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ABC VIERNES 7 10 2005 Sociedad 55 La disciplina y las sanciones permiten reducir los casos de acoso escolar La Reina inauguró ayer en Valencia el congreso sobre Violencia y Escuela consiguió reducir a la mitad la violencia en varias escuelas al imponer a los alumnos límites, sanciones, autoridad y modelos positivos LUZ DERQUI VALENCIA. Límites firmes sobre los comportamientos inaceptables, aplicación consistente de sanciones por acciones inaceptables y quebrantamiento de las normas, figuras adultas de autoridad y modelos positivos, son junto con un ambiente cálido y de interés positivo por parte de los adultos, los principios que deben existir en la escuela para modificar los cada vez más habituales comportamientos problemáticos y casos de violencia escolar, según Dan Olweus. Doctor en Psicología por la Universidad sueca de Umea y considerado el padre del concepto de bullying para definir el acoso escolar, Olweus participó ayer en la primera sesión del congreso internacional Violencia y Escuela organizado por el Centro Reina Sofía, donde presentó el programa de prevención de acoso escolar desarrollado en 42 centros, donde 2.500 fueron seguidos durante dos años. Los resultados de esta iniciativa fueron la reducción a la mitad de los problemas de agresor o víctima del acoso y una clara disminución de la conducta antisocial, vandalismo, enfrentamientos, borrab El programa Olweus La mitad de los alumnos españoles no ha consultado nunca una biblioteca R. BARROSO MADRID. Si los alumnos españoles saben qué es una biblioteca escolar se debe más al diccionario que a su experiencia personal: la mitad de ellos no la ha pisado nunca. Pero para más inri, son los estudiante de Secundaria los que menos van, y no lo hacen ni en horario de clase, ni en el recreo ni, por supuesto, en su tiempo libre. Y tal vez no sea de extrañar porque las bibliotecas escolares de los centros educativos españoles se encuentran entre las peores de Europa, según se desprende del informe realizado por la Fundación Sánchez Ruipérez y el Instituto Idea. El 80 por ciento de los colegios carece de biblioteca central; sólo el 28,2 por ciento cuenta con una cantidad de diez libros por alumno- -como recomiendan los organismos internacionales- -y tan sólo el 8,8 por ciento dispone de más de un 60 por ciento de documentos de consulta y conocimiento. Además, algo más de la mitad de los centros (51 por ciento) carece de presupuesto específico para ella y en seis de cada diez el responsable de la labor bibliotecaria destina menos de cinco horas semanales. Tampoco ayuda el hecho de que el 72 por ciento de las bibliotecas estén cerradas fuera del horario escolar, ni que el 40 por ciento de los docentes reconozca que no hace uso de ella ni anima a ello a sus alumnos. Los docentes admiten que dan preferencia al libro de texto que a otras fuentes de información que los alumnos podrían encontrar en las bibliotecas. Ahora bien, aquellos que van consultan sobre todo libros de Lengua y Literatura, seguido de Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Ciencias de la Naturaleza y Lenguas Extranjeras. cheras, hurtos y absentismo escolar. Es decir, una mejora del clima social en el aula El programa Olweus para prevenir el acoso escolar es aplicado en centros de Canadá, Estados Unidos, España y Francia. Doña Sofía inauguró ayer el congreso sobre violencia escolar en un acto en el que la ministra de Educación. Maria Jesús San Segundo, destacó la necesidad de que en la escuela se aprenda a convivir, a respetar a las demás personas y a resolver pacíficamente los conflictos. Reforzar la labor de los tutores La ministra reconoció que los problemas que se viven en las aulas son complejos y que no existen soluciones mágicas y aludió a la próxima aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) donde se recoge la importancia de la educación en valores y la disciplina entendida como respeto a las normas Además de estas dos claves para hacer frente a la violencia y acoso escolar, San Segundo insistió además en la necesidad de reforzar la labor de los tutores y en los programas de mediadores