ABC MADRID 09-10-2005 página 65

ABC DOMINGO 9 10 2005 65 Sociedad El Foro de la Familia asegura que es manifiesta la inconstitucionalidad de los matrimonios homosexuales El PP presentará batalla contra la ley educativa socialista y anuncia una enmienda a la totalidad Rajoy dice que no es un capricho, sino el sentido común en defensa de la libertad educativa ofrecido al Gobierno pactos y no ha habido respuesta. Me temo que las cosas no van bien El presidente del PP puso ayer las cartas encima de la mesa R. BARROSO MADRID. Las negociaciones entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición en materia educativa están rotas. Le he ofrecido al Gobierno pactos en materia de terrorismo, modelo territorial, política exterior y educación, y no ha habido respuesta. Me temo que las cosas no van bien Así de claro lo dejó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró que su partido va a dar la batalla Y no va a ser para menos. El presidente de los populares anunció que en unos días presentará una enmienda a la totalidad de la Ley Orgánica de Educación (LOE) La reforma de Rodríguez Zapatero no convence a los artífices de la derogada Ley de Calidad que, sin embargo, habían iniciado negociaciones a principios de septiembre en busca de un posible consenso, ahora ya roto según aseguran fuentes del PP. Así, la enmienda a la totalidad de la ley, que ya por aquel entonces preparaban y que había quedado paralizada ante un posible pacto, llegará sin dilación al Congreso de los Diputados. b Le he Mariano Rajoy saluda a Ana Botella, ante la atenta mirada de Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo El líder popular defendió un modelo educativo basado en la equidad, la libertad y la calidad, apostando por el valor del esfuerzo, y advirtió a los jóvenes que la lotería en la vida toca pocas veces por lo que es necesario estar preparado para aprovechar las oportunidades. Los aplausos de las familias (entre las que se encontraban algunos representantes de las asociaciones que el próximo día 12 saldrán a la calle contra la LOE) llegaron cuando Rajoy defendió la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos. Los padres somos los principales responsables de la educación de nuestros hijos y nadie puede arrebatarnos esa responsabilidad y recordó que la obligación del Estado y de los poderes públicos es la de crear centros educativos que favorezcan el estudio, el orden y la convivencia y no la de cercenar la libertad de las familias. Tampoco faltaron palabras para los profesores, a quienes recordó su imprescindible labor a la hora de transmitir los valores fundamentales en la sociedad y que el Gobierno de Zapatero está poniendo en entredicho Rajoy quiso hacer a los estudiantes protagonistas del acto y les recordó que son un motivo de esperanza para hacer un futuro muy distinto del que, por degracia, algunos quieren destinarnos Mariano Rajoy insistió en el desolador panorama que traerá consigo la reforma educativa y calificó de broma CHEMA BARROSO Impertérrita ministra Arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y la ex ministra de Educación Pilar del Castillo, Rajoy inició su intervención ante un aforo en el que pocos hicieron novillos. Padres, profesores y alumnos aplaudieron un discurso en el que tampoco faltaron alusiones al Estatuto de Cataluña. Los españoles no quieren reformas de la Constitución ni de los estatutos, esto no le importa a nadie. Quieren que se aborden sus problemas reales, como la educación sentenció Rajoy, quien no dejó pasar la oportunidad de acusar a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, de permanecer impertérrita cuando el Estatuto catalán supone una bofetada a la libertad de educación de las familias catalanas. Ante esto, ¿se puede no decir ni una sola palabra? apostilló Rajoy. También denunció que la LOE se ha redactado tras hablar con tres colectivos del mundo educativo en lugar de buscar un acuerdo de Estado con el principal partido de la oposición y acusó a Rodríguez Zapatero de haberse convertido en una máquina implacable de crear problemas donde no los hay algunos aspectos de la nueva ley, como que no se incluya como primera obligación del alumno el estudiar, o que se contemple un derecho a la huelga encubierto y un sistema asambleario de los centros educativos Pero, ¿qué broma es ésta? ¿qué país vamos a hacer? se preguntó Rajoy, quien concluyó su discurso argumentando que la enmienda a la totalidad de la ley no es un capricho, sino la exigencia de la lógica y del sentido común en defensa de la libertad y de la calidad de la educación Una ley sin c de calidad María Jesús San Segundo A favor de la educación de toda España A pesar de encontrarse en París, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, no dejó pasar la oportunidad de responder a Rajoy y declaró que el Gobierno no piensa dejar de trabajar en favor de la educación de toda España. San Segundo dijo que la existencia de otros asuntos de importancia en España- -en alusión al Estatuto catalán- no es excusa para no intentar alcanzar ese acuerdo que nos demanda la sociedad española La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó al PSOE de los vaivenes educativos que se han producido en España durante los últimos años por su empeño de hacer de la escuela un instrumento de transformación social en vez de un lugar donde formar individuos responsables. A la política educativa del Gobierno- -insistió- -se le ha caído la c de calidad sentenció Aguirre en alusión a la LOE. Ana Pastor coincidió con sus colegas y tachó de irresponsable a Zapatero, al que comparó con Atila por destrozar la mejor ley educativa que se ha hecho en este país la de Pilar del Castillo. Pero, sobre todo, recordó al presiente del Gobierno que lo que el PP no va a permitir es que merme la libertad de los padres y elija la educación de sus hijos por ellos.