ABC MADRID 09-10-2005 página 29

ABC DOMINGO 9 10 2005 29 Crece el número de víctimas mortales por el paso del huracán Stan por Guatemala Los conservadores portugueses parten como favoritos en las elecciones municipales de hoy La tierra tiembla en Asia Tayikistán China Afganistán Gilgit Pak. India China El seísmo de 7,6 grados afectó sobre todo a Pakistán y a la región de cachemira que comparte con India Muzaffarabad Srinagar Islamabad Jammu y Cachemira Jammu China Pakistán 0 200 Km India Cuatrocientos niños perecen en dos escuelas arrasadas ABC ISLAMABAD. Los cadáveres de cuatrocientos niños fueron encontrados en dos escuelas de Pakistán, derruidas por el fuerte seísmo que afectó a este país asiático y también a Afganistán y la India. Fuentes oficiales paquistaníes comunicaron que los cuerpos de los cuatrocientos niños fueron hallados en dos escuelas primarias de un distrito de Manshera, en la provincia paquistaní de North- West Frontier, la más afectada junto con la región de Cachemira por este terremoto. Trescientos cincuenta cadáveres fueron encontrados en una de las dos escuelas y medio centenar en la otra. Además, unos doscientos soldados paquistaníes y cerca de 40 indios perdieron la vida debido al seísmo. Se cree que la mayoría de ellos murió en la región de Cachemira que controla Pakistán, donde se encuentran apostados decenas de miles de soldados en la línea militar que separa este territorio de la Cachemira bajo control indio. Entre los muchos gobiernos e instituciones internacionales que están ofreciendo su ayuda a los damnificados, la Comunidad de Madrid anunció ayer que está en disposición de enviar de forma inmediata a la zonas afectadas por el terremoto y por el huracán Stan en México y Centroamérica a diez equipos médicos y dos de bomberos, además de diverso material de emergencia. El envío de esta ayuda se efectuará a través del Gobierno español, de acuerdo con la solicitud efectuada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. según explicó a Efe el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada. Con independencia de este primer envío y si fuera necesario añadió Prada, el Gobierno regional está dispuesto a incrementar los medios que fueran requeridos por los países damnificados Desde el pasado viernes por la noche, Alfredo Prada y la consejera de Inmigración, Lucía Figar, están en contacto con la Agencia Española de Cooperación, a cuya disposición han puesto todos los medios que pueda ofrecer la Comunidad de Madrid. REUTERS El 80 por ciento de las localidades de la provincia del Punjab resultaron afectadas, al igual que el 70 por ciento de la provincia de North- West Frontier, según los medios de comunicación paquistaníes. En Islamabad se produjo un éxodo de residentes de inmuebles altos, después del desplome de los dos bloques de apartamentos. Rescate en Cachemira Los gobiernos indio y paquistaní movilizaron al Ejército para las operaciones de rescate de los centenares de damnificados en Cachemira, un territorio altamente militarizado que se disputan Pa- kistán y la India. El hecho de que Cachemira sea una de las regiones más militarizadas del mundo ha facilitado la puesta en marcha de los equipos de emergencia del Ejército, aunque en varias localidades indias, como Uri- -donde murieron 104 personas- hubo manifestaciones contra la Administración por la tardanza en la llegada de ayuda. Pero este mismo hecho podría dificultar la llegada de personal de ONG internacionales, ya que se trata de una región muy controlada, con restricciones de acceso, toques de queda y amplias áreas en las que los rebeldes separatistas atentan con frecuencia.