ABC MADRID 07-10-2005 página 91

ABC VIERNES 7 10 2005 91 Bruselas considera serios los argumentos de Endesa sobre la opa lanzada por Gas Natural Cuevas se perfila como el único candidato que se presentará a la presidencia de la CEOE La familia Cosmen seguiría gestionando Alsa Aunque la familia Cosmen no quiso realizar declaraciones en la jornada de ayer, un portavoz de Alsa indicó que la negociación con National Express no supone que ésta vaya a gestionar Alsa, sino que este cometido seguiría en manos de la familia asturiana, que aportaría también al grupo su experiencia en otros mercados. Tres generaciones de la familia Cosmen han gestionado Alsa desde su nacimiento y van a seguir haciéndolo por mucho tiempo indicó este portavoz de la empresa. Estas fuentes indicaron que la negociación podría culminar en una o dos semanas, pero que el resultado de la misma puede abarcar desde la integración hasta la creación de una sociedad mixta para competir con Renfe. Lo que sí dejaron claro estas fuentes es el interés de Alsa por competir con Renfe, actividad en la que ya tiene una filial, Alsa Rail, que pretende en el futuro competir en el transporte de viajeros en tren, hito previsto en principio para el año 2010. Iberia recortará entre 1.500 y 2.000 empleos y congelará el sueldo de toda la plantilla Cerrará rutas no rentables para sanear su red y reducir los costes b La aerolínea redimensionará el espacio destinado a la clase turista y potenciará su clase de negocios de largo recorrido para mejorar sus ingresos A. POLO A. LASO D LOM MADRID. Después de dos semanas de conocer el primer borrador, el consejo de administración de Iberia aprobó ayer tarde el Plan Director de la compañía para el periodo 2006- 2008, el tercero desde que fue privatizada en 2001 y sin duda uno de los más traumáticos. De entrada, la aerolínea recortará entre 1.500 y 2.000 empleos entre trabajadores de tierra y tripulantes técnicos de cabina (TCP) excluyendo de este proceso al colectivo de pilotos. En tierra se baraja un excedente de 1.000 empleos y el resto, entre 500 y 1.000 puestos de trabajo, procederá de los tripulantes de cabina. De esta criba tampoco se salvarán algunos de los 162 trabajadores que disfrutan de un contrato directivo, y con cuya salida la compañía pretende adelgazar su staff El nuevo excedente laboral formará parte del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en diciembre de 2001 y prorrogado en dos ocasiones por la Dirección General de Trabajo hasta el 31 de diciembre de 2007, y al que se han adherido unos 4.000 empleados. Parte de estas bajas laborales se materializarán recurriendo a las prejubilaciones anticipadas, mientras otras se llevarán a cabo por la vía del despido, aunque este extremo no fue ayer confirmado por la compañía. La plantilla de Iberia a 31 de diciembre de 2004 estaba fomada por 24.677 trabajadores. La segunda medida de gran calado adoptada ayer por el consejo de administración, que ya ha sido rechazada por los sindicatos mayoritarios, supone que todos los trabajadores verán congelados sus salarios durante los próximos tres años, quedando además ligados éstos a la consecución de objetivos y resultados fijados por la compañía. El drástico plan aprobado ayer explicita que Iberia adaptará su tamaño y su presencia en los mercados, en función de su rentabilidad y aportación a la red En la práctica, la decisión supondrá el abandono de rutas no rentables, algunas de ellas desde Barcelona, de forma que se dará prioridad a la rentabilidad de la red frente a su tamaño. Iberia no concretó si el citado plan incluye la creación o participación en una aerolínea de bajo coste, cuya sede podría estar ubicada en la Ciudad Condal. La aerolínea suprimirá cerca de 1.000 empleos en labores de tierra CHEMA BARROSO El nuevo decálogo Los directivos de Iberia han identificado 230 medidas para mejorar el funcionamiento de la compañía. El futuro a medio plazo se basa en este