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ABC DOMINGO 9 10 2005 Los domingos 61 El siniestro de un avión chipriota en Grecia ha sido el más grave accidente en los cielos de la UE este verano da en contra de que personal de la reserva de Iberia realice ese cometido, pero debería existir un protocolo de incompatibilidades. Y, sobre todo, transparencia Por eso, en las últimas semanas estamos manteniendo conversaciones al más alto nivel con la Dirección General de Aviación Civil para saber cómo se articularán los planes de la ministra y cómo supervisará las contrataciones el Comité de Expertos en Seguridad que se va a crear En opinión de Barba, lo sustantivo no son las intenciones de la ministra o del director general, que está siendo valiente, sino que los responsables políticos consigan romper las inercias acumuladas a lo largo de los años nar el entuerto a toda prisa. El oportunismo político lo ha precipitado todo Fuentes del Ministerio de Fomento han tratado de aclarar las sombras en los procedimientos de inspección vigentes, aunque admiten que pilotos jubilados están asumiendo esta función: De los técnicos contratados por Senasa- -informan- -un 54 por ciento son pilotos de transporte. Todos ellos en situación de jubilación, y por tanto, en baja de vuelo de sus anteriores compañías sin posibilidades de que vuelvan a desempeñar funciones de pilotaje ni en éstas, ni en ninguna otra, por lo que se entiende que no puede haber conflicto de intereses, al ser una situación irreversible para el piloto y la compañía. Todos ellos son profesionales de altísima experiencia que han superado las condiciones técnicas exigidas en un pliego de prescripciones El Colegio de Pilotos niega que tal pliego exista, o al menos asegura que no se hace público Tampoco asume los argumentos oficiales de independencia Que una persona no vaya a volver a pilotar no quiere decir que sea independiente si está cobrando de una compañía. Por otra parte, la situación de reserva de los pilotos de Iberia no les está impidiendo volar para otras aerolíneas como Pullmantour o Air Plus Un problema de sueldos La Dirección General de Aviación Civil justifica su actuación, precisamente, por una cuestión de retribuciones. No ve otro camino: Las limitaciones salariales de la función pública y la competencia del sector privado hacen inviable la contratación de profesionales de las características mencionadas a través de las ofertas de empleo público, con lo que la única vía disponible, en la actualidad, es la de contratarlos a través de una sociedad instrumental de la Administración del Estado como es Senasa, tal y como han venido haciendo Gobiernos anteriores Para Gustavo Barba tampoco ese razonamiento es defendible: La intermediación de Senasa cuesta un dinero que va en detrimento de lo que luego cobra el inspector El escaso número de inspecciones oficiales en los últimos años se ha convertido también en arma arrojadiza en el Parlamento. El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha instado a la ministra a explicar por qué Air Mauritania, una compañía que aparecía en la lista negra del Reino Unido, opera en España. Álvarez le contestó que ha sido fiscalizada y ha salido airosa de la inspección. Una respuesta poco convincente para Rivero quien recordó que en España se operan dos millones de vuelos al año y sólo se inspecciona uno de cada mil Dato que volvería a la palestra si- -ojalá no- -ocurriera algo. De qué se recela ¿Quién inspecciona? Según datos facilitados por el Ministerio de Fomento hay hoy 96 inspectores dependientes de la Dirección General de Aviación Civil. Pero sólo uno de ellos pasó una oposición específica para ese cometido. El resto son ingenieros e ingenieros técnicos aeronáuticos habilitados para la función. Fomento completa la plantilla de inspección con personal contratado a través de la sociedad instrumental Senasa. Actualmente, 37 personas de las que más de la mitad son pilotos jubilados. Ahí llegan las mayores críticas, pues pueden estar cobrando un sueldo (de Iberia, por ejemplo) y ejerciendo de inspector, con las sospechas de falta de independencia que ello conlleva. Para fin de año, Fomento prevé contar con 100 técnicos cualificados de la Dirección General de Aviación Civil y 58 contratados a través de Senasa. Por eso el Colegio de Pilotos de Aviación Civil (Copac) exige una revisión inmediata de los procedimientos, en vez de recurrir a los vicios de siempre Asignaturas pendientes. El PP considera mera propaganda el plan de choque Según el diputado popular por Murcia Andrés Ayala, Fomento está haciendo oídos sordos al hecho de que tiene sobre su mesa 21 denuncias por recientes incidentes graves en los aeropuertos españoles y no ha hecho nada al respecto Sin querer caer en alarmismos- -añade- -cada vez operan en España más compañías aéreas y la ministra no se puede escudar en el pasado. Se tienen que tutelar más las prácticas de las averías diferidas es decir, de agrupar las pequeñas reparaciones pendientes para no tener que parar las aeronaves, o las de subcontratar vuelos, de modo que el cliente, muy a menudo, no viaja con la compañía a la que ha comprado el billete Precipitación de la ministra Otro conocedor de la cuestión consultado opina que la titular de Fomento se ha precipitado: Creyó que más inversión y mayor contratación a través de Senasa contribuía a su solución de choque porque es un cauce previsto por la ley con la que se ha encontrado. No contaba con que numerosos representantes del sector llevan mucho tiempo de uñas por ese modo de canalizar las inspecciones y ahora se intenta solucio- La ministra ha alumbrado un plan voluntarioso, pero precipitado