ABC MADRID 09-10-2005 página 91

ABC DOMINGO 9 10 2005 91 El PSOE compara conseguir una hipoteca y una casa con lograr una pareja estable Braun confirma a los sindicatos que mantendrá operativa la planta de Esplugas de Llobregat Campeones en España, aspirantes en la Unión Europea La fusión de Gas Natural y Endesa daría lugar a un grupo que, en términos generales, sería más pequeño que la suma en bruto de ambas compañías. Se formaría un campeón nacional a gusto del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, pero seguiría siendo un aspirante frente a los grandes campeones europeos E. ON, RWE, EDF y Enel, entre otros. Endesa afirma que el tamaño industrial del nuevo grupo sería tan sólo un 12 mayor que el actual de la eléctrica y, en cuanto a la capacidad instalada, el grupo fusionado sería un 21 más pequeño que Endesa, que en estos momentos es la tercera eléctrica europea en este apartado, por detrás de la francesa EDF y la alemana E. ON. Gas Natural indica que la fusión con Endesa daría lugar al tercer mayor grupo energético del mundo por número de clientes, con 31,2 millones, sólo superado por la italiana Enel (33,5 millones) y la alemana E. ON (32,9 millones) Endesa anuncia a Bruselas que el carbón no forma parte de su actividad ordinaria La compañía no considera ingresos los 100 millones de subvenciones a ese combustible su balance de 2004 para demostrar que su cifra de negocio en España está por debajo del límite del 66 A. L. J. G. MADRID. El grupo Endesa presentó a la Comisión Europea hace dos semanas las cuentas de la compañía correspondientes a 2004 ajustadas a las nuevas normas de contabilidad internacional para demostrar que la opa lanzada por Gas Natural sobre esta eléctrica es competencia de Bruselas, en contra de la opinión del grupo gasista y del Gobierno socialista español. La eléctrica trata de demostrar que su cifra de negocio en nuestro país no alcanza el 66 del total, límite a partir del cual se consideraría que la operación es competencia de España. En ese informe llama la atención la afirmación de Endesa de que el carbón no forma parte de sus actividades ordinarias. La eléctrica se refiere, según ha confirmado este periódico, a la prima del carbón (6 euros el MWh) que ha sido suprimida de los ingresos de la compañía en las nuevas cuentas que ha presentado a la Comisión Europea. Esa subvención se fijó hace unos años para que las empresas eléctricas españolas consuman carbón nacional en sus centrales de generación eléctrica, en vez de carbón importado, que suele ser más barato. Endesa viene a decir que el carbón no forma parte de su negocio ni de su empresa, sino de las compañías mineras. Este ajuste, que supone restar unos 100 millones de euros en los ingresos b La sociedad ha ajustado Generación eléctrica de Endesa España y Portugal Fuelóleo 3,8 Ciclos combinados 9 Carbón 45,6 Hidroeléctrica 11 Nuclear 28 Régimen especial 2,6 (Enero- junio 2005) Reto de Europa Ciclos combinados 31 Fuelóleo 12 Hidroeléctrica 8 Carbón 49 Infografía ABC Gas Natural califica de contabilidad creativa el ajuste realizado por Endesa a las cuentas que ha enviado a la CE de la compañía, ha sido duramente criticado por Gas Natural en las alegaciones que ha presentado este grupo en Bruselas. Fuentes de la empresa gasista han declarado que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se lava las manos en el tema del carbón cuando hace poco dijo que a él no le importaba mancharse de carbón Cabe recordar que este combustible es el más utilizado por Endesa para la generación eléctrica. En España y Portugal supone el 45,6 del total, porcentaje que alcanza el 49 en el resto de Europa (Francia e Italia) Además, Pi- tes del sector y Enel ha afirmado públicamente que quiere crecer en España, donde controla a la más pequeña de las grandes Viesgo. EDF tiene el problema de que es 100 estatal y su mercado está muy cerrado, por lo que no cumpliría