ABC MADRID 07-10-2005 página 58

58 Sociedad VIERNES 7 10 2005 ABC Ciencia Datos biográficos Fecha de nacimiento. La especie Homo heidelbergensis empezó a desarrollar formas primitivas de Neandertal entre hace 300.000 y 400.000 años. Lugar de nacimiento. En algún lugar de Europa. El emplazamiento exacto se desconoce. Domicilio habitual. Los neandertales se extendieron por toda Europa y llegaron hasta Oriente Medio y Asia Central. No fueron nómadas y preferían vivir en la misma área, tanto al aire libre como en cuevas. Llegó a construir primitivos refugios. Altura media. En Europa, 1,65 metros. En Oriente Medio pudo alcanzar los 1,80 metros. Peso medio. Entre 65 y 80 kg. Estructura. Relativamente agachado y ancho. Más estilizado y alto en su versión asiática. Capacidad atlética. Mal corredor y mal caminante en las largas distancias. Enorme fuerza bruta. Brazo derecho más poderoso que el izquierdo. Capaz de asestar golpes mortales tanto con sus manos como con piedras u otras armas. Capacidad tecnológica. Pudo ser la primera especie humana que utilizó vestimenta, antes que Homo sapiens, que empezó a vestirse hace cerca de 70.000 años. Utilizaban lanzas y podían encender fuego. Organización social. Vivió en grupos numerosos y con bases permanentes o o semi permanentes. Cazaba en grupos mayores que los sapiens y sus niños debieron de estar altamente socializados. Carácter. Directos y competitivos. Sin embargo, parecen capaces de dar amor y cariño. Cuidaban de los enfermos y de los mutilados de su comunidad. Lenguaje. Se piensa que era musical, aunque de gramática muy sucinta. Debieron disponer de un vocabulario razonablemente extenso. Dieta. Carne, carne y más carne, además de plantas y pescado donde estuvieran disponibles. Sus platos favoritos eran el mamut, el rinoceronte, el ciervo, el reno, el caballo y la cabra. Eventualmente, conducían manadas de animales a encerronas para evitar tener que perseguirlas demasiado lejos, técnica que inventaron ellos. Necesitaban comer cerca del doble que un Homo sapiens. En momentos de crisis, podían convertirse en caníbales. Religión. Sin evidencias de sistemas religiosos complejos, aunque sí de actos simbólicos. Restos de piras funerarias y enterramientos. Esperanza de vida. Entre 30 y 40 años. Fecha y lugar de muerte. Forzados por las condiciones climáticas y la creciente competencia de Homo sapiens, los neandertales desaparecieron finalmente entre hace 30.000 y 25.000 años en alguna parte del sur de Europa. Descendencia. No dejaron ninguna. Nosotros, Homo sapiens, no somos sus descendientes. Reconstruido por primera vez un hombre de neandertal completo El esqueleto se montó con restos de siete individuos diferentes b La reconstrucción confirma que, a pesar de su fuerza bruta, los neandertales eran inferiores físicamente a Homo sapiens, nuestra propia especie DAVID KEYS LONDRES. Hasta ahora, nunca se había conseguido desvelar el secreto de cómo eran físicamente. Aunque se han descubierto restos de al menos cien hombres de Neandertal a lo largo de las últimas 15 décadas, nadie había podido hasta ahora completar su esqueleto, su fisonomía entera. Ahora, un equipo de científicos norteamericanos ha recreado, por primera vez, su propio Mr. Neandertal (así lo han llamado) formando un esqueleto completo, compuesto de huesos de siete individuos diferentes, descubiertos a su vez en seis países distintos. Esta reconstrucción (llevada a cabo por los antropólogos Gary Sawyer y Blaine Maley en el Museo de Historia Natural de Nueva York, en colaboración con el artista forense Víctor Deak) está contribuyendo a cambiar la idea que hasta ahora tenía el mundo académico de cómo vivían los neandertales. La última investigación sobre el hombre de Neandertal en todo el mundo sugiere que la imagen, el estereotipo de hombre bruto y primitivo dista mucho de la realidad, y que más bien se trataba de personas muy familiares con una voz alta y fuerte, pero muy musical. La reconstrucción también está ayudando a confirmar que los Neandertales eran inferiores anatómicamente al hombre moderno, sobre todo en su capacidad de moverse autónomamente en largas distancias. Distancias cortas Todo ello refuerza lo que los expertos, especialmente en biomecánica, han venido diciendo desde siempre: que los neandertales no eran buenos en los largos recorridos, lo que constituía sin duda un inconveniente a la hora, por ejemplo, de seguir a los rebaños de presas en sus rutas migratorias. Mostrando cómo todos los huesos del esqueleto encajan y cómo funcionan en conjunto, y comparando después este esqueleto con otro de nuestra propia especie, resulta ahora más sencillo formular hipótesis, como la de que los neandertales debieron funcionar en lo social y lo económico, de una forma totalmente diferente a la de los humanos modernos. Mientras que Homo sapiens era capaz de perseguir a sus presas a lo largo de enormes distancias, parece que los neandertales tenían mucha menos habilidad para ello, lo que implica a su Primera reconstrucción del rostro de un neandertal VIKTOR DEAK Estaban mejor adaptados al frío que Homo sapiens, aunque no podían recorrer largas distancias Los nuevos hallazgos demuestran que los neandertales están lejos del arquetipo de bruto de las cavernas Disponían de una comunicación oral más musical y distinta a la de los sapiens vez que debieron de ser más agresivos con los animales que les servían de comida. Como consecuencia, los machos neandertal permanecían lejos de sus familias durante periodos de tiempo más breves que los de Homo sapiens, lo cual también implica sutiles diferencias en la estructura familiar y en las relaciones entre sus miembros. Esta reconstrucción consolida la idea de una especie diferente de la nuestra, con sus propias estrategias de supervivencia afirma Chris Stringer, director del programa de Investigación del Origen del Hombre del Museo de Historia Natural de Londres. El trabajo muestra cómo estas diferentes estrategias resultan ser un refuerzo importante para la aparición de caminos evolutivos diferentes afirma este investigador. Además de este trabajo de reconstrucción, otra investigación está ayu-