ABC MADRID 08-10-2005 página 51

ABC SÁBADO 8 10 2005 Sociedad 51 Salud El tumor femenino más común El cáncer de cuello de útero o cérvix es el segundo cáncer femenino más frecuente en el mundo, pero en algunas regiones supera en frecuencia al de mama. La infección por papilomavirus provoca el desarrollo del tumor. En Europa se diagnostican 60.000 casos nuevos cada año y 30.000 fallecimientos por esta causa. La tasa de incidencia en España es una de las más bajas de Europa (7.2 por cada 100.000 habitantes frente a 13.48 de media europea) gracias a las campañas de cribado (test de Papanicolau) que dan lugar a un diagnóstico precoz, y de los avances en el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad. Cualquier mujer puede contraer la enfermedad, especialmente si ella o su pareja sexual han sido promiscuos. No produce síntomas, por eso la citología de control es esencial. El desarrollo de la enfermedad es lento, puede durar entre 10 y 15 años. Suele diagnosticarse a mujeres en plena madurez, a partir de los 40 años. El cáncer tratado a tiempo tiene un buen pronóstico. el 75 de todos los tumores. El siguiente paso será, por tanto, desarrollar una nueva vacuna que proteja frente a más tipos de VPH y prevenir otros problemas asociados a esta infección vírica, como las verrugas genitales. La protección sería especialmente eficaz en los países occidentales, donde hay una mayor prevalencia de estos tipos de virus. Recientemente, un equipo internacional de investigadores confirmó que la cepa 16 era la más frecuente tras trazar el primer mapa global del papilomavirus humano. El estudio también demostró que España es un país con una incidencia relativamente baja. Aunque los oncólogos españoles ya han advertido que estos datos tan favorables para España podrían cambiar en poco tiempo por el aumento de población inmigrante. Según el mapa del papiloma, la presencia de VPH en el África subsahariana es cinco veces mayor que en Europa, mientras Asia y Sudamérica muestran tasas intermedias. Los investigadores escribían en la revista The Lancet que la infección estaba muy vinculada al intercambio sexual, más frecuente en países africanos y sudamericanos. Además en estos territorios es donde se produce un mayor número de tumores de útero porque las mujeres no tienen acceso a citologías anuales para detectar el problema de forma precoz. ONCOLOGÍA España, a la cabeza de la UE en aplicar nuevas terapias contra los tumores Reino Unido y Noruega, entre los países europeos que más las retrasan b El tiempo entre la autorización de la Agencia Europea del Medicamento y la aprobación de los nuevos fármacos en cada país se dilata entre tres meses y cuatro años LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Los enfermos de cáncer europeos tienen acceso a tratamientos diferentes dependiendo del país de la Unión Europea en el que vivan, según un informe del Instituto Karolinska de Suecia. Este estudio revela que España es uno de los pioneros en poner al alcance de sus pacientes los últimos y más innovadores medicamentos antitumorales, llevando una ventaja de tres años a países como Reino Unido o Noruega. El informe muestra las diferencias entre diecinueve países de la UE (75 por ciento de la población europea) y destaca a Austria y Suiza, como los países que, junto con España, más rápido trasladan los nuevos medicamentos a sus sistemas sanitarios. Desde que la Agencia Europea del Medicamento autoriza el uso de los nuevos medicamentos contra las neoplasias malignas hasta que están disponibles en los mercados nacionales, transcurre un periodo mínimo de 180 días, que en algunos países llega a sobrepasar los cuatro años. Reino Unido, Noruega, Polonia, Hungría y República Checa son los estados que más tiempo tardan en sumarse al uso de las últimas novedades contra el cáncer. El principal obstáculo con el que se encuentran estos países es el escaso presupuesto que sus gobiernos destinan a los sistemas sanitarios, para Acceso de los pacientes europeos a nuevos tratamientos contra el cáncer Noruega Suecia Dinamarca Holanda Irlanda Finlandia Países por encima de la media Países que se mantienen en la media Países por debajo de la media Bélgica Austria Suiza GB Alemania Polonia República Checa Hungría Francia Italia España Grecia Infografía ABC que éstos puedan hacer frente a la compra de los últimos antídotos afirmó Nils Wilking, uno de los autores del estudio. Además, en países como Italia, España, Francia, Bélgica y Holanda, las agencias nacionales tienen que negociar los precios del nuevo medicamento o el reembolso del mismo tras su aprobación europea, lo que alarga la demora en algunos casos. Según un estudio de la Universidad de Columbia, las nuevas terapias contra los tumores malignos podrían elevar los años de vida de los enfermos entre uno y cinco años. De ahí que en Estados Unidos no se escatime en nuevas terapias. Su efectividad debería ser tomada como ejemplo en Europa afirmó Wilking. Los últimos avances en cáncer Cerca de 3 millones de europeos fueron diagnosticados de cáncer el año pasado. Esta enfermedad se ha convertido en la segunda con mayor índice de mortalidad después de las cardiovasculares, cobrándose la vida de más de un millón y medio de personas sólo en 2004, la mayoría de ellos por cáncer de pulmón, colon y estómago. Algunos de los últimos avances han puesto al alcance de los pacientes un tratamiento multimodal que incluye cirugía, radioterapia y nuevos agentes antitumorales, que ya no producen tantos efectos secundarios como los agentes anteriores. Se han mejorado además los métodos de diagnóstico y se han desarrollado programas que permiten una detección más temprana de los tumores. Por otra parte, se ha conseguido alargar la vida de los pacientes afectados por casi todos los tipos de tumores existentes y se han desarrollado componentes que mejoran la calidad de vida de quienes sufren la enfermedad. CARDIOLOGÍA Investigadores españoles estudian nuevas vías para regenerar el corazón J. GUIL BARCELONA. Los científicos Valentín Fuster y Bernardo Nadal- Ginard participarán el próximo año en un ensayo, que se llevará a cabo en Estados Unidos, para investigar la aplicación de fármacos que puedan contribuir a la regeneración natural del corazón tras un infarto. Fuster y Nadal- Ginard estudian una técnica que consiste en inyectar, en las células madre adultas del corazón que se han salvado del infarto, un fármaco basado en citoquinas, una sustancia que las propias Pruebas más sensibles de detección Entre tanto, se cuenta con el nuevo fármaco y con nuevas pruebas más sensibles que facilitan la detección precoz antes de que la enfermedad dé la cara. Esto es posible gracias a un innovador método diagnóstico que permite detectar los 35 tipos de VPH de mayor prevalencia con un único análisis. El sistema distingue el virus de alta capacidad cancerosa y los de bajo riesgo, que remitirán sin mayores consecuencias. células generan y las ayuda a multiplicarse. Así, la parte sana del corazón crece y reemplaza a la dañada. Nadal- Ginard cree que una de las ventajas de esta técnica es que es menos costosa y precisa de menos tiempo que la del trasplante de células madre adultas de la médula ósea. La comparación entre estas terapias para el infarto y los tratamientos habituales será objeto de un estudio que Francisco Fernández- Avilés, director del Instituto de las Ciencias del Corazón de Valladolid, comenzará antes de finales de año.