decálogo: Desarrollar una red rentable, con crecimiento en largo radio. Potenciar la clase de negocios. Reducir costes y aumentar la producitividad. Desarrollar canales directos con los clientes. Redimensionar el espacio de los aviones para obtener más ingresos. Nueva política comercial en handling y mantenimiento. Más flexibilidad operativa y financiera. Reducir el coste de capital y explotación de la flota. Aumentar la productividad. Participar en negocios complementarios. Con el objetivo de incrementar sus ingresos, Iberia redimensionará el espacio de los aviones (especialmente en la clase turista) como consecuencia del cambio de modelo de servicio a unos mil millones de viajeros en diversos países, registró en 2004 unos beneficios antes de impuestos de 63,1 millones de libras (unos 93,2 millones de euros) Cuenta con 43.000 empleados repartidos por el Reino Unido, EE. UU. y Canadá. National Express dispone de una cuota de mercado del 30 en trenes de pasajeros del Reino Unido y posee siete de las nueve compañías de tren más rentables del país. Así, entre firmas propias o participadas, controla las empresas ferroviarias C 2 C, Central Trains, Eurostar, Midland Mainline, One, Silverlink, Wagn and Wessex Trains, así como los servicios de enlace ferroviario con dos de los aeropuertos londinenses, el Gatwick Express y el Stansted Express. En cuanto a los autobuses, National Express conecta con mil destinos distintos. Explota rutas por todo el Reino Unido y líneas urbanas de Londres, Birmingham, Coventry, Dundee y Wolverhampton. También cuenta con Eurolines, el servicio de largo recorrido por carretera que une diversos países europeos, y tiene una buena presencia en EE. UU. En ese país dispone de 14.000 vehículos, emplea a 22.000 personas y opera en 31 Estados. Por su parte, Alsa facturó 401 millones el año pasado. En España llega al 50 de cuota de mercado y opera además en Portugal, Suiza, Marruecos, Chile y China. En este último país entró en el año 1984, convirtiéndose en la primera empresa extranjera de transporte de viajeros en autobús en prestar servicios a la población china. bordo, y potenciará su clase business en rutas de largo recorrido entre Europa e Iberoamérica, tráficos donde mantiene una posición de liderazgo. Según la compañía, otro objetivo es incrementar los ingresos originados por la venta directa, que pasarán del 18,5 al 37 en 2008. En términos de productividad, la compañía incrementará las horas de vuelo de su flota gracias a la reducción de los tiempos de escala y a la mejora de la puntualidad, factores que se verán reforzados tras la inminente ampliación del aeropuerto de Madrid- Barajas. El nuevo plan también introduce como novedad la subcontratación de labores relacionadas con el área de mantenimiento y aeropuertos, aprovechando la convocatoria por parte de Aena de nuevos concursos. Poco después de conocer las líneas maestras del plan, fuentes sindicales precisaron que analizarán con calma su contenido. La aprobación del plan fue bien acogida por la Bolsa. Al término de la sesión las acciones subieron un 2,38 y hoy comenzarán a cotizar en 2,15 euros. EADS aprueba el lanzamiento industrial del A 350 sin ayudas públicas Los accionistas de Airbus, el consorcio europeo EADS y el grupo británico BAE Systems, aprobaron ayer el lanzamiento industrial del nuevo avión comercial A 350, creado para competir con el 787 Dreamliner de Boeing. Airbus invertirá 4.350 millones de euros para poner en marcha el programa del A 350, cuyas primeras entregas se producirán en 2010. Los Gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido concederán a Airbus ayudas reembolsables por valor de 1.450 millones de euros, el equivalente al 33 de los costes de lanzamiento previstos. El A 350 será producido y ensamblado en las mismas instalaciones que los modelos A 330 y A 340. Las plantas españolas de Airbus asumirán cerca del 7,5 de la carga de trabajo del nuevo programa.