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ABC VIERNES 7 10 2005 Espectáculos 65 una superproducción corporativa: esta aventura es tan local como las de sus tres cortos anteriores; y si el resultado final peca de modestia, o parece un mediometraje alargado, no deja de ser uno de sus encantos el haber resistido la tentación del gigantismo. De hecho, La maldición de las verduras podría considerarse como un remake virtual, corregido y aumentado, de la última entrega de la trilogía wallaceygromitiana, Un afeitado apurado Como allí, nuestra heroica pareja regenta un negocio del sector servicios (allí limpiaban ventanas, aquí limpian de conejos los jardines cargados de hortalizas de sus vecinos) se enfrentan a una plaga de animales peludos (allí ovejas, aquí conejos) con una de sus formidables máquinas que cargan a bordo de su wallace- mobile (aquí la auto- cita es literal) y al final restauran el orden sin omitir la sugerencia de un romance frustrado entre Wallace y su clienta de adopción (allí Wendolene Ramsbottom, aquí lady Tottington, cuya voz recrea de forma magistral Helena Bonham- Carter) La principal diferencia es que Wallace sufre una llamativa transformación, una peluchopatía que le convierte en una versión, vegetariana pero no menos letal que un Bugs Bunny cabreado, de los viejos humanos de díamonstruos de noche del cine de terror clásico de la Universal o quizá del Brundle- fly de La mosca Por supuesto, esto le permite a Nick Park alimentar su habitual afición a incluir citas al imaginario colectivo del género pero, más allá de convertir a Gromit en una eficaz variante del ayudante del doctor Frankenstein y a Wallace en objeto de transformaciones ya exploradas y explotadas ad nauseam por los maestros del maquillaje especial hay que decir que hasta en esto, y mira que lo tenía fácil, se aparta de la condición derivativa del cine actual. Los guiños que contiene La maldición de las verduras incluidos sobre todo los que se refieren a las anteriores aventuras de los protagonistas, no interfieren nunca en la prodigiosa capacidad de observación y de invención de la película, o en la plasticidad de las situaciones que nunca se estiran hasta... deshacerse entre los dedos. Es una lástima que estas películas tarden tanto tiempo en hacerse; hasta la siguiente tendremos que conformarnos con películas con estrellas mucho menos moldeables. EE. UU, 2005 Dirección: Nick Park y Steve Box Muñecos: Jan Sanger Animador: Merlin Crossingham LA EXTRAÑA PAREJA Wallace es un ciudadano inglés sin atributos... Le redimen de la vulgaridad los inventos con los que soluciona el despertar, vestirse y desayunar y también el salir a salvar al mundo- -a su barrio, por lo menos, aunque en su primera aventura se fuera a la luna- Fuera de eso lo que más le gusta es el queso con galletitas crackers (su mayor crack por reproducir uno de los juegos de palabras del filme) y leer el periódico en zapatillas: es el héroe más doméstico de la historia y sólo se le conocen atisbos de romance con alguna señora de apellido imposible. Pero lo que realmente salva a Wallace de ser perfectamente anodino (y de muchos otros peligros) es su fiel perro Gromit, al que sólo le falta hablar y ni eso: hace calceta, prepara el té, lee el Morning Post para mimetizarse más con su amo y maneja los botones y palancas de sus inventos como un bricolero consumado. Es, además del mejor amigo de su hombre, el que le saca las castañas del fuego. Y el único animal animado al que no se le conocen monerías: toda una lección para la escuela Disney. Pablo Llorens ganó este año un Goya con El enigma del chico croqueta Llorens: La stop- motion no ha cambiado desde King Kong en los años 30 Delgado Sánchez considera que la tecnología digital no desplazará a la animación tradicional TULIO DEMICHELI MADRID. Pablo Llorens comenzó a hacer animación stop- motion con plastilina, juguetes y maquetas en el desván de su casa y ha cosechado dos premios Goya con Caracol, col, col en 1996, y en la última edición, con El enigma del chico croqueta Aunque los lectores no hayan visto estos trabajos, absolutamente todos los españoles recordarán a la Familia García de la campaña del euro, de cuya creación Llorens fue responsable. ¿Cómo se hace una película en stop- motion Entre las técnicas de animación, es la que más se parece a un rodaje real: hace falta un decorado en miniatura; modelas unos personajes, les creas vestuario, utilizas una cámara y focos para iluminar... El animador coge los muñecos y varía su posición, da expresión a su cara... y todo se registra fotograma a fotograma. En realidad, la técnica que utilizamos no ha variado desde los años 30, cuando se hizo King Kong No es una técnica digital aunque se beneficia del ordenador. Por ejemplo, si pasa un pájaro, éste cuelga de un hilo o está sujeto de un palito. Borramos digitalmente el hilo, el palito o las huellas que el animador pueda haber dejado sobre la plastilina Hacer una toma es un proceso laborioso, tres horas o tres días, todo depende de la cantidad de elementos que tomen parte, no es lo mismo que intervenga un muñeco que diez o veinte, y es que todo se hace con las manos Por su parte, Cruz Delgado Sánchez, profesor de animación en la Escuela de Cine de la Comunidad, es un veterano que lleva más de veinte años en la profesión y ha firmado títulos como Los viajes de Gulliver o Los cuatro músicos de Bremen que ganó el Goya en 1990. Practica la animación tradicional, a la que ahora se llama 2 D para diferenciarla de la digital o 3 D Sin embargo, también utilizamos los ordenadores. Es la manera tradicioNo hay gue- nal porque dibujarra. Todas mos a mano en palas técnicas pel los movimientos clave y los intermede animadios, luego se pasan ción se bene- a acetato y finalmenfician del te se escanean. En el ordenador se añaordenador den efectos, se cambia la línea de color, se colorea, pero la base es en todo momento la mano La animación tradicional sigue siendo la preferida en televisión (series, anuncios) aunque la técnica digital gana en cine, porque da más realismo en pantalla grande. Tampoco es cierto que el 3 D se facture totalmente en ordenador, porque los dibujos de los personajes se hacen primero a mano y luego se modelan y animan digitalmente. Aunque intervienen más personas, varios dibujantes, la 2 D no es más cara y no creo que vaya a desparecer. Ambas técnicas coexistirán