ABC MADRID 08-10-2005 página 38

38 Madrid SÁBADO 8 10 2005 ABC Violencia doméstica Autorizan su entierro, cuatro meses después ABC. Mamona Mami Mambuena, la congoleña de 34 años que murió estrangulada el 1 de junio en Parla, supuestamente a manos de su ex pareja, será enterrada hoy, a las cinco de la tarde, en el cementerio municipal de Parla, más de cuatro meses después de su muerte. Tras su fallecimiento, el juez solicitó un análisis de los restos de semen encontrados en el cadáver y los trámitres administrativos han dilatado durante meses la autorización para proceder a su entierro. Un error en la megafonía hizo ayer que los pasajeros de la Línea 1 de Metro conocieran que viajaban con una amante de lo ajeno, que se vio delatada ¡Atención, atención, carterista a bordo! TEXTO: M. J. ÁLVAREZ El ex concejal de Vivienda Sigfrido Herráez seguirá en el PP b La polémica incorporación de Herráez a un grupo inmobiliario conduce a PP, PSOE e IU a plantearse un régimen de incompatibilidades para concejales ABC MADRID. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, confirmó ayer que el ex concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, seguirá trabajando en el partido, donde es responsable de Política de Vivienda del PP de Madrid. Granados, que se refirió ayer a la polémica decisión de Herráez de incorporarse como vicepresidente del grupo inmobiliario Rayet, dijo que el PP no tiene inconveniente en que una persona que trabaja en el sector privado aporte ideas al partido Como se recordará, Herráez dimitió hace unos días como concejal de Vivienda del Ayuntamiento, después de catorce años en el Consistorio, para dedicarse a la actividad privada, una decisión que ha despertado las críticas por supuestas incompatibilidades. En este sentido, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, y las portavoces de PSOE e IU, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, han coincidido en la conveniencia de que los altos cargos de la Administración municipal tengan un régimen de incompatibilidades similar al de las Comunidades y el Estado. Este régimen estipula que deben pasar al menos dos años antes de que un miembro se incorpore a la empresa privada en actividades relacionadas con su labor pública. Telecomunicaciones La CMT se traslada en noviembre a Barcelona ABC. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) iniciará a mediados de noviembre el traslado de sus instalaciones a Barcelona, según anunció ayer el presidente de este organismo regulador, Reinaldo Rodríguez. Fuentes de la Generalitat han expresado su satisfacción por el traslado de la CMT de Madrid a Barcelona, que rompe una dinámica centralista y está en la línea europea de ubicar sedes en ciudades distintas a las capitales de Estado. MADRID. Una amante de lo ajeno delatada. Hombres sospechando de todas las mujeres que viajaban en el mismo vagón en marcha. Expectantes. Sin poder hacer nada. Y todo ello, a decenas de metros bajo tierra. El escenario, la Línea 1 del Metro de Madrid. Un lugar muy concurrido, la céntrica estación de la Gran Vía. Hora: mediodía. Protagonistas: una treintena de personas. No se trata del argumento de una película de suspense. Ocurrió ayer a las 11.45 horas. Aunque la anécdota la protagonizaron, en realidad, un puñado de pasajeros: los ocupantes del último vagón que vivieron unos minutos en los que reinó la desconfianza; fueron muchos más los que estuvieron pendientes del desenlace. tras recorrían, inquisidores, su vista en todas las direcciones posibles, aferrando con fuerza sus pertenencias. ¡Ha subido al vagón de cola! Gran Vía, último vagón La noticia provocó distintas reacciones; un inmenso alivio en la mayoría, mientras que, en unos cuantos, el malestar crecía y crecía. Las miradas, ya de reojo, se centraron en todas las mujeres que viajaban en ese tren. Jamás en su vida han sido tan escrutadas. La desconfianza era total. Una de ellas era la carterista, el problema es que nadie sabía de quién se trataba. La tensión iba subiendo grados, mientras la distancia con la siguiente estación se acortaba. Al llegar a la parada, se terminó el suspense. Los vigilantes procedieron a la expulsión de la acusada, que, ni en su peor pesadilla pudo imaginar la situación de la que iba a ser protagonista a su pesar. Lo ocurrido se debió a que el conductor vio por el retrovisor a la sospechosa introducirse en el tren. Era una de las ladronas habituales. Se dispuso a informar al puesto de mando de la compañía