ABC MADRID 08-10-2005 página 23

ABC SÁBADO 8 10 2005 Nacional 23 El PSOE ofreció a IU una coalición en Camas antes de que el alcalde fuera interrogado La asamblea local rechazó esa posibilidad y cerró filas en torno a Pavón b La misma tarde del día 13, Alfonso Dos detenidos por la muerte de un hombre de 92 años que había sacado dinero del banco ABC GERONA. Los Mossos d Esquadra detuvieron ayer a dos personas, un hombre y una mujer cuya identidad no se ha facilitado, por su presunta relación con la muerte de un anciano en Gerona, al que habrían atracado en el rellano de su casa. Tadeo M. de 92 años, fue a una entidad bancaria cercana a su domicilio el pasado martes sobre las diez y media de la mañana a sacar dinero. Media hora después, un vecino lo encontró en el suelo, frente al ascensor, con una herida en la cabeza. A pesar de que la familia no había denunciado los hechos, los Mossos tuvieron conocimiento de ellos y abrieron una investigación para esclarecer qué le había pasado al anciano, un abogado jubilado, desde la entidad bancaria, de donde supuestamente sacó algo 460 euros, hasta su domicilio. Los Mossos interrogaron el jueves a los vecinos y enseñaron las fotografías de un hombre y una mujer, de entre 30 y 40 años, con numerosos antecedentes por robos con fuerza, y a quienes consideraban los principales sospechosos del atraco al anciano y de haberle provocado la caída que le causó la muerte, según confirmó la autopsia, por un traumatismo craneoencefálico. A los detenidos se les acusa de un presunto delito de homicidio y tras declarar ante la Policía autonómica pasarán a disposición del juzgado de guardia de Gerona. Perales llamó por teléfono a IU Federal para expresar su preocupación y avisar de los rumores sobre una posible detención del regidor EDUARDO BARBA SEVILLA. El PSOE negoció con la dirección de IU un acuerdo sobre el Gobierno de Camas horas antes de que el alcalde de esta localidad, Agustín Pavón, fuese interrogado por la Policía y apareciese implicado en la presunta trama de soborno a una concejal independiente de este municipio. Este hecho confirmaría el origen político del escándalo en el Ayuntamiento camero y probaría que dirigentes socialistas conocían de antemano lo que iba a ocurrir el 14 de septiembre, día de las detenciones de Antonio Enrique Fraile (PP) José del Castillo (adscrito al PA) y el empresario Eusebio Gaviño. Esta estrategia se ha hecho evidente con posterioridad, cuando los responsables municipales y provinciales del PSOE se han postulado una y otra vez como opción de gobierno si los imputados en el escándalo urbanístico abandonan el Ejecutivo local. Los contactos del PSOE con IU, que se produjeron justo tras esas detenciones y antes de que fuera citado por la Policía el alcalde camero, tenían como objetivo negociar la posibilidad de una coalición para gobernar en esta localidad ya sin el regidor, al que desde las filas socialistas daban por desplazadado incluso antes de que tuviera que presentarse en la Jefatura de Policía. Alfonso Perales Agustín Pavón La propuesta socialista permitía a Izquierda Unida conservar la Alcaldía José Barragán, responsable de finanzas del IU, se desplazó a Camas y se citó con la concejal de Cultura Marina Algaba, también de IU, en el centro comercial Carrefour, en la entrada del pueblo desde Sevilla, donde tomaron café. Le explicó la oferta con detalle y le dijo que el PSOE se ofrecía a gobernar en coalición con los ediles de IU pero sin Pavón. La propuesta incluía que la Alcaldía la ostentara la propia concejal Algaba, algo que la dirección de la coalición veía con buenos ojos pues era lo conveniente para la organización y así no verse perjudicada por el escándalo. La edil rechazó tajantemente esa alternativa, aunque la trasladó al resto de compañeros de IU municipal, quienes se negaron a pactar con los socialistas y abandonar al alcalde, en torno al que cerraron filas. Horas después, Pavón fue llamado a declarar por la Policía. Al día siguiente, la Ejecutiva nacional de IU le pide que se vaya. Todos los movimientos La cronología de los acontecimientos resulta esclarecedora. En el recinto ferial camero, uno o dos días antes de las detenciones, el que fuera alcalde del pueblo con el PSOE durante los años 90 y actual delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, se mofa públicamente de los posteriormente encausados, Fraile y Del Castillo, según han afirmado ellos mismos en distintas ocasiones, alegrándose de que tengan las horas contadas en el Ayuntamiento En el PSOE lo sabían todo con antelación, y les ha salido perfecto, porque se quedan sin oposición... comentaban hace días algunos militantes de IU en Camas. La noche del día 13 de septiembre, en el palco del estadio Manuel Ruiz de Lopera y durante el partido de Champions Betis- Liverpool, algunas personas de gran relevancia pública hablan abiertamente de que el día siguiente iban a tener movida en Camas En la mañana del día 14, Fraile, Del Castillo y el empresario e intermediario del Aljarafe Eusebio Gaviño son detenidos. La noticia corre como la pólvora. Salta incluso a los medios nacionales. Entonces, ese mismo día, el PSOE mueve El acusado de matar en 2001 a dos ancianos, libre por el retraso del juicio ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE VALENCIA. Jesús V. M. disfruta ya de una libertad de la que ha estado privado durante cuatro años, desde que fuera detenido como presunto autor de la muerte a cuchilladas de dos ancianos en Valencia el 8 de octubre de 2001. Jesús V. M. abandonó el miércoles su condición de preso preventivo gracias a una sucesión de recursos que le han permitido agotar el plazo máximo de permanencia en prisión (incluida la prórroga) antes de que se celebre el juicio en el que deberá responder por el doble crimen del que le acusa el fiscal. La estrategia de su abogado ha dilatado en el tiempo un procedimiento en cuya historia se incluye también la suspensión de la vista oral que tendría que haberse celebrado el 19 de septiembre. ficha con celeridad. Por la tarde, Alfonso Perales, secretario de Política Municipal y Autonómica de la Ejecutiva Federal del PSOE, llama por teléfono a su homólogo de IU Federal, Félix Tabernas (también responsable de política municipal) El dirigente socialista le informa de lo ocurrido en Camas, le transmite su preocupación por la situación en ese municipio y le avisa de que hay rumores sobre la posible detención del alcalde en los días siguientes. Al pertenecer Pavón a IU, Perales advierte a Tabernas de que la gobernabilidad de esa localidad puede resultar Los contactos del PSOE con IU se produjeron justo después de las detenciones de Fraile, Castillo y Gaviño imposible desde ese momento. El dirigente de IU se da por enterado y comenta esta conversación con la dirección regional andaluza. Durante esa misma noche o la mañana siguiente, según fuentes de la propia coalición de izquierdas, Perales habla con Diego Valderas, coordinador regional de IU, con el que debate sobre lo sucedido y al que le comenta la gravedad del tema y la necesidad de lograr un pacto entre ambos partidos en Camas. El PSOE se ofrece, por tanto, para tomar las riendas del Ayuntamiento conjuntamente con los concejales de IU y sin Pavón, al que ya dan por descartado pues, según se explica desde el PSOE, podría ser llamado por la Policía y acabar como imputado Valderas traslada estas conversaciones a José Barragán, responsable de finanzas del partido, para que las haga llegar a la Asamblea de la coalición en la localidad camera.