ABC MADRID 08-10-2005 página 83

ABC SÁBADO 8 10 2005 Economía 83 El 55 de las familias tiene problemas para llegar a fin de mes, pero gastan un 7,3 más El precio de la vivienda subirá un 14 este año y entre un 8 y 10 en el próximo ejercicio medio estimado de cada persona ascendió a 2.072 euros en el segundo trimestre de este año, siendo Madrid, Baleares y País Vasco las comunidades en los que los valores son más altos M. P. MADRID. El porcentaje de hogares que llegan con mucha o cierta dificultad a fin de mes se ha elevado al 55,13 en el segundo trimestre de este año, cuando en los tres primeros meses era el 54,47 según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Es más, Canarias (71,13 Baleares (66,68 Andalucía (63,68 Comunidad Valenciana (60,06 Extremadura (58,35 y Castilla- La Mancha (57,99 superan ampliamente el porcentaje medio. A pesar de esas dificultades, el consumo de los hogares en bienes y servicios, expresado en precios constantes, experimentó un crecimiento interanual del 7,3 durante este segundo trimestre. Esto supone un aumento de medio punto respecto a la tasa observada en los tres meses anteriores, que fue del 6,8 lo que confirma la tendencia ascendente iniciada a finales de 2004. Este crecimiento del gasto se debe sobre todo al registrado por el grupo de resto de gastos, que presenta una tasa de variación interanual del 9 ya que el grupo de alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar experimentó un ligero crecimiento del 0,3 respecto al segundo trimestre de 2004. b El gasto Índice del gasto medio por persona por CC. AA. 0 20 40 60 80 100 120 140 (1.778) y Murcia (1.797) presentan los gastos medios más reducidos. Por lo que se refiere al ahorro, la encuesta realizada por el INE da como resultado que el 38,7 de los hogares españoles ha podido dedicar algún dinero a este concepto. Este porcentaje supera en 1,2 puntos al observado en el segundo trimestre de 2004. País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana presentan los mayores porcentajes de hogares que pueden ahorrar. Por su parte, Canarias y Madrid siguen presentando los menores porcentajes de hogares ahorradores. Por su parte, la consultora CB Richard Ellis dio a conocer ayer sus previsiones sobre la evolución que tendrá el precio de la vivienda, así adelantó que este año subirá entre un 12 y un 14 mientras que en 2006 se ralentizará el crecimiento con un aumento que oscilará entre el 8 y el 10 Asimismo, prevé que se mantendrá un fuerte ritmo de construcción, con cerca de 800.000 viviendas al año, la demanda seguirá activa, con unos 600.000 pisos, aunque las ventas se ralentizarán, informa Ep. En su opinión, el mercado está mostrando un comportamiento maduro, ya que si hace un año el tiempo de venta de una vivienda era de dos meses, durante 2005 se ha elevado a un periodo de entre cuatro y seis meses. Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla- La Mancha Cataluña Com. Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja Ceuta y Melilla TOTAL El BCE advierte del peligro que supone para la UE la evolución de las hipotecas La situación de los mercados hipotecarios europeos puede suponer un riesgo para la estabilidad financiera de la zona, según un estudio sobre el sector bancario publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) El análisis refleja que la intensa competitividad en el mercado de las hipotecas ha hecho que se faciliten las condiciones de acceso a los créditos para la vivienda y, según el BCE, algunos acontecimientos del sector, que el BCE no especificó, podrían poner en peligro la estabilidad financiera. El estudio afirma que los mercados nacionales son ampliamente competitivos, aunque hay barreras culturales y legales que limitan los préstamos para viviendas entre países. Además, la falta de oportunidades lucrativas, por la fuerte competitividad interna, también frena la presencia extranjera en esos mercados, explicó el BCE. Consumo de bienes y servicios Cada hogar dedica al consumo de bienes y servicios una media de 6.025 euros en términos corrientes en el segundo trimestre de 2005. De esta cantidad, un 18,9 (1.141 euros) se destina a alimentos, bebidas y tabaco consumidos dentro del hogar, mientras que el gasto en el resto de bienes y servicios supone el 81,1 restante (4.884 euros) El gasto medio por hogar, expresado en términos constantes, experimenta una variación interanual del 4,5 Esta evolución positiva se debe al comportamiento del grupo resto de gastos que registra un incremento del 6,2 en un año. Sin embargo, la tasa interanual del gasto en alimentos, bebidas y tabaco desciende un 2,4 En el conjunto nacional, el gasto estimado de cada persona asciende a 2.072 euros en el segundo trimestre de 2005. Los valores más elevados corresponden a Madrid (2.650 euros) Baleares (2.475) y País Vasco (2.283) Las comunidades autónomas de Extremadura (1.467 euros) Castilla- La Mancha Una fusión Alsa- National haría a la familia Cosmen el segundo mayor accionista del grupo M. LARRAÑAGA MADRID. Aunque fuentes oficiales de Alsa insistieron ayer en que no es posible saber cómo terminará la negociación que la empresa asturiana mantiene con National Express de cara a una integración, otras fuentes cercanas al proceso negociador consultadas por ABC mantenían ayer que, por lo hablado hasta ahora, un acuerdo final supondría que la familia Cosmen, propietaria de Alsa, se convirtiría con toda probabilidad en el segundo mayor accionista del grupo resultante, sólo superado por la participación de Barclays. Estas fuentes indicaron que la familia Cosmen no quiere en ningún caso la venta de su empresa y ha dejado suficientemente claro a la parte británica que mantendrá la gestión de sus negocios, por lo que tampoco sería descartable que las negociaciones pudieran culminar en otro tipo de acuerdo que no siguiera la fórmula de una fu- sión, como sería el caso de una alianza que podría abarcar a la totalidad de los negocios de Alsa, sólo a una parte o a nuevas iniciativas. Así, explicaron que en el caso de una fusión completa, la familia Cosmen recibiría en contraprestación un paquete de acciones de National Express que se situaría en torno al 10 del total, aunque en el proceso se pueden explorar otras fórmulas de integración que supondrían una rebaja del paquete accionarial que controlarían los propietarios de Alsa. Las fuentes consultadas por ABC confirmaron que la estrategia de la Aunque se persigue una integración, Alsa considera posibles otras alternativas e incluso seguir sola operación iría encaminada en el medio plazo a articular una alternativa a Renfe en el transporte ferroviario de viajeros, pero subrayaron que eso no supondría en ningún caso una merma de la actividad tradicional de Alsa, que es el autobús. En cuanto a lo que un posible acuerdo supondría para la alianza que Alsa mantiene con otras empresas en Alemania, donde un grupo encabezado por la asturiana se adjudicó a principios de año una compañía pública, estas fuentes indicaron que no supondría ningún cambio operativo en este grupo, más allá de que en función del acuerdo que se alcance la participación de Alsa en el mismo podría estar a su vez encuadrada en un grupo mucho más grande Por otra parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se mostró ayer tranquilo respecto a la operación y que aseguró que Alsa ha garantizado a las autoridades autonómicas que mantendrá entodo caso su vocación asturiana y el control operativo de sus negocios actuales, con lo que el servicio que presta a sus clientes no experimetnará cambios, salvo las mejoras que puedan derivarse de la integración en un grupo más grande.