ABC MADRID 08-10-2005 página 54

54 Sociedad SÁBADO 8 10 2005 ABC Religión El Sínodo de Obispos se orienta hacia dar la comunión a divorciados casados por segunda vez El cardenal López Trujillo dice que los políticos que apoyan las bodas gays no pueden comulgar sugirió repensar la conveniencia de distribuir la Eucaristía en ceremonias multitudinarias si va en detrimento de la dignidad del culto JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Como sucede siempre en los Sínodos precisamente por el método de trabajo, la primera semana ha hecho aflorar una gran dispersión de temas y de opiniones contradictorias entre los 350 participantes, procedentes de 118 países. Aun así, el Sínodo de Obispos se orienta a dar la comunión a algunos divorciados vueltos a casar y a otras personas que lo deseen firmemente pero no puedan regularizar su situación matrimonial. Algunos obispos proponen admitir a la comunión a los protestantes casados con católicos, si creen en el sacramento, como se administra a los fieles de Iglesias ortodoxas. El pasado 25 de julio, el Papa comentó a un grupo de sacerdotes del Valle de Aosta el gran sufrimiento de las personas divorciadas vueltas a casar, y mencionó la posible nulidad de un primer matrimonio recibido sin fe abriendo así un debate que tiene su marco precisamente en este Sínodo de Obispos sobre la Eucaristía. En el informe inicial, el cardenal Angelo Scola, apoyó la tesis de la nulidad de los matrimonios sacramentales por adhesión mecánica a la tradición sin verdadera fe de los contrayentes en el sacramento y en su indisolubilidad. b El prelado del Opus Dei Esposas de musulmanes En el primer Sínodo de Obispos de Benedicto XVI, centrado en la Eucaristía, en el que participan 350 prelados (el más numeroso dela historia) procedentes de 118 países (aún estarán congregados dos semanas más) el obispo de Niamey, en Níger, Michel Christian Cartatéguy, abogó por admitir a las mujeres cristianas casadas con musulmanes. Es difícil que un musulmán acepte el rito de matrimonio cristiano. Esas mujeres quedan excluidas tanto de la comunidad musulmana como de la católica Algunos obispos propusieron admitir a la comunión a los protestantes casados con católicos, si creen en el sacramento, como se administra a los fieles de Iglesias ortodoxas. también a los divorciados vueltos a casar? El obispo de Niamey (Níger) Michel Christian Cartatéguy, propuso admitir también a las mujeres cristianas casadas con musulmanes. Es difícil que un musulmán acepte el rito de matrimonio cristiano. Esas mujeres quedan excluidas de la comunidad musulmana y de la católica El arzobispo de Wellington, John Dew, aseguró que la Iglesia se enriquecería si pudiésemos invitar a la Eucaristía a los católicos fervientes cuyo primer matrimonio terminó de modo triste. Y hay católicos casados con personas de otras confesiones cristianas. Este Sínodo debe ser pastoral. Hay que abordar el escándalo de quienes tienen hambre del alimento eucarístico igual que el del hambre física Los prelados, congregados en el Vaticano, escuchan el discurso de Benedicto XVI Cuando la Iglesia recuerda la obligación moral de participar en la Eucaristía del domingo, quiere subrayar su necesidad vital dijo Blázquez Scola apoyó la tesis de la nulidad de los matrimonios sin verdadera fe de los contrayentes en el sacramento Existe también el problema contrario, y el presidente de la Conferencia Episcopal española, Ricardo Blázquez, afirmó que cuando la Iglesia recuerda la obligación moral de participar en la Eucaristía del domingo, quiere subrayar su necesidad vital, ya que la Eucaristía es la acción mas importante de los cristianos El obispo de Bilbao añadió que la Eucaristía ayuda a pasar de la violencia a la paz, de la confusión a la claridad, de la agitación a la serenidad, del caos a la belleza de la creación A su vez, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, advirtió contra interpretaciones del Concilio Vaticano II radicalmente secularizadoras del contenido y significado de las formas celebrativas del sacramento eucarísti- Reconocimiento de la nulidad Scola sugirió que los tribunales eclesiásticos sean cada vez más expresión de la vida pastoral de la Iglesia. Además de vigilar la duración y los costes, se podrán pensar procedimientos jurídicos simplificados que respondan más eficazmente al cuidado pastoral Aun así, el patriarca de Venecia insistió en que el reconocimiento de la nulidad del matrimonio debe implicar una instancia objetiva. No puede reducirse a la conciencia singular de los cónyuges Otros prelados sugirieron resolver el problema de los divorciados y los protestantes recurriendo a excepciones para casos concretos. El obispo haitiano Pierre Antoine Paulo apoya que en casos particulares se pueda dar la Eucaristía incluso a quien no esté en plena comunión con la Iglesia. ¿No podríamos conceder el panis viatorum Los seminarios mantendrán la exclusión de homosexuales Benedicto XVI ya ha dado su visto bueno al documento de la Congregación para la Educación Católica que reiterará, de modo más matizado y con lenguaje menos ofensivo, la exclusión de homosexuales de los seminarios y las órdenes religiosas. El texto incluye numerosos matices, por lo que diversos responsables de la vida de la Iglesia, sobre todo en Estados Unidos, han aconsejado evitar alarmismos hasta que éste se publique, en el mes de noviembre o más adelante. La norma en vigor durante las últimas cuatro décadas es el documento sobre Cuidadosa selección y formación de los candidatos a los estados de perfección y las órdenes sagradas emitido por la Congregación de Religiosos en febrero de 1961, que excluye del sacerdocio a los afectados por las malignas tendencias de homosexualidad y pederastia En mayo de 2002, la Congregación de Sacramentos reiteró que una persona homosexual, o con tendencias homosexuales, no es adecuada para recibir las órdenes sagradas La Instrucción que publicará la Congregación para la Educación Católica, responsable de los seminarios, bajo la firma de su prefecto el cardenal Zenón Grocholewski, excluye de la ordenación- -según adelantó ayer el Corriere della Sera -a los candidatos que no hayan mantenido la castidad en los últimos tres años de seminario, a quienes exhiban ostentosamente su orientación homosexual aunque no practiquen actos sexuales, y a quienes no logren controlar su interés cultural por las publicaciones gay, las películas o las páginas de internet. Según el semanario Panorama la congregación vaticana ha contado con la ayuda de expertos, y la publicación del documento irá acompañada por el comentario de un psicólogo de reconocido prestigio.