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48 Madrid DOMINGO 9 10 2005 ABC La Sierra Norte exhibe sus rincones más sorprendentes El Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, organismo Autónomo de la Consejería de Presidencia, ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción de la Sierra Norte. En esta ocasión, el presentador de televisión y vecino de la zona, Carlos Lozano, muestra los encantos y rincones más bellos de este enclave, situado apenas a una hora de Madrid capital, informa M. D. G. El Bibliometro tiene 8.750 usuarios y ha prestado 10.750 libros El servicio de préstamo gratuito de libros en el Metro, el Bibliometro, ha expedido 8.750 carnés y ha prestado 10.750 obras, la mitad en Nuevos Ministerios y Moncloa, desde que el 7 de septiembre fuera inaugurado. Además, este servicio también funciona en las estaciones de Canal y Aluche, y antes de final de año lo hará en Puerta de Arganda, Sierra de Guadalupe, Mar de Cristal y Puerta del Sur. El Ayuntamiento concede becas para restauración de patrimonio El Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid destinará 60.000 euros a becas para arquitectos, titulados y técnicos de las Administraciones públicas a fin de contribuir a la formación de especialistas en las distintas ramas que abarca el patrimonio arquitectónico urbano. La aportación de Las Artes será por dos años y se enmarca en el convenio firmado con la Universidad Politécnica. Codornicesco, expresionista o cubista. Tres visiones muy particulares del libro más editado de la Historia, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que recuerdan el trabajo de un polifacético artista madrileño Los Quijotes de Enrique Herreros TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Sólo hay un artista en el mundo que haya ilustrado tres ediciones distintas del universal Quijote. Y fue Enrique Herreros (1903- 1977) un polifacético hombre que se adentró en artes y ocupaciones diversas. No hay que olvidar que el cerebro gráfico del mítico semanario de humor La Codorniz también realizó incursiones en el cine- -como actor y director- el grabado, la ilustración, el deporte... Pero será su maestría y visión ilustradora la que centre ahora una exposición en el Espacio Dos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Conde Duque, 9- 11) con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Estas tres lecturas tan personales y apasionadas de la obra se han puesto en relación con el texto Más volátil y poético, con ciertos toques surrealistas, es el Quijote en blanco y negro o expresionista de una mirada a las ilustraciones recuerda la influencia de la pintura española, desde Goya a Solana. Por último, el Quijote cubista (1965- 1967) recoge las influencias de ese estilo pictórico, con claras alusiones al Guernica picassiano, en el que integra elementos de su contemporaneidad, como en el episodio de la aventura de Clavileño, donde el caballo de madera se transforma en una nave espacial- -un sputnik- -de la época. Humor y ternura Bajo el título Los Quijotes de Enrique Herreros esta muestra ofrece tres visiones muy particulares de un artista versátil que se acercó a la obra de Cervantes con humor y ternura. Como afirma el director del museo y comisario de esta exposición, Eduardo Alaminos, en esta muestra atrapamos dos aspectos del autor. Por un lado, su pasión bibliográfica y, por otro, las visiones que ha realizado del libro en distintas épocas de su vida Y si el Quijote ha atrapado a un sinfín de artistas e ilustradores de todas las épocas, Herreros no fue menos. Como recuerda su único hijo, Enrique, las andanzas del caballero de la triste figura y su fiel escudero atraparon a su padre a la tierna edad de seis años. Cervantista vocacional a partir de aquella edición que le regaló doña Gorita, amiga de sus padres, llegó a coleccionar hasta 500 diferentes, como recuerda Enrique Herreros, hijo. Lecturas personales y apasionadas Estas tres lecturas tan personales y apasionadas de la obra se han puesto en relación con el texto. Así, junto a cada ilustración podemos leer un pasaje y descubrir la riqueza de matices a la que llegó el dibujante. Como afirma Alaminos, cada Quijote es único y marca una evolución, por lo que es muy atractivo comparar episodios que han llamado una y otra vez la atención del artista Es el caso del manteo de Sancho, ilustración que ocupa un lugar destacado en el apartado del Quijote expresionista y en el corazón de los Herreros, padre e hijo. La exposición se completa con un catálogo que recoge también en imagen una selección de los tres Quijotes, además de textos de varios autores, como Enrique Herreros (hijo) Manuel Monsonis, Fernando R. Lafuente, Ramón Tamames y Eduardo Alaminos. Una edición que se incluye en un extenso programa conmemorativo que ha preparado para este año el Área de Gobierno de Las Artes. Viole bajar y subir por el aire con tanta gracia y presteza... en sus famosos monos codornicescos; el resto quedarían inéditos y guardados hasta que el empeño de su hijo lograse sacarlos a la luz. Es el caso de su Quijote a gouaches o en blanco y negro, formado por 96 dibujos y 4 bocetos que la Editorial Edaf publicó finalmente en 1999, y el Quijote cubista aparecido en 2002 y que consta de 53 ilustraciones. La visita comienza por el Quijote humorista o codornicesco (1948- 1960) Con una actitud muy descriptiva y fiel al texto original, las ilustraciones de este apartado recogen la esencia de La Codorniz, de la que fue uno de sus mejores artífices. Más volátil y poético, con ciertos toques surrealistas, es el Quijote en blanco y negro o expresionista (1966) don- Monos codornicescos Con estos antecedentes no es de extrañar que, sin petición previa, ilustrara tres ediciones diferentes que vienen a ocupar ahora las paredes de este museo madrileño. Aunque en esta exposición se exhiben 102 ilustraciones, la obra quijotesca completa de Enrique Herreros se compone de 228. De ellas, 75 corresponden al Quijote editado por la extinta Editora Nacional y basado