ABC MADRID 09-10-2005 página 42

42 Madrid RADIOGRAFÍA DE LAS BANDAS JUVENILES (Y VI) DOMINGO 9 10 2005 ABC ORGANIGRAMA Y CEREMONIAS DE INICIACIÓN La iniciación en las bandas Los candidatos tienen que ganarse la confianza de los jefes, demostrar su valor y someterse a un bautismo de fuego o una prueba de coraje decidida por éstos. Hay varias modalidades: Simbología C Iniciación para los pequeños. En general, se les pide hurtos, sirlas y sustracciones (móviles, cazadoras... Corona de cinco puntas Sacrificio Amor Respeto Honor Marcan su territorio con el graffiti de un corazón o la frase De corazón Obediencia A Amor de rey Ser golpeado por un veterano del grupo Saludo que simboliza una corona Cruzan el dedo corazón con el índice (el grande defiende al pequeño) B Aguantar mientras apagan un cigarro en una parte interior del antebrazo Sus armas Así eluden los controles de seguridad Vista trasera de un móvil Tapa de la batería Hoja de afeitar Resistencia física. Un grupo de 4 ó 5 personas (entre ellos el jefe del capítulo y un segunda corona) golpean al aspirante durante 6090 segundos con correas o con el puño para probar su capacidad de aguante FERNANDO RUBIO Valor, sacrificio, venganza, obediencia ciega a la palabra de los líderes y fidelidad hasta la muerte, conforman algunas de las reglas impuestas a los miembros de los grupos latinos. Para ser aceptados deben someterse a una prueba de coraje para demostrar su resistencia. La banda es una tela de araña que los atrapa y atrae. Romper ese círculo vicioso es muy difícil Bautismos de sangre y fuego, ritos de coronación de las bandas latinas TEXTO: M. J. ÁLVAREZ MADRID. La entrada en la banda es como un enamoramiento que da respuesta a todas tus necesidades; después, todo cambia Así lo afirma Nuria Manzano, educadora social, con años de experiencia a sus espaldas con pandilleros, ex pandilleros y simpatizantes. Agresividad; irritabilidad; violencia; pellas peleas; absentismo escolar; problemas con los padres... son el precio a pagar por los adeptos, que se convierte en extorsiones, agresiones, e incluso, amenazas de muerte, si desean acabar con ese círculo vicioso. Soledad; desarraigo; desorientación; inadaptación; desestructuración familiar y fracaso escolar conforman las señas de identidad que llevan a menores y adolescentes centro y suramericanos, junto a españoles de las mismas características, a caer en esta compleja tela de araña. Parques, polideportivos, colegios e institutos, suelen ser los lugares de captación de estos chavales, aprovechando su situación de vulnerabilidad. Por su edad, están en plena búsqueda de su identidad. Necesitados de vínculos y modelos que les aporten seguridad y les hagan sentirse importantes y valiosos afirma. El referente puede ser un profesor, un cantante, un equipo de fútbol o un grupo radical se llame Ultrasur Skins Juventudes de Canillejas o Latin King (LK) El problema es cuando se equivocan en su elección. Ante el rechazo y las actitudes xenófobas que sufren, utilizan los modelos que les hacen sentirse más fuertes, protegidos y aceptados entre un grupo de iguales que les acoge. La pandilla callejera es una forma de autodefensa que les proporciona, además, el entorno de ocio y relaciones del que carecen. muy rígidas. Venganza; obediencia ciega a los jefes; lucha por el territorio; fe ciega en los líderes; valor; defensa hasta la muerte de la nación fidelidad de por vida al grupo, sacrificio y venganza, conforman los códigos que se ven obligados a respetar. El discurso es simple, pero radical. Somos una nación fuerte que se hace respetar, lucha por su territorio, y ayuda a nuestros hermanitos latinos contra la opresión así reza en la Biblia o manifiesto de los principios de los LK. Tras el periodo de prueba y ob- Lenguaje épico y discurso radical Una vez captado, el futuro miembro debe hacer méritos y ganarse la confianza de los líderes. En Madrid están implantados los Latin Brothers Latinos de Fuego Dominicans Dont Play y Los Batos Locos entre otros, junto a Latin (LK) y Ñetas las bandas más activas y enemigas, que se tienen declarada la guerra y se mueven por la máxima agresión ataque agresión ataque. El sistema es similar en todas ellas, con variaciones en lo relativo a su simbología y señas de identidad; y su estructura es piramidal de corte mafioso o sectario. Utilizan un lenguaje épico y se ven obligados a acatar unas normas La estructura de estos grupos es piramidal, las palabras de los dirigentes son las leyes y su incumplimiento se paga con castigos La primera coronación mortal en España ocurrió en Barcelona cuando un latin king apuñaló a un magrebí servación, necesario en todo aspirante, llega el bautismo de fuego o prueba de coraje en la que tiene que demostrar su valía. El rito puede consistir en la comisión de un delito- -sirlas, sustracciones de móviles, cazadoras, o robos con intimidación- o en comprobar su aguante y resistencia física. Los más habituales son recibir una paliza propinada por cuatro o cinco cabecillas durante un periodo de tiempo con correas o puños; ser golpeado por un veterano- amor de rey en el caso de los LK los más organizados. con estructura local, regional y nacional- apagar un cigarrillo en el antebrazo del nuevo recibir una tanda de puñetazos en el estómago, dar vueltas por un campo de fútbol, o hacer alguna misión concreta. Fidelidad y juramento Al otro lado del océano, lo más frecuente es que estas bandas sean criminales y en las coronaciones incluso tengan que matar; aquí no se ha llegado tan lejos, aunque ya ha habido una víctima mortal. Ocurrió en Barcelona cuando el fallecido, un magrebí, fue apuñalado por un latin Su agresor fue detenido en Madrid en junio de 2004. Una vez aceptado, el nuevo miem-