ABC MADRID 08-10-2005 página 57

ABC SÁBADO 8 10 2005 57 Luis Mateo Díez analiza en su nueva obra, El fulgor de la pobreza cómo se resquebraja España El Grand Palais de París exhibe una gran exposición titulada Viena, 1900, Klimt, Schiele, Moser y Kokoschka Una exposición analiza la influencia de Caravaggio en la pintura realista europea El Museo Nacional de Cataluña reúne doce obras del maestro; algunas rara vez salen de Italia b Entre las 81 obras de la mues- tra, también hay cuadros de Orazio y Artemisa Gentileschi, Cavallino, Velázquez, Zurbarán, Carducho y Maíno, entre otros ABC BARCELONA. Doce cuadros de Caravaggio se exhiben desde ayer en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en una exposición que analiza la influencia del artista italiano en la pintura realista europea del siglo XVII, informa Efe. Considerado como el iniciador de la pintura moderna, Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio (1571- 1610) tuvo una vida breve, salpicada de leyendas y episodios violentos, pero tan fecunda y significativa que marcó profundamente la historia del arte, destacó el comisario de la muestra, José Milicua. La exposición, que hoy abre sus puertas y podrá visitarse hasta el 15 de enero, presenta 81 obras de los grandes maestros del siglo XVII europeo. Pueden contemplarse una de las primeras obras realizadas por Caravaggio, Muchacho mordido por un lagarto (1594) procedente de la Fondazione Longhi de Florencia, y la última, el Martirio de Santa Ursula (1609) propiedad de la Banca Intensa y actualmente en depósito en el Museo di Capodimonte. Para el comisario, Caravaggio desafió la tradición en busca de un camino personal: pintó la realidad de la forma más directa posible y utilizó la luz con los contrastes más violentos para exaltar esa realidad Sus modelos, dice, son gente corriente, asiduos a las tabernas que frecuentaba, prostitutas y gente de las clases populares. Incluso en el terreno religioso, el pintor italiano rompió los estereotipos que había hasta entonces, como sucede en el cuadro Salomé con la cabeza del Bautista que pintó para la Orden de Malta. Difíciles préstamos La exposición se inicia con un ámbito dedicado al maestro lombardo, con cuadros que rara vez viajan fuera de Italia como El sacamuelas (1609) San Francisco en meditación (1604- 1606) Flagelación (1607- 1610) San Juan Bautista (1606) o Muchacho mondando una fruta (1593- 1594) Se han reunido cuatro de los cinco caravaggios que hay en España: sólo ha faltado el de la Catedral de Toledo. Además, se muestran cuadros de Orazio y Artemisa Gentileschi, Bernardo Cavallino, Velázquez, Zurbarán, Vicente Carducho, Luis Tristán, Francisco y Juan Ribalta, y Juan Bautista Maíno, entre otros muchos. EDUARDO MANZANA Calatrava explicó que los dos objetivos pricipales que ha perseguido con su trabajo es hacer del Palau un espacio visible, cuyo mensaje se pueda entender fácilmente y que acoja a todos los ciudadanos. Es un mensaje virtual, como es el mensaje de la música Además ha procurado realizar un edificio abierto con espacios a los que el público pueda acceder sin necesidad de tener que entrar a las salas. Casi 4.000 localidades Asimismo, ha dotado al edificio de cuatro salas, que entre todas suman casi 4.000 localidades, pero que al mismo tiempo sean acogedoras y atraigan, que abracen a la gente Sobre la acústica, el punto más discutido en los edificios de nueva planta, el arquitecto se muestra muy satisfecho: Maazel me Camps: Es un alarde arquitectónico de primera magnitud para cuyo despegue llevamos años preparándonos El Palau, que ha contado con un presupuesto de 250 millones de euros, se levanta sobre 37.000 metros cuadrados ha dicho que le gusta mucho confesó a ABC. A pesar de su inauguración esta noche, el Palau de les Arts todavía tiene que afrontar un año de obras hasta su apertura definitiva en octubre de 2006. Lo que prolongará el total de su construcción hasta casi nueve años, desde sus inicios en diciembre de 1997. Un proyecto que, según el consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, ha estado vivo y ha sufrido grandes modificaciones por lo que sería sesgado intentar hacer comparaciones entre el presupuesto inicial y el final (las primeras cifras se situaban alrededor de los 50 millones de euros frente los 250 millones confesados a fecha de hoy) Aunque todavía hay muchos detalles por rematar, ayer los operarios trabajaban en algunos detalles en la sala principal, donde tendrá lugar hoy el concierto, Valencia y todo aquel que quiera acercarse a la ciudad del Turia podrá disfrutar de un magnífico edificio de 37 metros cuadrados (el Teatro tiene alrededor de 60.000 metros) circundado por otros 87.000 metros cuadrados. A la sala principal, que cuenta con un foso de 18 metros y que está destinada a albergar fundamentalmente espectáculos de ópera- -siendo adaptable para ballet y otras artes escénicas- se suma un anfiteatro polivalente (1.500 butacas) dotado de avanzados sistemas de audición, cine y vídeo; un teatro de cámara (400 butacas) y un aula magistral (400 butacas) Tres visitantes contemplan la Flagelación de Caravaggio EFE