ni de lejos con la condición impuesta extraoficialmente por España de que exista reciprocidad, cuestión que no es admitida por la Comisión Europea. Suez, por su parte, está aún digiriendo la compra del 49 de la belga Electrabel que aún no controlaba, operación que le va a costar unos 10.000 millones de euros. zarro eligió León y Teruel, donde la compañía tiene importantes centrales de carbón, como puntos de partida de la gira que está realizando desde que le lanzaron la opa para recabar el apoyo de los organismos y entidades locales y confirmarles las inversiones previstas por la eléctrica. Gas Natural tiene un acuerdo con Iberdrola para venderle varias centrales de carbón que tiene Endesa en España, así como otras en Italia y la francesa Snet, lo que equilibraría el mix de generación de las eléctricas españolas. Las citadas fuentes de Gas Natural califican las nuevas cuentas de Endesa como fruto de una contabilidad creativa y como ingeniería financiera Como ejemplos, señalan que la eléctrica ahora no considera ingresos los pequeños porcentajes que recibe a través de los recibos de la luz que van destinados al operador del mercado (Omel) y a la Comisión Nacional de Energía. Críticas de los británicos Centrica es otra de las candidatas, aunque se antoja que comprar Endesa o Iberdrola se sale de su presupuesto. Este grupo británico es bastante crítico con el mercado español, pues entiende que en la práctica sigue estando monopolizado por las dos grandes: Endesa e Iberdrola. En Gran Bretaña, fuentes del sector energético afirman que la competencia en Europa está amenazada con la opa de Gas Natural sobre Endesa. España estará dominada por dos monopolios regionales y el acuerdo con Iberdrola es un acto descarado de reparto de mercado según publicaba recientemente The Business Cabe recordar que el número de compañías que operan en el mercado británico también se verá reducido por la oferta de E. ON sobre Scottish Power. La eléctrica dice que la fusión matará la competencia porque las redes de luz y gas estarán en las mismas manos J. G. MADRID. Endesa asegura que la opa de Gas Natural contra esa eléctrica va contra el Tratado de la Unión Europea, y la regulación de fusiones, ya que supone la eliminación del mercado de un competidor clave produciendo un aumento de concentración en los mercados de electricidad, gas y comercialización de energía al cliente final Un portavoz de la eléctrica que preside Manuel Pizarro explica que la competencia está donde las redes de electricidad y de gas están en distintas manos Sin embargo, la opa hace un reparto de los mercados quedándose Gas Natural los negocios de luz y gas de Cataluña, Aragón y Andalucía e Iberdrola los de Madrid, Valencia y Murcia. Todo igual, pero sin competencia En realidad, la situación será casi la misma que antes, pero sin competencia según el citado portavoz, que añade: A nivel minorista, el acuerdo Gas Natural- Iberdrola creará monopolios regionales conjuntos de gas y electricidad, protegidos por el control de las dos redes de distribución y la ventaja en aprovisionamientos Y pone un ejemplo: Ahora, el pri- mer agente del mercado liberalizado de gas en Cataluña es Gas Natural, con un 70 de cuota; el segundo es Endesa, con el 11 En el mercado liberalizado de electricidad en la citada comunidad, el primer agente es Endesa (77 de cuota) y el segundo Gas Natural (10 Si esta eléctrica es adquirida por el grupo gasista, la nueva compañía tendría un monopolio tanto en el suministro de gas como de electricidad, con una cuota del 81 en el mercado liberalizado de gas y del 87 en el de electricidad Situaciones parecidas a la de Cataluña se producirían, según Endesa, en Andalucía, Valencia, Murcia y Madrid. Estas cuatro regiones concentran el 55 de la demanda española de gas y el 60 de la demanda eléctrica. Su mercado es mayor que, por ejemplo, los de Bélgica, Holanda y Austria juntos apunta la compañía.