ABC MADRID 07-10-2005 página 66

66 Espectáculos VIERNES 7 10 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Benito Zambrano Nueva generación Habana Blues abrirá el Festival de Cine Latino de Los Ángeles La IX edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles abrirá sus puertas el próximo día 21 en el Egyptian Theatre de Hollywood con la película española Habana Blues de Benito Zambrano. Cuenta la historia de Ruy y Tito, dos jóvenes cubanos que tienen un sueño común: convertirse en estrellas de la música. El festival acogerá por primera vez 52 cortometrajes de nueve países. Elena Anaya, premio Trayectoria Joven del Festival de Albacete La actriz Elena Anaya recogió ayer el premio Trayectoria Joven otorgado por el Festival de Cine de Albacete, en reconocimiento a una trayectoria corta pero intensa o ejemplar de la joven generación de valores de la cinematografía española. Anaya se suma a la lista de premiados que ya conforman Ana Torrent, Ana Fernández, Paz Vega, Fele Martínez, Achero Mañas y Guillermo Toledo. Otros días vendrán un recorrido por el mapa emocional de Cecilia Roth y Antonio Resines Eduard Cortés parte de una historia real sobre la relación de un adolescente con una profesora b Cecilia Roth y Antonio Resines representan a dos náufragos en sus relaciones afectivas que se encuentran y construyen su historia de amor a partir de una tragedia SUSANA GAVIÑA MADRID. Eduard Cortés ha vuelto a servirse de las páginas de sucesos para construir su último guión, realizado en colaboración con Piti Español. Si en su primer largometraje, La vida de nadie (2002) se inspiró en la vida de un hombre- -interpretado por José Coronado- -cuya vida era todo apariencia y mentira, ahora, en Otros días vendrán ha partido de un suceso que trascendió de manera escandalosa a los medios de comunicación: la historia de amor entre una profesora y su alumno adolescente. Realmente no está inspirada en ella, tan sólo ha servido para poner en marcha el proyecto afirma Eduard Cortés. El director catalán reconoce su fascinación por el personaje de Alicia (Cecilia Roth) y por ello ha tratado de presentar un recorrido emocional por esta mujer, una profesora de Instituto que ya ha traspasado la barrera de los cuarenta y que con una hija adolescente se rebela ante la soledad y una vida sentimental frustrada que muchas noches ahoga en alcohol, cuando no en encuentros concertados a través de internet. Unos encuentros que contribuyen a hundirla un poco más. Eduard Cortés (izquierda) Cecilia Roth y Antonio Resines, esta semana en Madrid Historia de amor con suspense En Otros días vendrán Cortés muestra los sueños de Alicia, sus fatalidades, sus pesadillas pero también su insistente deseo por encontrar una luz. Es una película que apuesta por lo emocional y lo sentimental, una historia de amor con suspense, llena de secretos y de verdades insospechadas afirma Cortés. Una película donde la vida y la muerte, el olvido y los recuerdos- -que tienen como banda sonora la voz de Jackson Browne y su canción Stay y de quien el director tuvo la intención de incluir un cameo que finalmente no fue posible- el futuro y el pasado presentan vínculos indisolubles. Cecilia Roth vuelve a repetir en un personaje atormentado y en una histo- EFE A TENER EN CUENTA Breve aparición de Álex Angulo, quien, con su magnífica interpretación, protagoniza algunos de los momentos más sórdidos y tristes del filme La película reivindica el uso del chat en internet como canal de comunicación, donde no sólo hay almas solitarias. Hemos querido elevar el género del chat Presenta dos problemas muy latentes en la sociedad actual: los trasplantes de órganos y la enfermedad de Alzheimer, que magistralmente retrata Fernando Guillén ria de amor más allá de los cuarenta. El amor y las esperanzas no terminan a los 28 años. El amor se convierte en algo más interesante, más complejo cuando más situaciones atraviesas El otro náufrago de esta historia es Luis (Antonio Resines) que acaba de perder a un hijo, y que en Alicia encuentra la posibilidad de salir a flote de una existencia igualmente insatisfecha. Mi personaje está cansado de sus tormentas y se le ha presentado la oportunidad de ser feliz y para ello realiza un acto de heroicidad y un gran sacrificio La capacidad de ilusionarse que tiene Alicia, que además convive con un padre castrador que sufre Alzheimer (Fernando Guillén) y el juego de la fata- lidad que les persigue tanto a ella como a Luis, vertebran una película que, en opinión de Cortés, tiene como vocación la persecución de la luz. Tirar adelante a pesar de todo En la película, además de incluir algunos guiños- -como la presencia de juguetes- -con los que el director ha querido rendir un homenaje encubierto al filme Siempre hay un mañana (1956) de Douglas Sirk, el director catalán ha querido reflejar la búsqueda de nuestra propia Ítaca, donde la fatalidad te complica la vida de una manera muy poderosa Otros días vendrán desemboca en un final sorprendente, elegido conscientemente por Eduard Cortés, quien sabe también que no convencerá a todos.