para que alertaran a los vigilantes, pero dejó abierta la línea del micrófono que comunicaba con los trenes en lugar de usar la interna. No obstante, fuentes del Metro, ya en la noche de ayer, aseguraban que no hubo tal error, y que el chófer quiso alertar a los pasajeros. Metro de Madrid informa... Ahí abajo, todo se desarrollaba con la habitual rutina. Algunos viajeros entretenían el tedioso recorrido con la lectura de la prensa, otros iban sumergidos en sus pensamientos, algunos charlaban sobre los planes del inminente fin de semana, la familia, el trabajo... cuando, de repente, el silencio lo inundó todo. ¡Atención, atención, una carterista a bordo! escupió una voz, mecánica y formal, por megafonía. Los ocupantes del suburbano, sobresaltados por el insólito aviso, centraron toda su atención en el inusual mensaje. No pestañearon, todo oídos, mien- Iberia Protestas en Barajas por retrasos de cinco horas ABC. Los pasajeros de un vuelo de Iberia entre Madrid y Miami protagonizaron ayer varios actos de protesta en el aeropuerto de Barajas por el retraso en la salida del avión, que finalmente se canceló por avería tras más de cinco horas de espera. Según fuentes de Iberia, el avión, cuya salida estaba programada para las 12.05 horas, sufrió una avería y la compañía tuvo que habilitar otra aeronave que también tenía problemas técnicos. Además, la tripulación se pasó de horas de actividad por la demora, por lo que la compañía canceló el vuelo hacia las 17.30 horas. Rifirrafe entre PP y PSOE por la llegada de inmigrantes ABC MADRID. La llegada a Madrid de inmigrantes procedentes de Ceuta y Melilla desató ayer un nuevo rifirrafe político entre PSOE y PP, que acusó al delegado del Gobierno de mentir y no informar sobre este asunto. Según la Confederación Española de Policía, un avión con 56 pasajeros procedentes de Melilla aterrizó el pasado 1 de octubre en el aeropuerto de Barajas. En estos momentos- -aseguran- -se encuentran en un Centro de Internamiento de Extranjeros de Carabanchel, a la espera de ser identificados. Ante esta situación, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, pidió al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, que no mienta sobre la llegada de inmigrantes y que informe al Gobierno regio- Guardia Civil Hallan cocaína oculta en maletas, pasteles y fajas ABC. Agentes de la Guardia Civil interceptaron ayer 19.185 gramos de cocaína ocultos en maletas, en el interior de pasteles y en una faja en cuatro intervenciones desarrolladas en el aeropuerto de Barajas, en las que han sido detenidas dos personas de nacionalidad española y una portuguesa. Una de las arrestadas es una mujer española de 46 años que tenía previsto embarcar en un vuelo con destino a París con 2.115 gramos de cocaína. Otra mujer, de nacionalidad portuguesa, fue detenida al llegar a Madrid procedente de Santo Domingo. nal sobre estos movimientos. De esta forma, Beteta respondía al portavoz de Inmigración del PSOE en la Asamblea, Francisco Contreras, quien había pedido la dimisión del vicepresidente segundo del Gobierno, Alfredo Prada, al que acusó de mentir por afirmar que inmigrantes subsaharianos estaban siendo enviados a Madrid. Sin informar en ningún momento Beteta insistió en que la Comunidad de Madrid no ha sido informada en ningún momento del traslado de estas personas y recordó que, pasados cuarenta días de la llegada de los inmigrantes, si no se le comunica al Gobierno regional, éstas pasan a ser indocumentadas y no identificadas. A las críticas de Beteta se sumó también el director general de Inmigración, Carlos Clemente, que acusó a la Delegación del Gobierno de mentir al asegurar que comunica siempre el traslado de subsaharianos desde Ceuta, Melilla y Canarias. La Comunidad de Madrid tiene un compromiso de trabajar en la integración de estas personas y nos gustaría que nos informara señaló Clemente. El portavoz de Inmigración de la Confederación Española de Policía, Rodrigo Gavilán, insistió ayer en que estas personas pueden permanecer en un centro un tiempo máximo de cuarenta días. Sin embargo, según denunció, al final estas personas no son identificadas ni devueltas a su país, por lo que de aquí a unos días los tendremos andando por la Gran Vía Gavilán también rechazó las afirmaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que se había procedido a la devolución automática en la frontera de algunos de los inmigrantes que saltaron la valla para entrar en la ciudad de Melilla en avalancha.