socioeducativos. Por último, destacó la importancia de contar con un profesorado formado para saber responder de la manera más adecuada a tales circunstancias y facilitar a este colectivo recursos que orienten su actuación y personal de apoyo. Momentos antes del congreso, que es el noveno organizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, su director, José Sanmartín, destacó la importancia de no confundir los casos de violencia escolar con el acoso, ya que para que se produzca este último tienen que coincidir que las agresiones sean persistentes y que exista intimidación y exclusión de la víctima. ROBER SOLSONA que intuyen tendrá en sus negocios. Para el presidente del Gremio de Restauradores de Barcelona, Gaietà Farràs, existe la inquietud de que se concrete ahora una ley catalana específica sobre esta materia, que podría ser más restrictiva que la estatal. Farràs también se mostró en contra de que se prohíba a los menores de edad el acceso a un bar o restaurante que permita fumar. Sólo deberían prohibir el acceso si el menor va solo señaló. Se está regulando muy alegremente incide la Asociación de Empresarios de Hostelería de Galicia, que denuncia que el perjuicio para bares y restaurantes va a ser gravísimo, consideramos esta ley un punto y aparte porque se van a perder muchos puestos de trabajo Para los hosteleros gallegos, el gremio ya tiene suficientes impedimentos como para añadirles el rediseño de muchos locales, por no hablar de las pérdidas en consumo, por lo que solicitan al Gobierno que, al menos, se conceda una demora de dos años para ir adaptando bares y restaurantes Los hosteleros de Castilla y León han mostrado su malestar por la nueva ley contra el tabaco. Para el presidente de este gremio en la región, Ángel Velasco, se trata de una normativa negativa para el sector. Velasco incidió en que el plazo dado por el Gobierno para acondicionar sus locales es un periodo muy pequeño, por lo que piden dos años de adaptación. El hostelero dijo estar totalmente en contra de las sanciones La ministra de Educación destaca la necesidad de reforzar la labor de los tutores para atajar la violencia Tiempo obligado de lectura El informe pone de manifiesto la precaria situación de las bibliotecas escolares a nivel nacional. No obstante, señala diferencias entre los centros privados y públicos: los primeros abren más en horario extraescolar, pero los segundos cuentan con mayores fondos y más tecnología. Para paliar la situación, y aprovechando que la nueva ley educativa se encuentra en el Parlamento, los responsables del estudio sugieren un tiempo obligado de lectura para todos los alumnos de Primaria y Secundaria en todas las áreas y materias. Además, sugieren que se obligue a los escolares a realizar un trabajo monográfico al término de la Secundaria que les permita conectar sus conocimientos y en el que hagan uso de las bibliotecas, y reivindican que se amplíe el horario de funcionamiento de estos espacios para que también las familias puedan implicarse en la educación de sus hijos. ANUNCIO CONCURSO ABIERTO N 2006 2406 Objeto del concurso: Contratación de un servicio de Mantenimiento Integral del edificio de la sede conjunta de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Las Palmas, y en los inmuebles sede de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, para los años 2006 y 2007. Importe de la contratación: El importe máximo del presente Concurso asciende a 1.378.180,36? Vencimiento plazo presentación ofertas: A las catorce horas, del día 23 de octubre de 2005. Pliego de Condiciones: Serán facilitados en mano en la Tesorería General de la Seguridad Social, calle Astros, 5 y 7, de Madrid, en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, calle Pérez del Toro, 89, de Las Palmas, en la página web de la Tesorería General: http: www. seg- social. es publica o por correo a quienes lo soliciten por escrito. Apertura de plicas: Día 11 de noviembre de 2005, a las diez horas, calle Doctor Esquerdo, 125, (28007) Madrid. Madrid, 28 de septiembre de 2005. Con información de Janot Guil (Barcelona) Erika Montañés (Santiago de Compostela) y Noelia Gómez Antón (Segovia)