ABC MADRID 08-10-2005 página 39

ABC SÁBADO 8 10 2005 Madrid 39 MADRID AL DÍA PEPE, UN PURITO MANUEL DE LA FUENTE Comercio mayorista precintado ayer por el Ayuntamiento en la calle Juanelo, en el distrito de Lavapiés ÁNGEL DE ANTONIO Clausuran dos comercios mayoristas que trabajaban sin licencia en Lavapiés El Ayuntamiento podría cerrar otros 184 locales en el mismo barrio b El Área de Economía inspeccio- na 326 comercios. De ellos, 303 tenían faltas de carácter leve y las sanciones alcanzaban a finales de mes los 84.500 euros ÁNGEL GARCÍA MORENO MADRID. No se trata de ir contra los establecimientos mayoristas, y mucho menos porque la práctica totalidad pertenezca a orientales, fundamentalmente chinos. Se trata de que el comercio mayorista cumpla con la legislación en materia de derechos del consumidor y que la saturación de estos establecimientos no es buena para el funcionamiento ordinario de la vida de un barrio como el de Lavapiés Con estas palabras, el consejero- delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, justificaba la actuación y los resultados del balance del Plan de Acción de Lavapiés en materia de comercio y consumo tras seis meses de su puesta en marcha. proceso administrativo correspondiente, fue la carencia de licencia de apertura municipal. Pero no son los únicos que pueden correr esta circunstancia. Miguel Ángel Villanueva informó de que, como consecuencia de la campaña de inspección, se han detectado en Lavapiés 186 comercios de venta al por mayor que funcionaban sin licencia de actividad o la que tenían no se corresponde con la actividad realizada. El proceso administrativo frente a estas irregularidades se encuentra en distintas fases, según la fecha en que fueron inspeccionados, de tal manera Infracciones detectadas Falta de Protección de los consumidores. Las que se han detectado con mayor frecuencia son las de no disponer de la documentación identificativa de la procedencia, de las características o composición de los productos o de las condiciones de usos de éstos. Es decir, de la información mínima que debe tener el consumidor. De carácter leve y en materia de protección al consumidor por ejercer la actividad mayorista y minorista sin estar convenientemente diferenciadas: no entregar factura, no exhibir la licencia de actividad y no mostrar información sobre el horario comercial o sobre el calendario de desarrollo de la actividad. Regulación legal. Ausencia de licencia de actividad o posesión de una licencia que no se corresponde con la actividad realizada. Inspección En total, el plan prevé la inspección de los 619 establecimientos mayoristas que tiene censados tan sólo en ese barrio. Hasta la fecha se han inspeccionado 303 desde que comenzó el plan, que ha concluido, entre otras actuaciones, con el cierre de dos locales en la calle de Juanelo. El primero de ellos fue precintado el jueves por la tarde, y el segundo, ayer mismo por la mañana. En los dos casos, la razón del cierre, tras el que de los 186 y, además de los dos precintados, otros 75 se encuentran con expedientes de cese abiertos, y otros 15 ya han recibido el decreto para que cierren su actividad. De no atender este requerimiento en el plazo legal señalado, el Ayuntamiento procederá a su precintado. Por otra parte y en materia de protección de los consumidores, el plan de inspección del Área de Economía que dirige Miguel Ángel Villanueva ha detectado que los 303 establecimientos a los que se ha impuesto infracciones leves en su mayoría era por no disponer de la documentación identificativa de la procedencia, característica, composición y condiciones de los productos o no entregar facturas. Las sanciones que el Ayuntamiento puede imponer en estos casos varían de los 300 a los 3.000 euros. A 30 de septiembre, los expedientes sancionadores que se han iniciado por estas faltas leves alcanzaban un total de 84.500 euros. Como prueba de la concentración de estos establecimientos en un espacio como el de Lavapiés, se puede poner de ejemplo que los establecimientos inspeccionados se encuentran en las calles de los Abades (10) Amparo (14) Ave María (2) Cabestreros (9) Caravaca (2) Colegiata (33) Conde de Romanones (13) Dos Hermanas (17) Duque de Alba (27) Embajadores (27) Encomienda (25) Esgrima (4) Estudios (6) Jesús y María (7) Juanelo (20) Maldonadas (8) Mesón de Paredes (48) Oso (5) San Millán (2) Sombrerete (10) plaza de Cascorro (31) y plaza de Tirso de Molina (6) ue tiemble el Carrusel Deportivo, que tiemble Pepe Domingo Castaño. Se acabó, o casi, lo de Pepe, un purito Se acabó lo de dar mucho juego, lo del 7, lo del 15 y lo del 15 minor. Porque las autoridades siempre tan atentas a nuestra salud (subsaharianos incluidos, aunque de la cochambre del aire, del muladar de las calles, y de los ruidos apocalípiticos que sufrimos no se ocupan) han decidido en su yihad antitabaco que las bodas, bodorrios y bautizos se queden sin el tradicional purito, sin el legendario purazo. De momento, sobre los velatorios no se ha dicho nada. Habrá, pues, que hacerse el muerto. Tampoco han dicho esta boca es mía o esta boca es del ministerio sobre lo de la corbata cortada en trocitos, ni sobre lo del liguero. Tampoco han dicho ni mu sobre lo de la espada, ni sobre lo de la repulsiva tarta de bizcocho. Y, lo que es aún peor, desde el Gobierno nadie se ha mojado, nadie ha querido mojar en la espeluznante salsa de la ternera de boda, ni ha pedido una inspección a fondo sobre el milenario (por la edad del género) cóctel de marisco. Tampoco se ha prohibido, ni siquiera se ha advertido, sobre lo perjudicial del consumo de viajes a Cancún. Tranquilos, porque todo tiene remedio. Si el viaje al Caribe es con Iberia habrán puesto, los contrayentes, un magnífico subrayado a su fiesta. Van a atravesarse el Atlántico, sin fumar, por supuesto, pero apretaditos a base de bien. Eso, si los dirigentes de la compañía de bandera (sobre todo eso, de bandera) no ponen una vez más en práctica todo lo aprendido en los masters de Yale, Harvard y la Universidad de San Zenutrio, en California: esto es, que la verdadera rentabilidad llegará el día en el que en vez de asientos coloquen a los viajeros en banquetas. O, directamente, en el suelo, con un saco de dormir. Vuela como puedas puede ser a partir de ahora el nuevo latiguillo publicitario de estas líneas aéreas. No es por dar ideas, y menos andando los aires de por medio, pero, ya puestos... por qué no le quitan un motor a cada aparato, o que lo pilote un sin papeles, que cobrará poco. Seguro que así rentabilizan. Y encima, a bordo, no te dan ni una litoral. Puritos no nos dejan fumar, pero nos meten cada puro... Q