ABC MADRID 08-10-2005 página 15

ABC SÁBADO 8 10 2005 Nacional 15 Barreiro se autoproclama como tercera vía y optará a la sucesión de Fraga Rajoy asegura neutralidad en el pistoletazo de salida para el congreso de enero del PP de Lugo se convirtió ayer en el segundo candidato a la presidencia del partido en Galicia, tras el reciente anuncio del ex consejero López Veiga ANA MARTÍNEZ SANTIAGO. Xosé Manuel Barreiro inició su carrera política como teniente alcalde de Lugo, saltó al Parlamento en 1997 y, tras ser consejero, se convirtió en vicepresidente segundo del Gobierno de Manuel Fraga en septiembre de 2004. Desde ese momento entró en la carrera de la sucesión al frente del PP gallego, pero este catedrático universitario quiso hacer coincidir ayer su anuncio con la convocatoria oficial del congreso extraordinario. Lo hizo dejando claro que su candidatura no excluye a nadie y que su fin es aunar tendencias No en vano, está considerado como un postulante bisagra capaz de contentar a los de la boina (sector rural) y a los del birrete (sección oficialista) El presidente del PP lucense presentó los ejes básicos de su línea ideológica: galleguismo, liberalismo y centrismo, y propugnó el impulso del sentimiento de orgullo gallego como método para afrontar el futuro, aunque desde un punto de vista integrador, y no excluyente, es decir, con lealtad al Estado El viceportavoz de los populares gallegos abogó porque durante todo el proceso se produzca el debate interno necesario, sin que implique que se va en contra de nadie ni ningún tipo de b El presidente El Gobierno crea una Unidad Militar para actuar en casos de emergencia b Tendrá 4.310 efectivos, estará disponible todos los días del año y podrá actuar en cualquier punto del territorio nacional cuando lo decida el presidente del Gobierno ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de la Unidad Militar de Emergencias, que estará compuesta por 4.310 efectivos al mando de un oficial para finales del año 2008, aunque se espera que antes de que concluya el año 2006 ya esté en funcionamiento la cuarta parte. La misión de esta unidad será, según el Gobierno, dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos ante situaciones de emergencia que pongan en peligro su seguridad y bienestar. Esta iniciativa pretende corregir la precariedad o la escasez de medios de la Administración para atender situaciones excepcionalmente adversas como grandes incendios, inundaciones, nevadas, terremotos y riesgos biológicos, químicos o radiológicos. Con disponibilidad permanente durante todos los días del año, la unidad podrá intervenir de forma rápida y autónoma en las situaciones de emergencia en cualquier lugar del territorio nacional, cuando lo decida el presidente del Gobierno. Estará desplegada en seis zonas de actuación: en San Andrés de Rabaneda (León) y en las bases aéreas de Torrejón, Morón (Sevilla) Bétera (Valencia) Gando (Las Palmas) favoritismos Y la objetividad solicitada quedó certificada. Yo soy un liberal Esta fue la breve aunque contundente frase elegida por el líder del PP, Mariano Rajoy, en su intento de garantizar que no se inmiscuirá en el próximo congreso extraordinario que el partido celebrará en Galicia para encarar la sucesión de Manuel Fraga. Confirmó la absoluta neutralidad con la que la dirección nacional abordará este cónclave, previsto para los días 14 y 15 de enero, con un escueto: Nadie entrará en esto Barreiro o Pepe Sonrisas Es mejor sonreír que no estar enfadado todo el día, en todo caso, uno trata de comportarse como es Xosé Manuel Barreiro, conocido por el apelativo de Pepe Sonrisas ha pasado a la fama como el candidato del consenso, dado que cabría la posibilidad de pacto tanto con el ex vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como con José Cuiña, si bien ninguno de los dos ha adoptado todavía una postura definitiva. A sus 48 años, es presidente provincial del PP de Lugo desde abril de 2002. Entró en el Gabinete de Manuel Fraga en la remodelación de enero de 2003 para asumir la Consejería de Medio Ambiente y en septiembre de 2004 fue nombrado vicepresidente segundo de la Xunta. Su perfil encaja en la boina (sector rural) y el birrete (oficialista) y su objetivo es claro: aunar tendencias. do que su intención pasa por llevar a cabo una renovación importante El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Alberto Núñez Feijóo, y Xosé Cuiña, delfín de Manuel Fraga durante más de úna década, son los otros dos nombres que suenan en esta galopada. Sin embargo, por el momento, y apelando a la prudencia, ninguno de ellos ha adoptado una postura firme. Fuentes de la dirección del PP subrayaron que será difícil que todos puedan presentar una lista, ya que tendrían que lograr un respaldo a partes iguales, una posibilidad tildada a todas luces de improbable Un proceso con sensatez Eso es lo que buscamos, que mi relevo se lleve a cabo con sensatez explicó el fundador del PP, Manuel Fraga, que pidió que al día siguiente de la elección del nuevo dirigente todos, absolutamente, estemos con él Se aprestó a decir el veterano político de Villalba (que indicó de su voto que sólo Dios y yo sabremos quien será el seleccionado que dejará su lugar en manos del nuevo aunque en la sede de la formación política circula ya la posibilidad de que reemplace a alguno de los senadores que se muestre dispuesto a dejar su escaño en la Cámara Alta. Mientras esto no ocurre, la carrera de los cuatro candidatos a asumir el liderazgo del grupo ya ha comenzado. Cada uno de ellos debe lograr el apoyo de 400 de los 2.000 compromisarios que se elegirán en las juntas locales del 28 y 29 de noviembre. El que fuera consejero de Pesca del anterior Gobierno, Enrique López Veiga, fue el primero en hacer pública su aspiración adelantan-