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84 Economía SÁBADO 8 10 2005 ABC Porsche ya tiene el 18,5 de VW Porsche ha aumentado su participación en Volkswagen hasta el 18,53 del capital del consorcio automovilístico alemán, según comunicó ayer a las autoridades alemanas de competencia. En la última semana, Porsche ha comprado en el mercado un 8,27 del capital de Volkswagen, con lo que se acerca al listón del 19 que había planteado a las autoridades de competencia y a su anuncio público de situar su participación en el 20 Porsche admite que podría superar este listón en las próximas semanas, pero descarta llegar al límite que le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el resto del capital. El comité de empresa europeo de GM pide al español un acuerdo con la empresa CC. OO rechaza una mediación y mantiene en el aire la producción del Meriva R. PÉREZ, AGENCIAS ZARAGOZA FRANCFORT. El comité de empresa europeo de General Motors mostró ayer su apoyo a la reivindicación de los sindicatos españoles para que el modelo Meriva siga produciéndose en la planta de Figueruelas (Zaragoza) pero criticó abiertamente la falta de una plataforma común entre los sindicatos españoles que permita avanzar en una negociación que se antoja crucial para el futuro de la factoría zaragozana. La planta española compite con la polaca de Gliwice por la producción del sucesor del modelo Meriva a partir de 2008, pero los sindicatos y la dirección han sido incapaces de presentar a la matriz europea un plan que permita asegurar la producción del modelo. La empresa ha pedido a los trabajadores negociar ya que cuando concluya el actual convenio se producirá un periodo de congelación salarial que ha provocado una profunda división entre los representantes de los trabajadores de Figueruelas. Así mientras UGT se ha avenido a negociar y al final ha firmado un plan con menor plazo de congelación salarial del planteado por la empresa en un primer momento, CC. OO. CGT y OSTA han rechazado negociar sobre ese planteamiento. Incluso, CC. OO. ha rechazado una propuesta del ejecutivo autónomo aragonés para que se realizara una mediación o un arbitraje que permitiera poder articular una oferta desde la factoría zaragozana que se presentara ante la matriz con el plan laboral que lo avale. Para el presidente del comité de empresa europeo de GM, Klaus Franz, el Meriva debe mantenerse en Zaragoza, donde se está produciendo con gran calidad y eficacia, pero los sindicatos deben cambiar de estrategia para articular una oferta ganadora que asegure empleo a largo plazo. Franz criticó también que GM imponga el plazo del próximo lunes para presentar el plan. Cinco empresas se unen para optar a la compra de los astilleros civiles de Izar ABC MADRID. Cinco empresas del sector naval y de ingeniería, en su mayoría vascas, se han unido para constituir una nueva empresa, denominada Construcciones Navales del Norte, con el objetivo de concursar en el proceso de venta de activos de Izar, actualmente en liquidación, entre los que se encuentran los cuatro astilleros civiles de Sevilla, Sestao, Manises y Gijón. La nueva compañía está formada por los grupos Ingeteam, Murueta, GTD, Naviera del Nervión e Iniciativas Navales del Norte. Ingeteam es un grupo presente en la industria, energía, naval, ferroviario y medio ambiente. Murueta surgió en los años 40 con la creación de un astillero y desde entonces ha construido desde mercantes hasta modernos atuneros congeladores. GTD es una de las compañías europeas más relevantes en ingeniería aeronáutica y espacial. Iniciativas Navales del Norte, liderada por José Luis Álvarez, que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en Izar y Sidenor, y Naviera del Nervión, están formadas por un grupo de inversores privados.