuando era joven y ahora sigo siendo madridista. El domingo 19 de septiembre, que tuvo resultados sorprendentes como la derrota del Madrid, del Barcelona y el primer puesto del modesto Getafe, pensé escribir algo sobre el Real Madrid. Me dio la idea una frase de Joaquín Sabina, definiendo lo que requiere una buena canción. Dice que una buena canción necesita una buena música, una buena letra, un buen intérprete y algo más que no sé lo que es y es lo más importante Trasladando esto al fútbol, podríamos decir que un buen equipo requiere: disponer de recursos económicos, una acertada política de fichajes, buenos jugadores, un buen entrenador y algo más... Si analizamos cómo responde el Real Madrid a este test podríamos decir lo siguiente: en el aspecto económico, merece un 10; en relación con los fichajes, hay que destacar que el objetivo básico han sido los jugadores galácticos, de resultado dudoso; y, por otra parte, se han cometido errores garrafales al dejar escapar a jugadores brillantes como Etoo. Los responsables deberían dimitir. Sobre los jugadores, nadie duda de su calidad, pero en general se critica el juego cómodo que realizan de mínimo esfuerzo. Pero lo cierto es que el Real Madrid, que tiene dinero y buenos jugadores, no tiene equipo y me parece necesario añadir que no tiene equipo en un doble sentido: en la falta de orden y rigor en la estructura del equipo y en la forma de jugar. Y algo más que es la falta de mentalidad de equipo, de jugar todos para todos y de mantener la concentración a lo largo de los 90 minutos. Esta situación, que ya dura mucho tiempo, no se resuelve con chapuzas, requiere un cambio global. Florentino Pérez ha demostrado a lo largo de su vida profesional que valor no le falta. Mariano Palancar Penella. Madrid. ¿Trasvases o desaladoras? Quienes vivimos en Aragón estamos dolorosamente hartos de ser acusados por el resto de España de insolidarios. La política, con minúscula, le ha echado un pulso a la Virgen del Pilar. Sin aludir al agua en las Rías Gallegas y a las trombas e inundaciones periódicas en Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia, todos sabemos que sobre las tierras cae suficientemente para todos los españoles. Luego, el tema correspon- Inaudito Tercer pleno suspendido en dos semanas en el Congreso por falta de diputados. Políticos elegidos por el pueblo para representarnos se atreven a faltar a su puesto de trabajo sin que sepamos cuál es el motivo de su no asistencia, dando una imagen penosa del hemiciclo vacío ante toda España. David García García. Madrid.