Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-10-2005 página 70
ABC MADRID 07-10-2005 página 70
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-10-2005 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página70
Más información

Descripción

70 Espectáculos VIERNES 7 10 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Boogeyman, la puerta del miedo Pánico en el armario EE. UU. 2005 Director: Stephen T. Kay Int: Barry Watson, Emily Deschanel, Tory Musset... F. M. B. La Seminci celebra su 50 aniversario con una sección oficial llena de nuevos talentos La mitad de los directores a concurso han rodado menos de cuatro películas b El festival presenta un ciclo ex- asta ahora habíamos oído hablar del miedo a salir del armario e incluso del miedo a entrar (el pánico homosexual del que habla Woody Allen) pero el terror al armario, en general, estaba vedado a los cuentos góticos y las canciones infantiles. Nuestro protagonista, golpeado por un trauma infantil, recorre las carreteras perdidas trazadas por David Lynch y descubre que se cruzan en algún lugar oculto en el interior de los guardarropas. El director, Stephen T. Kay, se extravía con la misma facilidad que el director de Mulholland Drive pero a cambio es incapaz de imprimir las imágenes imborrables que caracterizan al cine de Lynch, desconoce cómo pulsar la tecla del desasosiego. Para cuando encuentra la línea de meta, Kay ha sostenido una ridícula lucha cuerpo a cuerpo con el monstruo cobarde. Menos sensato aún es su falso final feliz, cebo ruin para una posible segunda parte. Como aportación gratuita, sugiero el pánico a los retretes como hilo conductor de la trama. H traordinario con películas de directores míticos que pasaron por Valladolid como Bergman, Dreyer, Buñuel o Visconti FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebra del 21 al 29 de octubre su 50 aniversario con una sección oficial en la que se apuesta decididamente por los nuevos talentos, así como por filmografías no habituales. Así lo destacó ayer el director del certamen, Juan Carlos Frugone, en la presentación de la programación del festival, que hasta hace unos meses dirigió el ahora director del ICAA, Fernando Lara. A él se debe el diseño de la programación especial que reúne los filmes más destacados que han pasado durante medio siglo por este festival, caso de películas de Chabrol, Kurosawa, Wilder, Kubrick, Dreyer, Huston, Visconti, Fellini, Tarkovski, Welles, Truffaut, Bergman, Bertolucci, Buñuel o Hitchcock, y así hasta levantar la bóveda celestial del Séptimo Arte. Pero si por algo se ha caracterizado este renombrado y reconocido festival es por su sección oficial, cantera de nuevos valores, y que en esta edición suponen la mitad de los directores que compiten por la Espiga de Oro. Frugone señaló que la selección de las películas se ha guiado por la calidad y el riesgo de presentar nuevas propuestas. En este pelotón de aspirantes cabe destacar el argentino Marcos Carnevalle con la coproducción hispano- argentina Elsa y Fred el chileno Matías Bize con En la cama el kurdo Hiner Saleem con Kilómetro cero los españoles Daniel Cebrían y Santiago Taberne- El director de la Seminci, Juan Carlos Frugone, con el logotipo del festival ro, con Segundo asalto y Vida y color respectivamente; la argentina Julia Solomonoff y su Hermanas y el noruego Bent Hammer con Factotum F. HERAS Von Trier y Haneke Dentro de las producciones más exóticas resalta la india Deepa Mehta, que presenta Agua el chino Hao Ning, que llega con Ping pong Mongolia el japones Yoji Yamada, autor, entre otras obras, del Ocaso del samurai que presenta La espada oculta y el polaco Krzysztof Krauze y su Mi Nikifor En el capítulo de veteranos que tuvieron su primera oportunidad en España de la mano de la Seminci, Lars LAS MÁS TAQUILLERAS Von Trier concursa con Manderlay mientras que Michael Haneke acude con Escondido Finalmente, Dominique Deruddere presenta en la sección oficial Banquete de boda Como es tradicional, Valladolid es antesala para el estreno nacional de los máximos galardones de los festivales de Cannes y Venecia. Así, Ang Lee presentará personalmente En terreno vedado León de Oro 2005, mientras que los hermanos Dardenne harán lo propio con El niño Palma de Oro 2005. También fuera de concurso, Carlos Saura desembarcará con Iberia Costa- Gavras protagonizará la gala de inauguración con Arcadia y bajará el telón Christian Carion con Feliz Navidad The Take 1 Torrente 3. El Protector 2 La madre del novio 3 Vuelo nocturno 4 El secreto de los hermanos... 5 Princesas 6 El mercader de Venecia 7 El método 8 Obaba 9 Cinderella Man 10 Amor en juego 11 Charlie y la fábrica de... 12 ...Y que le gusten los perros 13 Un día inesperado 14 Cuatro hermanos 15 Embrujada Obra maestra Buena Regular Mala Muy buena Lamentable Toma el dinero y corre Canadá, 2005 Director: Avi Lewis Int: No profesionales JAVIER CORTIJO n país a una crisis pegado como Argentina admite todo tipo de licencias, barbarismos y hasta pleonasmos, desde los anteojos quevedianos a la picaresca telefónica, digo española, o el esperpento valleinclanesco, que para algo es pueblo leído. Avi Lewis y la guionista Naomi Klein (la top model del movimiento antiglobalizador) han preferido buscarle a este descangallado libro de arena sociopolítico con trein- U Una escena de The Take ta años de redacción (no solo las patillas de Menem actúan de peludos marcapáginas) un pie de página emotivo: el de los trabajadores que deciden atarse los machos comuneros y poner en funcionamiento por su cuenta las fábricas condenadas a la fosilización laboral. A Lewis Klein no les traiciona el subconsciente ideológico a la hora de despojar su docudrama de tratamiento panfletario o cinturón negro michaelmooriano centrándose en la lucha interior de unos héroes (y okupas) por accidente que únicamente quieren el pan para sus hijos, esté envuelto en papel rojo o verde. Un trabajo naturalista e imparcial (convocaron a 30 empresarios pero sólo uno dio la cara, encima momificada) con un tango de esperanza al cierre. Y una moraleja: la dignidad justifica los medios.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.